Triunfalista, la coalición JxC apura la discusión por el liderazgo

El avance federal de la ex Cambiemos empuja a sus principales dirigentes a poner en discusión los lugares para 2023

La contundencia de los resultados de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) quedó ratificada ayer al finalizar el escrutinio provisorio que confirmó la debacle electoral del oficialismo, con derrotas impensadas en distritos hasta ayer impermeables para la oposición.

Por caso, la alianza Juntos por el Cambio (JxC) se impuso en siete de las ocho secciones electorales en que se divide políticamente la provincia de Buenos Aires y alcanzó cuatro puntos más que el Frente de Todos (FdT). A su vez, se impuso en 14 de las 15 comunas porteñas, con una amplia ventaja en barrios como Recoleta, Belgrano y Caballito; y un menor caudal de votos en la zona sur capitalina.

El exitoso desempeño electoral de la coalición opositora evidenció una recuperación del espacio tras el magro desempeño que tuvo en los comicios de 2019, cuando el kirchnerismo triunfó en casi todas las provincias. Esta vez, como era previsible, JxC ganó en Caba, Córdoba y Mendoza, pero también se impuso en provincias que, a priori, parecían más esquivas como Buenos Aires, Chaco, Misiones, Jujuy, Salta, Misiones, San Luis y Santa Cruz. Logró triunfos también en Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego.

Ahora, además del avance a nivel nacional, las Paso comenzaron a definir los reposicionamientos internos en JxC, centrados en la puja por el liderazgo del espacio, entre Horacio Rodríguez Larreta y el ex presidente Mauricio Macri.

También deberá atender el reclamo que los socios radicales hacen puertas adentro de la alianza y que los llevó a competir fuerte en estas primarias, con la precandidatura del mediático neurocirujano Facundo Manes como referente del centenario partido. Mientras tanto, el alcalde porteño -quien no oculta sus ambiciones presidenciales- enfatizó ayer que su espacio es “el único que puede frenar al kirchnerismo”.

Macri, el asesor

La titular del PRO, Patricia Bullrich, sostuvo ayer que el ex presidente Mauricio Macri “sabe que su lugar es asesorar, ayudar” y que no se siente “menospreciado” si no se le concede la palabra, como ocurrió en los festejos de JxC tras las Paso celebradas este domingo.

“Mauricio sabe el lugar que tiene cada uno en el momento que tiene que tenerlo ¿no? Sabe que su lugar es colaborar, asesorar, ayudar y así lo siente; y no creo que se sienta menospreciado porque no le toque hablar, él siempre trabaja en equipo”, afirmó Bullrich en declaraciones a la prensa.

A su vez, la ex ministra de Seguridad prometió involucrarse en las campañas de los candidatos provinciales a diputados y senadores para las generales de noviembre. “Los vamos a ayudar en todo para lograr también un objetivo que tenemos, muy importante, que es sacarle la llave del Senado a Cristina Fernández de Kirchner”, amplió.

Tolosa Paz y el virus

La candidata a diputada nacional del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz reconoció ayer que “la gente con su voto dijo `hasta acá´” y remarcó que el Gobierno debe “acelerar la recuperación económica” porque la ciudadanía “no tiene guita”.

“A la salida de la pandemia necesita tomar un dinamismo que hasta ahora no tomamos. La gente no tiene que seguir padeciendo la pérdida de poder adquisitivo en el salario y ayer (por el domingo) lo demostraron”, sostuvo la postulante del oficialismo.

Al ser consultada sobre si el escándalo de la difusión de imágenes de festejos en la Quinta de Olivos durante la cuarentena podían explicar el duro resultado del oficialismo, Tolos Paz manifestó: “Creo que cuando ves un resultado de esta contundencia debe haber una multiplicidad de factores. Posiblemente eso influyó, como influyó la inflación, la pérdida del salario, entre otras”. 

“Solo no ganaba”

El candidato a diputado nacional bonaerense de Juntos Facundo Manes consideró ayer que ese espacio opositor “será una coalición con distintas identidades”, luego de resaltar que “solo con Diego Santilli no se ganaban las elecciones” primarias y que “el problema de Cambiemos fue la homogeneidad de un color”.

“Con Santilli solo esta elección no se ganaba ayer, yo no estaría de acuerdo con el triunfo de (Horacio Rodríguez) Larreta; nosotros decidimos jugar a pesar de tener un sistema en contra, que no quiere que nada cambie”, aseveró el neurocientífico, quien con su lista Dar el Paso cosechó el 39,81% de los votos reunidos por el frente Juntos, mientras que la nómina liderada por Santilli concentró el 60,18%. Manes sostuvo además que “la falta de reciprocidad de la coalición fue cosa del pasado” y se mostró con la “obligación de mantener la identidad” propia dentro de JxC. 

Un liberal en el ring

El primer candidato a diputado nacional de Libertad Avanza, Javier Milei, sostuvo ayer que su espacio logró “poner al liberalismo en el ring” en el marco de las primarias y consideró que, “si se logra la unidad” de los movimientos de derecha, el oficialismo “va a quedar en tercer lugar” en las legislativas del 14 de noviembre próximo.

Libertad Avanza logró, escrutadas el 98,65% de mesas en la ciudad de Buenos Aires, un 13,66% de los votos, perfomance que lo ubicó en el tercer lugar detrás de la alianza de Juntos por el Cambio, que obtenía el 48,19% de los votos -sumando las tres listas que fueron a la interna-; y el Frente de Todos (FDT), que alcanzaba un 24,66% de los sufragios.

Milei atribuyó ese caudal de votos a que “la gente se dio cuenta que los únicos que progresan con este modelo son los políticos” y consideró que “estaban dadas todas las condiciones para que aparezca una fuerza de impronta liberal”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar