Los coletazos de la pandemia por coronavirus se siguen sintiendo en la mayoría de los sectores económicos. Sin embargo, a partir de agosto de 2020 se produjo un rebote de la actividad, que se prorrogó al primer trimestre de este año, aunque la heterogeneidad genera que la recuperación no sea homogénea.
De esta manera, algunos rubros pudieron superar más rápidamente la situación, inclusive algunos obtuvieron mejores posiciones que las que tenían previo a la pandemia. En general, todos los sectores continúan atravesando una crisis que, en realidad, comenzó aproximadamente 23 meses antes que lo sucedido en marzo del 2020.
Al respecto, José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, aseguró que todo el sector tiene dificultades. Esto es así aun cuando a partir del rebote al que referimos está en proceso de recuperarse”, sostuvo. En tal sentido, el directivo explicó que durante el primer trimestre de 2021 la actividad se recuperó bastante, aunque luego se amesetó. El empleo también se recompuso desde agosto de 2020 hasta abril del año en curso, incluso se incrementó levemente respecto del trimestre prepandemia.
No ocurrió lo mismo con los empleadores, que disminuyeron, exteriorizándose así una suerte de concentración en la actividad que dejó una buena cantidad de empresarios en el camino que no pudieron subsistir. Si bien trabajamos en sinergia con el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, a través de la Secretaría de Comercio, y realizamos acciones para incentivar el consumo, está claro que el contexto no ayuda. Subsisten los problemas estructurales de la economía. El Estado central no logra afrontar su déficit y, en lugar de tomar medidas de austeridad, permanece en cosméticas que agravan la situación”, advirtió Viale.
Mientras algunas economías de países vecinos superaron exitosamente situaciones similares a esta crisis sanitaria, el titular de la CCC enfatizó que los gobernantes locales solo insisten en reiterar la utilización de fórmulas que anteriormente no dieron más que resultados negativos. Se mantiene firme una política inflacionaria que nos coloca en igualdad de condiciones con un mínimo número de países en el mundo. Todos nuestros vecinos han superado el problema menos nosotros. Las inversiones extranjeras han disminuido porque no se tientan a invertir en una economía caracterizada por una gran inestabilidad y con elevadísimos costos. No les resulta rentable ni conveniente invertir. Hemos visto prácticamente huir a tiendas internacionales con mucha inserción en nuestro medio”, subrayó el dirigente.
En la misma línea, Viale reiteró que las recetas económicas implican mayor presión impositiva, mayor emisión monetaria, mayor inflación generadora de constantes aumentos de sueldos, y su consecuente aumento del costo laboral. El combo resulta muy difícil de enfrentar, de tal manera que muchos no superan el mal paso y se produce una concentración nociva para el entramado social, ya que deja muchas personas excluidas del sistema. A esto agregamos la transformación tecnológica y comunicacional que ha modificado intensamente la activad y también produce efectos distorsivos en general”, remarcó.
Más problemas
Para Viale, a la actual situación económica se agrega la decisión del gobierno nacional de congelar los precios unilateralmente y por imperio de la ley, situación que para el dirigente traerá los mismos resultados producidos en cada una de las oportunidades en que se aplicó esta medida.
Es impensable que pueda obligarse a un comerciante vender productos al precio decidido por la autoridad, sin guardar relación con el costo del producto. Es decir, la inflación generada por el Estado por su necia actitud de no corregir sus cuentas deriva inexorablemente en el aumento de los precios, y para evitar ese efecto se pretende obligar a las empresas a vender a pérdida, lo que es imposible de cumplir sin provocar el quebranto de las mismas”, aclaró. Viale dijo que a pesar de que el empresario de comercio y los servicios siempre apuesta hacia adelante, lo cierto es que el panorama es francamente desalentador.