sábado 12 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Deuda externa

Fernández reconoció «diferencias» en la coalición de gobierno por el preacuerdo con el Fondo

Sin embargo, el Presidente descartó que pueda haber una ruptura en la coalición y aseguró que seguirá trabajando por "la unidad" del Frente de Todos

Redacción HDCPorRedacción HDC
31 de enero de 2022
0 0
0
Fernández reconoció "diferencias" en la coalición de gobierno por el preacuerdo con el Fondo

Tras la renuncia de Máximo Kirchner como titular del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández reconoció hoy que la vicepresidenta Cristina Kirchner «tiene diferencias» y «una mirada distinta» respecto de la estrategia del Gobierno en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con los términos del acuerdo que alcanzó con ese organismo multilateral de crédito.

«Cristina también tiene sus matices y diferencias con el tema del Fondo. El presidente soy yo y hay un punto en que tengo que tomar las decisiones», admitió en una entrevista que brindó al canal C5N, en la que afirmó su autoridad presidencial.

«Sé que Cristina (Kirchner) tiene una mirada distinta, matices distintos. Hay un momento en que tengo que tomar una decisión y yo tomé esta decisión. La tomé convencido que lo hice preservando la economía argentina. Y estoy convencido de que era el mejor acuerdo que se podía lograr con el Fondo», dijo al sincerar sus diferencias con la vicepresidenta.

Consultado sobre las circunstancias en que se enteró de la renuncia del líder de La Cámpora a su cargo en Diputados, Fernández reveló que fue en la tarde de este lunes en una conversación telefónica.

«Hablé el miércoles pasado y me contó sus diferencias con este tema (del acuerdo con el Fondo). Hoy me llamó y me dijo que había tomado esta decisión. Le dije que no era necesario. Me dijo que lo había hablado con Cristina y ella tampoco estaba de acuerdo con su renuncia», comentó.

Pese al escenario turbulento que vive el oficialismo,  el jefe de Estado descartó que pueda haber una ruptura en la coalición y aseguró que seguirá trabajando por «la unidad» del Frente de Todos.

«He hablado con Máximo. Él en ningún momento me habló de renuncias ni de rupturas ni de nada por el estilo. Confío en su responsabilidad. Si dijera que Máximo obstruye sería injusto. Yo como tantos queremos la unidad en el Frente de Todos y queremos preservarla. Y yo voy a poner mi aporte para preservarla siempre», se comprometió.

«Ningún acuerdo con el Fondo era bueno pero de todos, este era el mejor posible», insistió Fernández, y recalcó que a partir de este entendimiento el país se pudo «sacar de encima un limitante que teníamos y generar certezas para el futuro».

En este sentido, dijo que el acuerdo con el FMI «era un paso que teníamos que dar» aunque aclaró que no está «contento» con la situación que se abre a partir de este entendimiento y que «no hay nada que festejar».

«En este escenario un default era un problema enorme» y «no era una alternativa», argumentó Fernández, para quien incumplir con el organismo internacional no sólo podía llevar a un descalabro financiero y cambiario en lo inmediato sino además a una sangría de reservas del Tesoro que «se irían agotando hasta que algún día no podamos importar más».

El presidente se mostró confiado en que pese al rechazo del kirchnerismo duro el Gobierno logrará los votos suficientes para aprobar el acuerdo con el FMI que anunció días atrás.

«Yo espero que el Congreso entienda que nosotros tenemos que resolver el problema y que estamos haciendo algo que otros gobiernos no hicieron, que es ponerlo a consideración del Congreso.

«No tener un acuerdo genera un montón de condicionamientos para otros créditos, del BID, incluso los que nos puedan dar China o Rusia. No es una necesidad del gobierno de AF sino de la Argentina para poder seguir avanzando en el crecimiento», agregó.

El mandatario salió al cruce de los reparos que expresaron dirigentes de la coalición oficialista sobre la conveniencia de acordar con el Fondo por encima de la opción de suspender los pagos y recostarse en otros circuitos internacionales de financiamiento como China y Rusia.

«Todavía existe en la cabeza de algunos esa idea del mundo bipolar y eso no existe más», afirmó, tras señalar que los inversores de China y Rusia exigen que primero el país esté en regla con el FMI.

Consultado sobre las implicancias del acuerdo, Fernández descartó «tarifazos» aunque confirmó que habrán aumentos «dentro de los porcentajes que hablamos». .

«Soy consiente de que nuestra gente tiene que recuperar el ingreso real. No hay ningún planteo de tarifazo», tranquilizó.

En esta línea, dijo que «tiene que haber segmentación tarifaria» y reveló que ese «es un trabajo que está haciendo» la Secretaría de Energía.

Temas: Alberto FernándezDestacadasDeuda externa
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno apunta a terminar las obras en la Base Naval Integrada de Ushuaia para fines de 2029.
Nacional

Ushuaia. El Gobierno destinará más de 300.000 millones de pesos para la Base Naval Integrada

12 de septiembre de 2026
“El Estado Nacional tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación de calidad”
Hoy Córdoba

Pruebas PISA. “El Estado Nacional tiene la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación de calidad”

12 de septiembre de 2026
Con un guiño a Milei, Catamarca confirma que ata la votación local de 2027 a la nacional
Nacional

Elecciones. Con un guiño a Milei, Catamarca confirma que ata la votación local de 2027 a la nacional

11 de septiembre de 2026
Día del Maestro: el agradecimiento de Milei a los docentes y la recomendación a los alumnos
Nacional

Ceremonia. Día del Maestro: el agradecimiento de Milei a los docentes y la recomendación a los alumnos

11 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un Malbec mendocino se coronó como el mejor vino tinto del mundo

Coronados de gloria. Un Malbec mendocino se coronó como el mejor vino tinto del mundo

PorRedacción HDC
10 de septiembre de 2026
0

Una asamblea sorpresiva de UTA afecta a seis líneas

Transporte urbano. Una asamblea sorpresiva de UTA afecta a seis líneas

PorRedacción HDC
11 de septiembre de 2026
0

La Mesa Política se volvió a reunir en la Casa Rosada

Sondeo. Nueva encuesta de imagen: un exministro quedó en el primer puesto y Milei lejos del podio

PorRedacción HDC
10 de septiembre de 2026
0

PPP

Ahora. Nueva edición del PPP: la asignación será equivalente a un salario mínimo

PorNaitria
7 de septiembre de 2026
0

Epec programó cortes de luz para este domingo

Epec. Cortes de energía en Córdoba: los barrios afectados este sábado

PorRedacción HDC
12 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

El Chelsea del Dibu Martínez y Valentín Barco empató y quedó a dos puntos de la cima

2 minutos atrás
Hoy Mundo

Lula acusó a la derecha de buscar apoyo de Estados Unidos para las elecciones

10 minutos atrás
Fútbol

Talleres en urgencia: vuelve al Kempes para enfrentar a Unión

20 minutos atrás
Fútbol

River se impone 1-0 ante Atlético Tucumán por la novena fecha

51 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.