A días del inicio de clases, desde la Unión Provincial de Educadores de Córdoba (UEPC) recordaron que todavía no llegaron a un acuerdo paritario con el Gobierno provincial y le exigieron a este que presente una propuesta. A eso se suma el pedido nacional por el envío del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).
Al respecto, Roberto Cristalli, titular provincial de Uepc, dijo que “la situación se ha complejizado”. “La semana pasada iniciamos conversaciones con el Gobierno de la Provincia donde exigíamos cerrar el 2023 y la paritaria de 2024 y a partir de lo que sucedió en el Consejo de Ministros de que el Fonid se iba a suspender, todo se ha complejizado”, advirtió y agregó que, al no estar convocada la paritaria nacional, se va complicar el “inicio (de las clases) en las provincias”.
Frente a este escenario, Cristalli aseguró que en Córdoba “apuntan al diálogo”. “Tenemos voluntad, pero necesitamos que se nos convoque y se nos haga una propuesta”, concluyó, en diálogo con Cadena 3.
Al respecto de los puntos de la negociación, desde el gremio docente detallaron en un comunicado que buscan el cumplimiento del acta salarial del año pasado, una propuesta para 2024, la continuidad del Boleto Educativo Gratuito (BEG) -la cual ya fue garantizada por la Provincia- y la normalización del funcionamiento de la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross). Asimismo, reclaman que se los convoque a debatir las reformas en materia de educación que, consideran, requieren de consensos y de inversión, tanto en recursos humanos como materiales, salariales, tecnológicos y de infraestructura.
Por su parte, el secretario general de UEPC delegación Capital, Franco Boczkowski, explicó que la suspensión del incentivo docente por parte del Ministerio de Economía agravó la situación. “Esto no es un ajuste a los gobernadores, sino a la escuela, a los docentes y a los estudiantes”, remarcó a El Doce.
Al respecto, la UEPC informó que se sumó al pedido de CTERA con el envió de una nota a la Provincia para que exija al Gobierno nacional la transferencia de los fondos para políticas educativas que comprenden el Fonid y el Fondo Compensador para comedores escolares, solicitando una respuesta y la continuidad de los mismos. Además, recordaron que, para determinar las acciones a seguir, se realizará hoy un plenario de secretarios generales.
Cabe recordar que hoy también los docentes regresan a las aulas para comenzar el 22 de febrero con el periodo de adaptación. En tanto, el 26 es el comienzo del ciclo lectivo de todos los niveles generales en Córdoba.