La Legislatura cordobesa aprobó un proyecto de ley que ratificó el Consenso Fiscal 2021 entre la Nación y la Provincia, junto con otros 20 distritos, a excepción de San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la sesión del miércoles pasado, el oficialismo defendió la armonización de las políticas tributarias y consiguió en el recinto el apoyo de la bancada Juntos UCR y del reciente bloque Identidad Peronista, con dos parlamentarios albertistas. El Consenso Fiscal surgió en 2017 y fue rubricado por el gobierno de Córdoba con la Nación en todos los años sucesivos, siempre con el respaldo en la Legislatura por mayoría. Este año los bloques de la oposición que no lo acompañaron fueron Juntos por el Cambio (que en los períodos anteriores lo había avalado), además del ARI-Coalición Cívica, Encuentro Vecinal y las dos bancadas de la izquierda.
Cuestionamientos
El principal cuestionamiento fue el endeudamiento provincial y la afectación a los contribuyentes con incremento de impuestos, reveló la periodista Verónica Suppo. Sobre el particular, el legislador y presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto, Leonardo Limia, abrió la defensa de la ratificación del Consenso Fiscal 2021 (proyecto de ley 34.406) al fundamentar que es una herramienta para un acuerdo con Nación y otros distritos provinciales para evitar distorsiones impositivas e impactos desfavorables en las actividades económicas.
“El objetivo sigue los lineamientos de los anteriores, en el sentido de propiciar la armonización y simplificación de las estructuras tributarias de las provincias argentinas y la consolidación fiscal en todos los niveles de gobierno”, aseguró el legislador de Hacemos por Córdoba para, luego, describir aspectos puntuales sobre el endeudamiento e impuestos, como Inmobiliario, Automotor y Sello.
“Se da continuidad al compromiso de las provincias de remitir a la Afip información sobre titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables, y su valuación. Así también en la adhesión al Registro Único Tributario y al Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra. Además de profundizar la adecuación del funcionamiento de regímenes de retención, percepción y recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos, evitando la generación de saldos a favor de los contribuyentes”, precisó.
En cuanto al impuesto a los Ingresos Brutos, aseguró que las provincias se comprometen a aplicar alícuotas que no sean superiores al listado enunciado en el convenio, aunque aclaró que Córdoba se encuentra “por debajo en todos los rubros”.
Respecto del impuesto a los Automotores, dijo que cada distrito se compromete a determinar como base imponible, como mínimo, el 95 por ciento de las valuaciones de vehículos que establezca la DNRNPAyCP, y fijar como alícuota mínima de un 2 por ciento.
En el caso del Inmobiliario, explicó que se adopta para el cálculo de las valuaciones fiscales de las propiedades los procedimientos y metodologías establecidas por el OFeVi, una vez que este organismo se encuentre operativo, emita su normativa y fije la alícuota en un rango entre 0,5 por ciento y el 3 por ciento del valor fiscal.
Adelantó también que se “establece la posibilidad de que las provincias analicen legislar sobre un impuesto al aumento de riqueza a título gratuito” en 2022.
Endeudamiento
También explicó que en el marco de este consenso, “Córdoba sólo podrá incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera respecto a los valores registrados en algunos casos”. Sobre esto enumeró líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito o con acreedores institucionales; desembolsos pendientes originados en convenios firmados con anterioridad al 31 de diciembre de 2021; y operaciones que impliquen administración de pasivos y o canjes, entre otras.
Votos divididos de la oposición
Marcelo Cossar, legislador de Juntos UCR, la bancada que ocupa la primera minoría legislativa, explicó en el recinto que acompañaron, pero expresó la preocupación por el endeudamiento. “Sean responsables. El endeudamiento y el manejo financiero de las obligaciones que han contraído han sido ruinosas, hasta el punto de la mala praxis financiera. Que no vuelvan a ser los productores rurales, las empresas, los sectores de la innovación y aquellos que brindan servicios quienes paguen con una nueva escalada tributaria las consecuencias de acciones tibias frente a un Gobierno nacional que castiga impiadosamente a esta provincia y a la Argentina productiva”, se quejó Cossar.
A su turno, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, el radical Orlando Arduh, que en otras oportunidades acompañó el consenso fiscal, expresó su rechazo: “Este pacto como está redactado no hace más que convertirse en un aval jurídico para el manejo discrecional de los recursos públicos… no vamos a ser parte de la distancia que se está avalando entre el espíritu del pacto fiscal original y las modificaciones que aprueban ahora”.
“Este consenso fiscal tiene una falencia de origen respecto al objetivo que se traza en términos impositivos en un país de carga tributaria altísima. Tiene también buenos avances: sienta la idea de simplificación y coordinación tributaria federal y promueve el intercambio de información. Si de reconstruir la Argentina se trata, podrían encararse consensos más ambiciosos para una reforma fiscal profunda”, pidió Cecilia Irazuzta, la legisladora de ARI-Coalición Cívica, que votó en desacuerdo. Por lo que los tres bloques de la coalición Juntos por el Cambio no lograron unificar posturas.
También votaron por la negativa los legisladores de Encuentro Vecinal y de la Izquierda.
Renuncia de García Elorrio
El legislador electo en uso de licencia Aurelio García Elorrio, del bloque Encuentro Vecinal, formalizó este miércoles su renuncia a la banca, por lo que en su lugar continuará el parlamentario Gerardo Grosso, quien lo reemplaza desde marzo de 2021, cuando solicitó apartarse por un año de la tarea legislativa.