La Justicia dejó firmes los sobreseimientos a Sergio Berni, hoy ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, y a Jorge Capitanich, actual gobernador de Chaco, en la causa por incumplimiento de los deberes de funcionario público” ante la supuesta falta de atención a Córdoba en el marco de los múltiples saqueos ocurridos en nuestra provincia ante el motín policial de diciembre de 2013.
En ese momento, Berni era secretario de Seguridad nacional y Capitanich jefe de Gabinete de la Nación, y las autoridades cordobesas habían denunciado que no las atendieron cuando pidieron el envío de Gendarmería ante la falta de respuesta de la Policía provincial.
La investigación inició en el marco del juicio en el que se condenó a 52 policías a penas de prisión en suspenso por incumplimientos de deberes de funcionario público.
En 2019, el juez Rodolfo Canicoba Corral había sobreseído a los funcionarios nacionales y, luego de una apelación del fiscal federal Carlos Stornelli, la Cámara Federal porteña ordenó ampliar la investigación.
Allí, las autoridades provinciales ratificaron que habían enviado una nota a Capitanich y un pedido para que intervenga Gendarmería. Sin embargo, no había registros de los números a los que se llamó.
Finalmente, la jueza determinó que, al no poder constatarse la efectiva recepción del pedido del gobierno provincial, el expediente debía cerrarse.