miércoles 15 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
En la Legislatura

Ratificaron el Consenso Fiscal entre Córdoba y la Nación

El proyecto se aprobó con los votos del oficialismo, albertistas y Juntos UCR

Redacción HDCPorRedacción HDC
25 de febrero de 2022
Ratificaron el Consenso Fiscal entre Córdoba y la Nación

La Legislatura cordobesa aprobó un proyecto de ley que ratificó el Consenso Fiscal 2021 entre la Nación y la Provincia, junto con otros 20 distritos, a excepción de San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la sesión del miércoles pasado, el oficialismo defendió la armonización de las políticas tributarias y consiguió en el recinto el apoyo de la bancada Juntos UCR y del reciente bloque Identidad Peronista, con dos parlamentarios albertistas. El Consenso Fiscal surgió en 2017 y fue rubricado por el gobierno de Córdoba con la Nación en todos los años sucesivos, siempre con el respaldo en la Legislatura por mayoría. Este año los bloques de la oposición que no lo acompañaron fueron Juntos por el Cambio (que en los períodos anteriores lo había avalado), además del ARI-Coalición Cívica, Encuentro Vecinal y las dos bancadas de la izquierda.

Cuestionamientos

El principal cuestionamiento fue el endeudamiento provincial y la afectación a los contribuyentes con incremento de impuestos, reveló la periodista Verónica Suppo. Sobre el particular, el legislador y presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto, Leonardo Limia, abrió la defensa de la ratificación del Consenso Fiscal 2021 (proyecto de ley 34.406) al fundamentar que es una herramienta para un acuerdo con Nación y otros distritos provinciales para evitar distorsiones impositivas e impactos desfavorables en las actividades económicas.

“El objetivo sigue los lineamientos de los anteriores, en el sentido de propiciar la armonización y simplificación de las estructuras tributarias de las provincias argentinas y la consolidación fiscal en todos los niveles de gobierno”, aseguró el legislador de Hacemos por Córdoba para, luego, describir aspectos puntuales sobre el endeudamiento e impuestos, como Inmobiliario, Automotor y Sello.

Ratificaron el Consenso Fiscal entre Córdoba y la Nación

“Se da continuidad al compromiso de las provincias de remitir a la Afip información sobre titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables, y su valuación. Así también en la adhesión al Registro Único Tributario y al Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra. Además de profundizar la adecuación del funcionamiento de regímenes de retención, percepción y recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos, evitando la generación de saldos a favor de los contribuyentes”, precisó.

En cuanto al impuesto a los Ingresos Brutos, aseguró que las provincias se comprometen a aplicar alícuotas que no sean superiores al listado enunciado en el convenio, aunque aclaró que Córdoba se encuentra “por debajo en todos los rubros”.

Respecto del impuesto a los Automotores, dijo que cada distrito se compromete a determinar como base imponible, como mínimo, el 95 por ciento de las valuaciones de vehículos que establezca la DNRNPAyCP, y fijar como alícuota mínima de un 2 por ciento.

En el caso del Inmobiliario, explicó que se adopta para el cálculo de las valuaciones fiscales de las propiedades los procedimientos y metodologías establecidas por el OFeVi, una vez que este organismo se encuentre operativo, emita su normativa y fije la alícuota en un rango entre 0,5 por ciento y el 3 por ciento del valor fiscal.

Adelantó también que se “establece la posibilidad de que las provincias analicen legislar sobre un impuesto al aumento de riqueza a título gratuito” en 2022.

Endeudamiento

También explicó que en el marco de este consenso, “Córdoba sólo podrá incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera respecto a los valores registrados en algunos casos”. Sobre esto enumeró líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito o con acreedores institucionales; desembolsos pendientes originados en convenios firmados con anterioridad al 31 de diciembre de 2021; y operaciones que impliquen administración de pasivos y o canjes, entre otras.

