La crisis de inseguridad por los crímenes de narcos en Rosario, que el fin de semana se cobró nuevas víctimas, terminó de copar el escenario político nacional tras las amenazas vertidas sobre el astro futbolístico Lionel Messi, en medio de una campaña electoral cada vez más dura que fagocita todos los temas en agenda.
Es así que, luego de culparse mutuamente por la situación, el Gobierno nacional acordó con el mandatario de Santa Fe, Omar Perotti, financiar la compra de cámaras de reconocimiento facial para Rosario y la habilitación para que las Fuerzas de Seguridad provinciales puedan utilizar un sistema de identificación biométrica.
Se trata del primer convenio con una provincia para la aplicación del Sistema de Identificación Segura (SIS), desarrollado por el Renaper, que permitirá a Santa Fe podrá utilizar tecnología de última generación en la vía pública para identificar a los responsables de la escalada de violencia en Rosario. “Mediante el uso de este sistema, los efectivos del Gobierno provincial podrán realizar la identificación biométrica inmediata y segura de prófugos o personas con antecedentes penales”, informó el Ministerio del Interior, responsable del acuerdo.
Sin embargo, el gobernador alertó que la ayuda del Gobierno “no alcanza” y consideró que las fuerzas federales deben tener “más recursos”, además de la “necesidad imperiosa de contar con una estructura nueva en cuanto a Justicia federal”. Al respecto, el oficialismo anunció que reflotará un proyecto en la Cámara de Diputados que busca fortalecer la Justicia Penal Federal de Santa Fe, que comenzará a ser tratado el miércoles en un plenario de comisiones. La propuesta busca crear 13 fiscalías, cuatro defensorías y seis juzgados federales.
Sin embargo, la ex ministra de Seguridad Sabina Frederic consideró que son iniciativas de mediano a largo plazo, por lo que reclamó “tomar medidas de corto plazo que signifiquen un control efectivos de las Fuerzas de Seguridad del territorio”. “Todos hablan de la ausencia de la Policía de Santa Fe en Rosario: eso lo tenés que resolver ya”, subrayó la dirigente, quien agregó que “entiendo que la reforma judicial es importante, pero eso no va a parar la violencia y hay que pararla hoy”.
Esa realidad disparó un nuevo debate nacional sobre la utilización de las Fuerzas Armadas en seguridad interior, con las posiciones más variadas. El presidente Alberto Fernández no descartó la posibilidad de que el Ejército pueda colaborar en los planes para “urbanizar” los barrios de Rosario, donde se afincan las bandas de narcotraficantes. “Tenemos que urbanizar los barrios de Rosario y en eso tarea puede colaborar el Ejército, pero sin armas”, aclaró en el Presidente, quien recordó que en Rosario “hay ex comisarios presos por narcotráfico”. A su vez, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, subrayó que “las Fuerzas Armadas no están adiestradas para combatir el crimen organizado, sino para proteger la soberanía y repeler cualquier agresión militar estatal externa”.
“Es imprescindible el armado de una Agencia Federal de Lucha contra el Narcotráfico, la construcción de cárceles especiales y de máxima seguridad al sur del país, en lugares pocos poblados para que los narcos no puedan acceder a medios electrónicos y estén incomunicados”, propuso por ejemplo el flamante precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Miguel Ángel Pichetto.
Larreta prometió mudar el Ministerio de Seguridad
Lanzado ya a la campaña por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, viajó a la ciudad de Rosario y se reunió con el intendente local, Pablo Javkin, ante quien se comprometió a mudar allí al Ministerio de Seguridad, en caso de llegar a la Casa Rosada.
“No están solos. Estoy acá hoy para transmitirles todo mi apoyo a los rosarinos, a Messi y su familia y a Pablo Javkin, que está dando una pelea desigual y en soledad”, sostuvo el referente del PRO a través de un hilo de Twitter.
Allí, enumeró las medidas que llevaría a cabo en caso de llegar a la Casa Rosada este año, entre las que prometió “mudar a Rosario la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación, para empezar a ver de cerca lo que pasa acá”.
Por su parte, Javkin afirmó que el ataque a la familia de Antonela Roccuzzo “no fue cosa de bandas criminales” sino “de la política y la policía”. “Acá hay mugre de la política, de la policía, de los que nos tienen que cuidar. Lo digo medio en broma medio en serio, en mi vida escribieron bien mi apellido y ahora lo escribieron bien”, consideró.