domingo 29 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Mesa Sindical Córdoba

Advierten que los asalariados son “la variable de ajuste” de Milei

La Mesa Sindical Córdoba pidió una “urgente” reunión con Llaryora para analizar la crisis del sector

RedacciónPorRedacción
15 de marzo de 2024
El plenario de los gremios cordobeses se realizó ayer en la sede del Smata.

El plenario de los gremios cordobeses se realizó ayer en la sede del Smata.

La Mesa Sindical de Córdoba lanzó ayer duros cuestionamientos hacia la política económica del presidente Javier Milei, aunque también objetó algunas medidas del gobierno provincial, respecto de los trabajadores estatales, por lo que pidió una “urgente” reunión con el gobernador Martín Llaryora para analizar la situación del sector.

En un plenario que se realizó en la sede del Smata de nuestra ciudad, los distintos sectores de sindicalismo cordobés manifestaron su “preocupación” por la situación de los trabajadores de nuestra provincia. “Las organizaciones gremiales de Córdoba se manifiestan ante la crítica situación generada por las medidas anunciadas por el gobierno nacional, y por algunas decisiones del gobierno provincial, que afectan directamente a los trabajadores activos, jubilados, formales y de la economía popular, estatales y privados”, señaló un comunicado de la Mesa Sindical, que tiene su columna vertebral en la CGT Regional Córdoba, que responde a la central nacional, y a la CTA.

“Está claro que el sector asalariado, tanto formal como informal, está siendo la variable de ajuste del modelo económico que se está implementando desde Nación hacia abajo”, criticaron los sindicalistas cordobeses, apuntando al gobierno nacional. En este sentido, los gremios hicieron una fuerte advertencia sobre el impacto que tienen las medidas económicas de la gestión de Milei.

“Las empresas de los distintos sectores, tanto privadas como estatales, están advirtiendo sobre la profunda crisis económica desatada por las políticas del Gobierno nacional, las que han que provocado un fuerte impacto en las fuentes de trabajo y producirán en el corto plazo una importante cantidad de despidos. Como consecuencia de ello, muchas familias perderán el sostén económico principal de sus hogares, generándose una situación sin precedentes de caos socioeconómico”, pronosticó la Mesa Sindical.

En cuanto a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, apuntaron contra las medidas que aplica el gobierno nacional, pero también contra las últimas decisiones del gobernador Llaryora, que afectaron los salarios de los estatales y los haberes de los jubilados: “El gobierno provincial no ha sido ajena a las consecuencias de las políticas de ajuste de la Nación, y ha desconocido aumentos paritarios salariales acordados formalmente con la anterior administración, impulsando convenios por valores sustancialmente inferiores a los pautados”.

En un contexto de caída del poder adquisitivo de los salarios y despidos que se vienen produciendo tanto en el sector privado como estatal en la provincia, la Mesa Sindical hizo su primer pronunciamiento cuestionando especialmente las políticas del gobierno nacional, pero también haciendo algunas advertencias sobre la situación de los estatales cordobeses.

“Instamos de manera urgente al Gobierno de Córdoba para que convoque a las organizaciones gremiales para abordar estos temas y todos aquellos de interés para los ciudadanos de Córdoba”, solicitó la Mesa Sindical, un agrupamiento que aglutina a importantes gremios privados y también estatales.

Este agrupamiento sindical también denunció una “persecución” sobre las entidades gremiales cordobesas por parte del gobierno nacional y del sector empresario.

“Planteamos la profunda preocupación que existe en el ámbito del sindicalismo cordobés por el feroz ataque al que se lo somete de manera constante y sistemática por parte de representantes políticos del Gobierno nacional, motivado por el innegable interés en avasallar los derechos de los trabajadores, buscando debilitar a nuestro sector en la lucha político social laboral. En nuestra provincia también existe una embestida de los empresarios, desconociendo a los representantes gremiales”, agregó el escrito de la Mesa Sindical.

Critican una posible vuelta de Ganancias

Por último, se alertó por la eventual modificación del Impuesto a las Ganancias, para que más trabajadores de altos ingresos paguen este gravamen.

“Como siempre hemos pregonado, el salario no es ganancia. Sin embargo, este Gobierno ha planteado reinstaurar esta política tributaria absolutamente regresiva, la cual tiene incidencia negativa sobre un universo de casi un millón de trabajadores. Lo absurdo de la cuestión es que, quien hoy es Presidente, aprobó la ley que quitaba el impuesto y hoy pretende reestablecerlo a pesar de que se han planteado alternativas tributarias coparticipables”, cuestionaron los sindicalistas, que también advirtieron en el documento sobre la situación de los trabajadores que alquilan y sobre el funcionamiento de las obras sociales.

La Mesa Sindical es integrada por la CGT Regional Córdoba está conformada por un triunvirato integrado por Edgar Luján (Camioneros), Rubén Urbano (Unión Obra Metalúrgica) y Héctor López (Atsa-Salud). Además, hubo representantes de otros gremios importantes, como Pablo Chacón (Comercio), Domingo Ovando (UPS-jerárquicos provinciales), Smata, UOM, Camioneros y más de 50 gremios que estuvieron representados en este plenario realizado en Smata.

Temas: CGT Regional CórdobaDestacadasGremiosJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Vanesa Elizabeth Tossi.
Nacional

Viaje a Uruguay. Dictan medidas de protección para una testigo que denunció presiones en una causa vinculada a Adorni

28 de marzo de 2026
Un fiscal imputó a Adorni y pidió una docena de pruebas
Nacional

Enriquecimiento ilícito. Un fiscal imputó a Adorni y pidió una docena de pruebas

27 de marzo de 2026
Milei celebró el fallo por YPF y anunció cambios en la ley de expropiaciones
Nacional

Cadena nacional. Milei celebró el fallo por YPF y anunció cambios en la ley de expropiaciones

27 de marzo de 2026
YPF
Nacional

Litigio internacional. Fallo por YPF en EE.UU.: Argentina evita pagar más de US$16.100 millones y Milei cruzó a Kicillof

27 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Policía de Córdoba halló a un hombre oculto en el baúl en la ruta E-55

Control. La Policía de Córdoba halló a un hombre oculto en el baúl en la ruta E-55

PorRedacción
27 de marzo de 2026
0

Absolvieron a cuatro acusados por abuso sexual y ordenan investigar a la denunciante

En Bialet Massé. Absolvieron a cuatro acusados por abuso sexual y ordenan investigar a la denunciante

PorRedacción
28 de marzo de 2026
0

subsidios

Luz y gas. Ersep recuerda actualizar datos para mantener subsidios energéticos

PorRedacción
25 de marzo de 2026
0

La nueva oferta salarial que presentó la Provincia a los docentes

Paritarias. La nueva oferta salarial que presentó la Provincia a los docentes

PorMelani Cordi
26 de marzo de 2026
0

Otorgan licencia al juez Argüello tras quedar involucrado en la defensa de un acusado por abuso sexual

Justicia. Otorgan licencia al juez Argüello tras quedar involucrado en la defensa de un acusado por abuso sexual

PorRedacción
28 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Cayó un joven por abigeato tras múltiples allanamientos en el norte cordobés

4 minutos atrás
Hoy Córdoba

Neblinas matinales, calor y lluvias débiles por la tarde

21 minutos atrás
Hoy Córdoba

Apross fijó hasta el 30 de abril el plazo para renovar la afiliación de estudiantes: cómo hacer el trámite

14 horas atrás
Nacional

Dictan medidas de protección para una testigo que denunció presiones en una causa vinculada a Adorni

15 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.