martes 15 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Mesa Sindical Córdoba

Advierten que los asalariados son “la variable de ajuste” de Milei

La Mesa Sindical Córdoba pidió una “urgente” reunión con Llaryora para analizar la crisis del sector

Redacción Por Redacción
15 de marzo de 2024
El plenario de los gremios cordobeses se realizó ayer en la sede del Smata.

El plenario de los gremios cordobeses se realizó ayer en la sede del Smata.

La Mesa Sindical de Córdoba lanzó ayer duros cuestionamientos hacia la política económica del presidente Javier Milei, aunque también objetó algunas medidas del gobierno provincial, respecto de los trabajadores estatales, por lo que pidió una “urgente” reunión con el gobernador Martín Llaryora para analizar la situación del sector.

En un plenario que se realizó en la sede del Smata de nuestra ciudad, los distintos sectores de sindicalismo cordobés manifestaron su “preocupación” por la situación de los trabajadores de nuestra provincia. “Las organizaciones gremiales de Córdoba se manifiestan ante la crítica situación generada por las medidas anunciadas por el gobierno nacional, y por algunas decisiones del gobierno provincial, que afectan directamente a los trabajadores activos, jubilados, formales y de la economía popular, estatales y privados”, señaló un comunicado de la Mesa Sindical, que tiene su columna vertebral en la CGT Regional Córdoba, que responde a la central nacional, y a la CTA.

“Está claro que el sector asalariado, tanto formal como informal, está siendo la variable de ajuste del modelo económico que se está implementando desde Nación hacia abajo”, criticaron los sindicalistas cordobeses, apuntando al gobierno nacional. En este sentido, los gremios hicieron una fuerte advertencia sobre el impacto que tienen las medidas económicas de la gestión de Milei.

“Las empresas de los distintos sectores, tanto privadas como estatales, están advirtiendo sobre la profunda crisis económica desatada por las políticas del Gobierno nacional, las que han que provocado un fuerte impacto en las fuentes de trabajo y producirán en el corto plazo una importante cantidad de despidos. Como consecuencia de ello, muchas familias perderán el sostén económico principal de sus hogares, generándose una situación sin precedentes de caos socioeconómico”, pronosticó la Mesa Sindical.

En cuanto a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, apuntaron contra las medidas que aplica el gobierno nacional, pero también contra las últimas decisiones del gobernador Llaryora, que afectaron los salarios de los estatales y los haberes de los jubilados: “El gobierno provincial no ha sido ajena a las consecuencias de las políticas de ajuste de la Nación, y ha desconocido aumentos paritarios salariales acordados formalmente con la anterior administración, impulsando convenios por valores sustancialmente inferiores a los pautados”.

En un contexto de caída del poder adquisitivo de los salarios y despidos que se vienen produciendo tanto en el sector privado como estatal en la provincia, la Mesa Sindical hizo su primer pronunciamiento cuestionando especialmente las políticas del gobierno nacional, pero también haciendo algunas advertencias sobre la situación de los estatales cordobeses.

“Instamos de manera urgente al Gobierno de Córdoba para que convoque a las organizaciones gremiales para abordar estos temas y todos aquellos de interés para los ciudadanos de Córdoba”, solicitó la Mesa Sindical, un agrupamiento que aglutina a importantes gremios privados y también estatales.

Este agrupamiento sindical también denunció una “persecución” sobre las entidades gremiales cordobesas por parte del gobierno nacional y del sector empresario.

“Planteamos la profunda preocupación que existe en el ámbito del sindicalismo cordobés por el feroz ataque al que se lo somete de manera constante y sistemática por parte de representantes políticos del Gobierno nacional, motivado por el innegable interés en avasallar los derechos de los trabajadores, buscando debilitar a nuestro sector en la lucha político social laboral. En nuestra provincia también existe una embestida de los empresarios, desconociendo a los representantes gremiales”, agregó el escrito de la Mesa Sindical.

Critican una posible vuelta de Ganancias

Por último, se alertó por la eventual modificación del Impuesto a las Ganancias, para que más trabajadores de altos ingresos paguen este gravamen.

“Como siempre hemos pregonado, el salario no es ganancia. Sin embargo, este Gobierno ha planteado reinstaurar esta política tributaria absolutamente regresiva, la cual tiene incidencia negativa sobre un universo de casi un millón de trabajadores. Lo absurdo de la cuestión es que, quien hoy es Presidente, aprobó la ley que quitaba el impuesto y hoy pretende reestablecerlo a pesar de que se han planteado alternativas tributarias coparticipables”, cuestionaron los sindicalistas, que también advirtieron en el documento sobre la situación de los trabajadores que alquilan y sobre el funcionamiento de las obras sociales.

La Mesa Sindical es integrada por la CGT Regional Córdoba está conformada por un triunvirato integrado por Edgar Luján (Camioneros), Rubén Urbano (Unión Obra Metalúrgica) y Héctor López (Atsa-Salud). Además, hubo representantes de otros gremios importantes, como Pablo Chacón (Comercio), Domingo Ovando (UPS-jerárquicos provinciales), Smata, UOM, Camioneros y más de 50 gremios que estuvieron representados en este plenario realizado en Smata.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: CGT Regional CórdobaDestacadasGremiosJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Máximo, Cristina y Alicia Kirchner. Cristina Kirchner. CFK
Nacional

Causa Vialidad. Intimación para Cristina Kirchner y los condenados: deben pagar más de $ 600.000 millones

15 de julio de 2025
Córdoba homenajea a Eduardo Galeano en una noche imperdible
Cultura

Memoria. Córdoba homenajea a Eduardo Galeano en una noche imperdible

15 de julio de 2025
No habrá paro de los pilotos de líneas aéreas este sábado.
Nacional

Alivio para viajeros. El Gobierno dictó conciliación obligatoria y se desactivó el paro de pilotos

15 de julio de 2025
Un espacio dedicado a la escritura de la mano de Emilio Moyano
Cultura

Literatura. Un espacio dedicado a la escritura de la mano de Emilio Moyano

15 de julio de 2025

Noticias más leídas

Alertan por un brusco cambio de tiempo desde esta noche

En Córdoba. Alertan por un brusco cambio de tiempo desde esta noche

Por Redacción
15 de julio de 2025
0

Vinculan a un popular fármaco contra el dolor crónico con mayor riesgo de demencia

Alerta médica. Vinculan a un popular fármaco contra el dolor crónico con mayor riesgo de demencia

Por Redacción
14 de julio de 2025
0

Acusan a Juez de “votar en  contra de los cordobeses”

Senado. Acusan a Juez de “votar en contra de los cordobeses”

Por Redacción
14 de julio de 2025
0

Comienza la venta de entradas para el encuentro de Instituto ante River

Torneo Clausura. Comienza la venta de entradas para el encuentro de Instituto ante River

Por Redacción
15 de julio de 2025
0

La Ciudad le pide inversiones a Mercado Libre si quiere beneficios fiscales

"Increible pero real". La Ciudad le pide inversiones a Mercado Libre si quiere beneficios fiscales

Por Redacción
13 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy País

Conceden la excarcelación a la concejal Eva Mieri por el ataque a la casa de José Luis Espert

10 minutos atrás
Economía y Negocios

Bancarios acuerdan salario mínimo de $1,87 millones

27 minutos atrás
Hoy Córdoba

Destacan que el lago San Roque está en su mejor nivel en seis años

36 minutos atrás
Nacional

Intimación para Cristina Kirchner y los condenados: deben pagar más de $ 600.000 millones

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.