El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, encabezó ayer el relanzamiento de campaña del Frente de Todos de Córdoba en un acto que se desarrolló en el club Hindú de nuestra ciudad, donde se destacó una fuerte presencia de organizaciones sociales.
En la oportunidad, el funcionario estuvo acompañado por los principales candidatos a diputados y senadores del FdT, tales como Carlos Caserio, Gabriela Estévez, Martín Gill y Pablo Carro, entre otros. Todos destacaron las inversiones en programas sociales e infraestructura concretadas por el gobierno nacional.
Estamos orgullosos de todo lo que hizo el gobierno de Alberto Fernández en Córdoba. Es la provincia que tiene la mayor inversión en obra pública. Y lo volveríamos a hacer. Nuestros compañeros siempre son un puente entre la política nacional, los programas nacionales y la provincia de Córdoba”, recalcó Zabaleta en un Hindú colmado.
El titular de la cartera social arribó a media mañana de la víspera. Fue recibido por el senador Caserio y otros postulantes del FdT en el camping del Sindicato de Camioneros, donde Zabaleta dialogó con más de un centenar de intendentes del interior provincial.
A continuación, se reunió con referentes de las organizaciones sociales cordobesas Barrios de Pie; Corriente Clasista y Combativa; Patria Grande; La Jauretche; la agrupación Marta Juárez; Movimiento Campesino y Ladrilleros, quienes le hicieron una serie de planteos. El más importante fue que se federalicen” todos los planes sociales que la Casa Rosada implementa, sobre todo, en provincia de Buenos Aires.
En torno a las políticas sociales, Zabaleta aseguró que lo que viene es más trabajo”. Ahora viene el futuro y el futuro es con trabajo. Es el pueblo empoderado el que va a construir la esperanza para todos y todas. Cuenten conmigo como un compañero más”, manifestó el ministro.
El discurso más político en Hindú fue el de Caserio, quien fustigó al Movimiento Evita, cuyos referentes nacionales (Emilio Pérsico y Fernando Chino” Navarro) son funcionarios nacionales, pero en Córdoba su organización -desde hace años- tiene un acuerdo con el gobernador Juan Schiaretti. Somos respetuosos de las decisiones políticas, pero en nuestro país hay dos modelos: el del Frente de Todos y el del macrismo. No hay una avenida de medio. Los que no apoyan a nuestro gobierno son funcionales a la oposición”, arremetió el senador, apuntando al Evita”.
Caserio también fue muy crítico de la gestión schiarettista. Hoy finalizan los anuncios institucionales y el ministro Zavaleta eligió a Córdoba porque es una de las provincias donde hay mayor desigualdad y tiene los índices de pobreza más altos de la región. El Estado nacional es el único que brinda soluciones apoyándose en la justicia social”, señaló.
El senador que intentará ir por su reelección en noviembre, le apuntó al Centro Cívico. El gobierno provincial que gasta mucha plata en publicidad, tiene en el gran Córdoba uno de los mayores índices pobreza del país. Eso significa que no hay distribución igualitaria”, expresó Caserio.
Estévez, Carro y Gill también fueron oradores del último acto en el cual los funcionarios pudieron hacer anuncios o inaugurar obras. En menos de dos años, y con una pandemia mundial de por medio, este Gobierno nacional ya invirtió mucho más en Córdoba que en los cuatro años del macrismo”, coincidieron los candidatos del FdT.
Críticas y apoyo
Entre las organizaciones hubo algunas que se habían mostrado críticas del armado de las listas del Frente de Todos, como por ejemplo, el Frente Patria Grande, que estuvo en la convocatoria en el Hindú. Antes de la campaña, a nivel nacional el Frente Patria Grande lanzó la consigna Ellos o todos”, que fue una forma de decir que el Frente de Todos debía tener una propuesta amplia. En Córdoba cuestionamos que no hubiera más heterogeneidad en las listas. Pero más allá de eso, apoyamos al espacio, el único que responde en la provincia al Gobierno nacional”, aseguró Constanza San Pedro, referente de Patria Grande.
Por su parte, Silvia Quevedo, del Movimiento Barrios de Pie, también se mostró conforme con la reunión que mantuvieron con el ministro Zabaleta. Fue una buena reunión. Escuchó nuestros reclamos y sugerencias y acordamos seguir trabajando en conjunto, más allá de la campaña electoral. Nosotros como organización social apoyamos a un proyecto que intenta transformar los planes sociales, que ya cumplieron su rol. Ahora la dignidad se llama trabajo”, señaló la dirigente social cordobesa.