domingo 1 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Covid-19 en Argentina

El país avanza hacia la nueva normalidad

Las medidas comenzarán a regir el 1 de octubre, e incluyen flexibilizaciones en todas las áreas

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
22 de septiembre de 2021
El país avanza hacia la nueva normalidad

El gobierno nacional anunció ayer el fin de una serie de restricciones por la pandemia, a partir del 1 de octubre próximo, como el levantamiento de la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre, la habilitación de reuniones sin tope máximo de personas, la vuelta del público a los estadios de fútbol con un aforo del 50%, y la apertura gradual y cuidada de las fronteras.

En medio de la crisis desatada por la derrota de las Paso, las medidas fueron anunciadas por el nuevo equipo de gestión de Alberto Fernández en una conferencia comandada por el flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti; quienes señalaron que la decisión se adoptó ante el descenso sostenido de casos de coronavirus en las últimas semanas, el retraso del ingreso de la cepa Delta y el avance del plan de vacunación.

Estamos en un momento de un descenso sostenido de casos” en todo el país, dijo Vizzotti, quien destacó que la Argentina ha sido exitosa en contener el ingreso de la variante Delta”. Manzur fue más allá al asegurar que los datos son muy promisorios porque, si esto sigue en esta dirección, estamos transitando quizás la última etapa de la pandemia”.

Esta semana es la 16 consecutiva de baja en el número de casos diarios de coronavirus y la 14 consecutiva en reducción de muertes e internaciones”, precisó la ministra, quien enumeró las medidas más importantes que se implementarán a partir de octubre: se levantará la obligatoriedad de uso de tapabocas al aire libre cuando se esté circulando de forma individual (aunque sigue vigente su uso en los espacios cerrados y actividades donde haya mucha gente alrededor”); se autoriza la apertura de discotecas, con aforos de 50%, para personas que hayan completado el esquema de vacunación hace al menos 14 días; desde el 1 de octubre se permitirá el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin necesidad de aislamiento (para el 1 de noviembre se extenderá a todos los extranjeros); todos los eventos masivos, incluyendo los partidos de fútbol, se habilitarán con un 50% de aforo; se habilitan las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención (tapabocas, distancia y ventilación); y se autorizan los viajes de jubilados, egresados de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

Manzur debutó con un pronóstico más que optimista

En su primera conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró ayer que el stock de vacunas para inmunizar a la población está asegurado”, a la vez que destacó que si la situación sigue en esta dirección, estamos transitando quizás la última etapa de la pandemia”.

Hay datos objetivos que dan que, de más de 26.000 casos en mayo, hoy estamos por debajo de los 1.600, con una cobertura de vacunación en la que estamos muy cerca de llegar al 50%, que es el nivel óptimo sugerido por las autoridades sanitarias”, afirmó, pero destacó la necesidad de mantener la responsabilidad social frente a la epidemia”.

Los especialistas piden seguir testeando”

Los especialistas en salud pública salieron a respaldar las flexbilizaciones anunciadas por la Nación, aunque pidieron monitorear casos y variantes”. Epidemiológicamente las nuevas medidas sanitarias me parecen bien, dada la drástica disminución en el número de casos y el aumento, lento pero aumento, de la cantidad de población que recibió su vacuna”, dijo Ángela Gentile, jefa de Infectología del Hospital Gutiérrez; mientras su par Eduardo López consideró que las medidas  son aceptables”, aunque aclaró que si aumenta el número de casos de manera significativa, es decir, un 20% o 25%, o si se empiezan a ocupar las UTIs, hay que revisarlas enseguida. Hay que seguir testeando y también secuenciando”. Por lo pronto, ayer se informaron otros 61 muertos y 1.837 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Javier Milei.
Nacional

Medidas preventivas. El Gobierno elevó el nivel de seguridad a alto en todo el país por la situación en Medio Oriente

28 de febrero de 2026
El canciller Pablo Quirno.
Nacional

Comunicado. Cancillería expresó su respaldo a la ofensiva militar de Estados Unidos e Israel contra Irán

28 de febrero de 2026
El Senado aprobó la baja de la edad de imputabilidad a 14 años
Nacional

Congreso. El Senado aprobó la Reforma Laboral con 42 votos

27 de febrero de 2026
El Senado aprobó la baja de la edad de imputabilidad a 14 años
Nacional

Con 44 votos. El Senado aprobó la baja de la edad de imputabilidad a 14 años

27 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Servicio. Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Siniestro vial en Barrio Pueyrredón.

Choque. Trágico siniestro vial en Barrio Pueyrredón: dos víctimas fatales y cinco heridos

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

La línea A1 mantendrá su nombre y recorrido.

Colectivos. Marcha atrás en el transporte urbano: las cuatro líneas que mantendrán sus nombres y recorridos

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Europa

Progreso. ¿Y si Europa tuviera razón? El mito del crecimiento infinito

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Un colectivero, ex jugador de Belgrano, fue detenido por golpear a un taxista

Transporte urbano. Cambios en cuatro líneas de colectivos desde el domingo

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El Gobierno de Javier Milei acumula ya más de 21.900 empresas cerradas y 300 mil empleos menos

14 minutos atrás
Sucesos

Un peatón murió tras ser atropellado por una camioneta

42 minutos atrás
Ambiente

La nueva herramienta para frenar especies invasoras en la Antártida

48 minutos atrás
Hoy Mundo

La muerte de Jameneí y la peligrosa lógica de la guerra preventiva

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.