Votos divididos de la oposición

Marcelo Cossar, legislador de Juntos UCR, la bancada que ocupa la primera minoría legislativa, explicó en el recinto que acompañaron, pero expresó la preocupación por el endeudamiento. “Sean responsables. El endeudamiento y el manejo financiero de las obligaciones que han contraído han sido ruinosas, hasta el punto de la mala praxis financiera. Que no vuelvan a ser los productores rurales, las empresas, los sectores de la innovación y aquellos que brindan servicios quienes paguen con una nueva escalada tributaria las consecuencias de acciones tibias frente a un Gobierno nacional que castiga impiadosamente a esta provincia y a la Argentina productiva”, se quejó Cossar.

A su turno, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, el radical Orlando Arduh, que en otras oportunidades acompañó el consenso fiscal, expresó su rechazo: “Este pacto como está redactado no hace más que convertirse en un aval jurídico para el manejo discrecional de los recursos públicos… no vamos a ser parte de la distancia que se está avalando entre el espíritu del pacto fiscal original y las modificaciones que aprueban ahora”.

“Este consenso fiscal tiene una falencia de origen respecto al objetivo que se traza en términos impositivos en un país de carga tributaria altísima. Tiene también buenos avances: sienta la idea de simplificación y coordinación tributaria federal y promueve el intercambio de información. Si de reconstruir la Argentina se trata, podrían encararse consensos más ambiciosos para una reforma fiscal profunda”, pidió Cecilia Irazuzta, la legisladora de ARI-Coalición Cívica, que votó en desacuerdo. Por lo que los tres bloques de la coalición Juntos por el Cambio no lograron unificar posturas.

También votaron por la negativa los legisladores de Encuentro Vecinal y de la Izquierda.

Renuncia de García Elorrio

El legislador electo en uso de licencia Aurelio García Elorrio, del bloque Encuentro Vecinal, formalizó este miércoles su renuncia a la banca, por lo que en su lugar continuará el parlamentario Gerardo Grosso, quien lo reemplaza desde marzo de 2021, cuando solicitó apartarse por un año de la tarea legislativa.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno designó como jueza a la esposa del magistrado que investiga el caso $LIBRA
Nacional

Justicia Federal. El Gobierno designó como jueza a la esposa del magistrado que investiga el caso $LIBRA

15 de julio de 2026
Adrian Ravier, vocero presidencial
Nacional

Proyecto de inviolabilidad. El Senado tratará el jueves el proyecto sobre propiedad privada

15 de julio de 2026
Victoria Villarruel.
Nacional

En redes. El mensaje de Villarruel antes de la semifinal: «Jugamos contra los piratas usurpadores»

15 de julio de 2026
El presidente Javier Milei junto a legisladores en Casa Rosada.
Nacional

Negociaciones. El Gobierno busca recuperar la agenda legislativa, pero enfrenta trabas en el Congreso

15 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Foto de Ariel Carreras.

Mundo pirata. La historia de la fotógrafa que retrató los inicios del Cuti Romero

PorPriscila Perez
14 de julio de 2026
0

Pami

Sin aviso previo. Médicos de Pami denuncian una reconfiguración en los padrones de pacientes

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
4

El presidente Javier Milei junto a legisladores en Casa Rosada.

Negociaciones. El Gobierno busca recuperar la agenda legislativa, pero enfrenta trabas en el Congreso

PorRedacción HDC
15 de julio de 2026
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: los nuevos precios y cuánto cuesta llenar el tanque

PorKaren Zapata
13 de julio de 2026
0

Loma del Torito

Segunda etapa. La Provincia ratificó el financiamiento para la búsqueda de restos en Loma del Torito

PorRedacción HDC
15 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno designó como jueza a la esposa del magistrado que investiga el caso $LIBRA

10 minutos atrás
Hoy Día Clip

Banderazo argentino en la previa de la semifinal con Inglaterra

13 minutos atrás
Cultura

De la bandera al 2041: proponen un viaje en el tiempo para chicos en Córdoba

29 minutos atrás
Hoy Córdoba

A un mes del aumento, las multas de la Policía Caminera vuelven a subir

47 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.