martes 30 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Covid-19 en Argentina

El país avanza hacia la nueva normalidad

Las medidas comenzarán a regir el 1 de octubre, e incluyen flexibilizaciones en todas las áreas

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
22 de septiembre de 2021
El país avanza hacia la nueva normalidad

El gobierno nacional anunció ayer el fin de una serie de restricciones por la pandemia, a partir del 1 de octubre próximo, como el levantamiento de la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre, la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50%, y la apertura gradual y cuidada de las fronteras.

En medio de la crisis desatada por la derrota de las Paso, las medidas fueron anunciadas por el nuevo equipo de gestión de Alberto Fernández en una conferencia comandada por el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti; quienes señalaron que la decisión se adoptó ante el descenso sostenido de casos de coronavirus en las últimas semanas, el retraso del ingreso de la cepa Delta y el avance del plan de vacunación.

Estamos en un momento de un descenso sostenido de casos” en todo el país, dijo Vizzotti, quien destacó que la Argentina ha sido exitosa en contener el ingreso de la variante Delta”. Manzur fue más allá al asegurar que los datos son muy promisorios porque, si esto sigue en esta dirección, estamos transitando quizás la última etapa de la pandemia”.

Esta semana es la 16 consecutiva de baja en el número de casos diarios de coronavirus y la 14 consecutiva en reducción de muertes e internaciones”, precisó la ministra, quien enumeró las medidas más importantes que se implementarán a partir de octubre: se levantará la obligatoriedad de uso de tapabocas al aire libre cuando se esté circulando de forma individual (aunque sigue vigente su uso en los espacios cerrados y actividades donde haya mucha gente alrededor”); se autoriza la apertura de discotecas, con aforos de 50%, para personas que hayan completado el esquema de vacunación hace al menos 14 días; desde el 1 de octubre se permitirá el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin necesidad de aislamiento (para el 1 de noviembre se extenderá a todos los extranjeros); todos los eventos masivos, incluyendo los partidos de fútbol, se habilitarán con un 50% de aforo; se habilitan las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención (tapabocas, distancia y ventilación); y se autorizan los viajes de jubilados, egresados de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

Manzur debutó con un pronóstico más que optimista

En su primera conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró ayer que el stock de vacunas para inmunizar a la población está asegurado”, a la vez que destacó que si la situación sigue en esta dirección, estamos transitando quizás la última etapa de la pandemia”.

Hay datos objetivos que dan que, de más de 26.000 casos en mayo, hoy estamos por debajo de los 1.600, con una cobertura de vacunación en la que estamos muy cerca de llegar al 50%, que es el nivel óptimo sugerido por las autoridades sanitarias”, afirmó, pero destacó la necesidad de mantener la responsabilidad social frente a la epidemia”.

Los especialistas piden seguir testeando”

Los especialistas en salud pública salieron a respaldar las flexbilizaciones anunciadas por la Nación, aunque pidieron monitorear casos y variantes”. Epidemiológicamente las nuevas medidas sanitarias me parecen bien, dada la drástica disminución en el número de casos y el aumento, lento pero aumento, de la cantidad de población que recibió su vacuna”, dijo Ángela Gentile, jefa de Infectología del Hospital Gutiérrez; mientras su par Eduardo López consideró que las medidas  son aceptables”, aunque aclaró que si aumenta el número de casos de manera significativa, es decir, un 20% o 25%, o si se empiezan a ocupar las UTIs, hay que revisarlas enseguida. Hay que seguir testeando y también secuenciando”. Por lo pronto, ayer se informaron otros 61 muertos y 1.837 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno redobla la apuesta y apelará el fallo que anuló el protocolo antipiquetes
Nacional

Disputa. El Gobierno redobla la apuesta y apelará el fallo que anuló el protocolo antipiquetes

29 de diciembre de 2025
Llaryora
Córdoba

Conflicto sindical. Llaryora descartó denunciar a Daniele y llamó al diálogo

29 de diciembre de 2025
La Legislatura aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito
Córdoba

Seguridad. La Legislatura aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

29 de diciembre de 2025
Declaran la nulidad del «protocolo antipiquetes» de Patricia Bullrich
Nacional

Revés judicial. Declaran la nulidad del «protocolo antipiquetes» de Patricia Bullrich

29 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Los haberes comenzarán a acreditarse este martes 30 de diciembre.

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública provincial

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Enero arranca con subas generalizadas: alquileres, transporte, prepagas y servicios

Sin alivio para el bolsillo. Enero arranca con subas generalizadas: alquileres, transporte, prepagas y servicios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

El intendente Daniel Passerini vinculó la crisis del centro con la recesión y la caída de la actividad.

Gestión municipal. Passerini reconoció la crisis del centro y planteó una estrategia de reactivación

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Elimina dos ministerios y coloca a Rodio al frente de Cultura

Llaryora redefine el gabinete. Elimina dos ministerios y coloca a Rodio al frente de Cultura

Por Redacción
28 de diciembre de 2025
0

Vuelven a aumentar las multas de tránsito: la infracción máxima cuesta millones

Evitar multas. Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

Rituales de fin de año para que se te de este 2026 eso que tanto querés

2 horas atrás
Nacional

El Gobierno redobla la apuesta y apelará el fallo que anuló el protocolo antipiquetes

3 horas atrás
Córdoba

Llaryora descartó denunciar a Daniele y llamó al diálogo

3 horas atrás
Córdoba

La Legislatura aprobó la actualización de la Ley Provincial de Tránsito

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.