jueves 5 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Proyecto “Córdoba Respira”

Con fondos de la UE revalorizarán espacios públicos del área central

Sigue en marcha "Córdoba Respira", el proyecto financiado por la Unión Europea con más de tres millones de euros. ¿La intención? Potenciar la actividad comercial y turística de las zonas y poner en valor los barrios y espacios públicos que disfrutan los cordobeses

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
19 de octubre de 2021
0 0
0
Con fondos de la UE revalorizarán espacios públicos del área central

En el Cabildo Histórico de la ciudad el intendente Martín Llaryora presentó hoy el proyecto Respira Córdoba”, una iniciativa que cuenta con el apoyo económico de 3.157.895 euros de la Unión Europea (UE) y la Alcaldía de Córdoba (España), que reafirma las actuales políticas públicas para hacer de La docta” un espacio saludable, inclusivo, resiliente y sostenible, sostienen desde el municipio.

Se trata de una acción de cooperación internacional impulsada por la Municipalidad de Córdoba que se focalizará en ecologizar, recuperar el valor histórico, patrimonial y paisajístico del Área Central, teniendo a toda la ciudad como su área de alcance general.

Esto implica que el comienzo del proyecto contemple acciones de reparación, refuncionalización, puesta en valor de los espacios verdes y monumentos. Además de nuevos recorridos turísticos, culturales y gastronómicos adaptados a personas con discapacidad y la incorporación de superficies verdes en espacios públicos como terrazas y muros, se informó oficialmente en la presentación del proyecto.

La zona principal de acción está delimitada por la Estación Terminal de Ómnibus al este, el bulevar Illia-Bv. San Juan al sur, el Río Suquía al norte y avenida Avellaneda – calle San José de Calasanz.

Llaryora, quién protagonizó el discurso que enmarcó a la presentación de esta iniciativa expresó: Desde el inicio de la gestión tenemos una política de una ciudad sostenible y sustentable, lo que nos ha llevado a liderar en materia de Economía Circular. Desde el plano de desarrollo urbano, toda obra que estamos realizando  en la ciudad, como las supermanzanas, la recuperación del río y nuestros parques y plazas, tiene un concepto ambiental, lo que refuerza también el área turística y cultural”.

«Nos animamos a que Córdoba lidere las cuatro C, una posición en el desarrollo económico y humano de nuestra ciudad, vinculada a cuatro nuevas economías: Circular, Conocimiento, Creativa y Comunitaria», manifestó el mandatario, remarcando el impacto del proyecto que recibirá 3 millones de euros de parte de la Unión Europea y tendrá un plazo de ejecución de dos años.

Este compromiso de luchar contra el cambio climático pasa por la acción a nivel local y cada vez más, de la mano de las autoridades subnacionales, los municipios somos actores claves por la cercanía a sus ciudadanos. Por ello la Unión Europea se comprometió a realizar esta importante inversión en Córdoba.  Estos proyectos son ejemplos de cooperación entre la UE y provincias vanguardistas y ambiciosas como es Córdoba y que vamos a seguir y esperamos seguir trabajando con este Municipio”, declaró a su tiempo el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico.

Los ejes principales de Córdoba respira”

El primero de los ejes es el fortalecimiento de las capacidades institucionales del sector público municipal para una gestión urbana sostenible con enfoque participativo. Otro de los compromisos, es la readecuación del espacio del Área Central con más oferta de recorridos culturales accesibles, un patrimonio físico protegido y puesto en valor.

A su vez, también buscan la mejora de la capacidad de la ciudad de Córdoba para diseñar e implementar estrategias urbanas sostenibles. Por último, también pretenden implementar la aplicación de los principios de la economía circular en la dinamización del Área Central.

Como avanzará el proyecto

Los trabajos comenzarán con la elaboración de un Plan de Recuperación Integral del Área Central (PRIAC), que se implementará mediante equipos inter áreas municipales, junto a los aportes de la sociedad civil. La idea es la puesta en valor del territorio desde la gobernanza urbana.

A la par se plantea la ejecución de una campaña de comunicación y sensibilización sobre la ciudad como patrimonio, apuntando a la preservación y cuidado social del espacio público intervenido.

Otro de los aspectos importantes del proyecto es el desarrollo de protocolos de recolección, monitoreo y medición de datos sobre la calidad del aire y del agua. Para lo mencionado, se busca fortalecer las capacidades técnicas del Observatorio Ambiental Municipal y mejorar su equipamiento e infraestructura edilicia, que ayudan al dictado de recomendaciones y estrategias de políticas urbanas sostenibles.

Finalmente, apuntan a promover la economía circular mediante acciones de puesta en marcha de nuevos circuitos de reutilización y reciclaje de residuos sólidos urbanos. También se dotará de equipamiento y mejora del Centro Verde del Área Central, fortalecimiento las capacidades de asociativismo y gestión de los recuperadores urbanos del lugar. En ese sentido se prevén asimismo otorgar incentivos para los emprendimientos de economía circular.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Una fiscal pidió investigar si el Gobierno usó fondos públicos para facilitar la salida de Flávio Bolsonaro a Estados Unidos
Nacional

Investigación. Piden esclarecer si el Gobierno de Milei usó fondos en la huida de Flávio Bolsonaro

5 de noviembre de 2026
Papa León XIV. Foto: prensa Vaticano.
Política

En la previa. Cartas al papa León XIV: reclamos sociales, expectativas y mensajes políticos

5 de noviembre de 2026
Discapacidad: las internas en el Gobierno y el enfrentamiento entre Bullrich y Caputo
Nacional

Cruces. Discapacidad: las internas en el Gobierno y el enfrentamiento entre Bullrich y Caputo

5 de noviembre de 2026
Milei en la Cumbre Iberoamericana, en Madrid.
Nacional

España. Milei arremetió contra el socialismo frente a Pedro Sánchez y renovó el reclamo por Malvinas

5 de noviembre de 2026
Sorteo entradas Talleres vs Estudiantes Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Los bancos permanecerán cerrados cinco días consecutivos en noviembre.

Atención. Los bancos permanecerán cerrados cinco días consecutivos en noviembre

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

Imagen ilustrativa.

Defensa del Consumidor. Clausuraron preventivamente tres concesionarias por contratos y prácticas abusivas

PorRedacción HDC
4 de noviembre de 2026
0

Santiago Peña.

Anuncio. Renunció Santiago Peña, presidente de Paraguay: «Quiero pedir disculpas al pueblo»

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

El equipo del Villada puso a prueba sus conocimientos técnicos en la construcción del auto eléctrico.

Educación técnica. Estudiantes del Instituto Villada competirán con un auto eléctrico en el Desafío ECO YPF

PorPriscila Perez
4 de noviembre de 2026
0

Cuánto podría subir el dólar en noviembre antes de que intervenga el Banco Central

Mercado cambiario. Cuánto podría subir el dólar en noviembre antes de que intervenga el Banco Central

PorRedacción HDC
3 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Iosfa: ATE advierte que 450 trabajadores podrían quedarse sin empleo en Córdoba

2 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba tendrá cinco puntos de atención para recibir denuncias durante la noche

42 minutos atrás
Espectáculos

La Plaza de la Música apuesta a un nuevo teatro

49 minutos atrás
Hoy Mundo

Renunció Santiago Peña, presidente de Paraguay: «Quiero pedir disculpas al pueblo»

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Córdoba recibe al Papa León XIV
Córdoba recibe al Papa León XIV
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.