lunes 18 de agosto
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Inseguridad

Acuerdan aplicar un sistema de identificación facial en Rosario

La Nación anunció medidas para combatir la escalada de violencia narco en la ciudad

Redacción Por Redacción
6 de marzo de 2023
Acuerdan aplicar un sistema de identificación facial en Rosario

La crisis de inseguridad por los crímenes de narcos en Rosario, que el fin de semana se cobró nuevas víctimas, terminó de copar el escenario político nacional tras las amenazas vertidas sobre el astro futbolístico Lionel Messi, en medio de una campaña electoral cada vez más dura que fagocita todos los temas en agenda.

Es así que, luego de culparse mutuamente por la situación, el Gobierno nacional acordó con el mandatario de Santa Fe, Omar Perotti, financiar la compra de cámaras de reconocimiento facial para Rosario y la habilitación para que las Fuerzas de Seguridad provinciales puedan utilizar un sistema de identificación biométrica.

Se trata del primer convenio con una provincia para la aplicación del Sistema de Identificación Segura (SIS), desarrollado por el Renaper, que permitirá a Santa Fe podrá utilizar tecnología de última generación en la vía pública para identificar a los responsables de la escalada de violencia en Rosario. “Mediante el uso de este sistema, los efectivos del Gobierno provincial podrán realizar la identificación biométrica inmediata y segura de prófugos o personas con antecedentes penales”, informó el Ministerio del Interior, responsable del acuerdo.

Sin embargo, el gobernador alertó que la ayuda del Gobierno “no alcanza” y consideró que las fuerzas federales deben tener “más recursos”, además de la “necesidad imperiosa de contar con una estructura nueva en cuanto a Justicia federal”. Al respecto, el oficialismo anunció que reflotará un proyecto en la Cámara de Diputados que busca fortalecer la Justicia Penal Federal de Santa Fe, que comenzará a ser tratado el miércoles en un plenario de comisiones. La propuesta busca crear 13 fiscalías, cuatro defensorías y seis juzgados federales.

Sin embargo, la ex ministra de Seguridad Sabina Frederic consideró que son iniciativas de mediano a largo plazo, por lo que reclamó “tomar medidas de corto plazo que signifiquen un control efectivos de las Fuerzas de Seguridad del territorio”. “Todos hablan de la ausencia de la Policía de Santa Fe en Rosario: eso lo tenés que resolver ya”, subrayó la dirigente, quien agregó que “entiendo que la reforma judicial es importante, pero eso no va a parar la violencia y hay que pararla hoy”.

Esa realidad disparó un nuevo debate nacional sobre la utilización de las Fuerzas Armadas en seguridad interior, con las posiciones más variadas. El presidente Alberto Fernández no descartó la posibilidad de que el Ejército pueda colaborar en los planes para “urbanizar” los barrios de Rosario, donde se afincan las bandas de narcotraficantes. “Tenemos que urbanizar los barrios de Rosario y en eso tarea puede colaborar el Ejército, pero sin armas”, aclaró en el Presidente, quien recordó que en Rosario “hay ex comisarios presos por narcotráfico”. A su vez, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, subrayó que “las Fuerzas Armadas no están adiestradas para combatir el crimen organizado, sino para proteger la soberanía y repeler cualquier agresión militar estatal externa”.

“Es imprescindible el armado de una Agencia Federal de Lucha contra el Narcotráfico, la construcción de cárceles especiales y de máxima seguridad al sur del país, en lugares pocos poblados para que los narcos no puedan acceder a medios electrónicos y estén incomunicados”, propuso por ejemplo el flamante precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Miguel Ángel Pichetto.

Larreta prometió mudar el Ministerio de Seguridad

Lanzado ya a la campaña por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, viajó a la ciudad de Rosario y se reunió con el intendente local, Pablo Javkin, ante quien se comprometió a mudar allí al Ministerio de Seguridad, en caso de llegar a la Casa Rosada.

“No están solos. Estoy acá hoy para transmitirles todo mi apoyo a los rosarinos, a Messi y su familia y a Pablo Javkin, que está dando una pelea desigual y en soledad”, sostuvo el referente del PRO a través de un hilo de Twitter.

Allí, enumeró las medidas que llevaría a cabo en caso de llegar a la Casa Rosada este año, entre las que prometió “mudar a Rosario la sede del Ministerio de Seguridad de la Nación, para empezar a ver de cerca lo que pasa acá”.

Por su parte, Javkin afirmó que el ataque a la familia de Antonela Roccuzzo “no fue cosa de bandas criminales” sino “de la política y la policía”. “Acá hay mugre de la política, de la policía, de los que nos tienen que cuidar. Lo digo medio en broma medio en serio, en mi vida escribieron bien mi apellido y ahora lo escribieron bien”, consideró.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasLionel MessiNarcotráficoRosario
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Schiaretti encabezará la lista de diputados por Córdoba de Provincias Unidas
Nacional

Elecciones legislativas. Schiaretti encabezará la lista de diputados por Córdoba de Provincias Unidas

17 de agosto de 2025
Llaryora apoyó la candidatura de Schiaretti y pidió “llevar la voz de Córdoba al Congreso”
Córdoba

Elecciones legislativas. Llaryora apoyó la candidatura de Schiaretti y pidió “llevar la voz de Córdoba al Congreso”

17 de agosto de 2025
El PRO se replegó y presentó listas propias solo en tres provincias
Nacional

Elecciones legislativas. El PRO se replegó y presentó listas propias solo en tres provincias

17 de agosto de 2025
Natalia de la Sota lanzó la lista “Defendamos Córdoba”
Córdoba

Elecciones legislativas. Natalia de la Sota lanzó la lista “Defendamos Córdoba”

17 de agosto de 2025

Noticias más leídas

Córdoba tendrá 18 listas para disputar nueve bancas en Diputados

Elecciones legislativas. Córdoba tendrá 18 listas para disputar nueve bancas en Diputados

Por Redacción
17 de agosto de 2025
0

Natalia de la Sota lanzó la lista “Defendamos Córdoba”

Elecciones legislativas. Natalia de la Sota lanzó la lista “Defendamos Córdoba”

Por Redacción
17 de agosto de 2025
0

Jubilación

Pensiones Aumento de jubilaciones en septiembre: la mínima pasará de $314.305 a $320.277

Por Redacción
14 de agosto de 2025
0

De Loredo y su naufragio político: errores propios y revanchas tardías

Panorama político. De Loredo y su naufragio político: errores propios y revanchas tardías

Por Juan Manuel Fernández-Especial
11 de agosto de 2025
0

Encuesta: Credibilidad de Milei cae y la grieta se profundiza en Argentina

Campaña. Encuesta: Credibilidad de Milei cae y la grieta se profundiza en Argentina

Por Redacción
16 de agosto de 2025
0

Últimas destacadas

Deportes

Córdoba dice presente: seis voces de una provincia protagonista

6 horas atrás
Hoy Mundo

Rodrigo Paz Pereira sorprendió a todos y ganaba anoche las elecciones

8 horas atrás
Fútbol

Boca se floreó en Mendoza y cortó una racha de 12 partidos sin ganar

8 horas atrás
Nacional

Schiaretti encabezará la lista de diputados por Córdoba de Provincias Unidas

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.