martes 19 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Debate en Diputados

Advierten sobre los altos costos de la aplicación del sistema de Boleta Única

Un informe que se presentará esta semana en la Cámara Baja destaca, tomando como caso testigo a Santa Fe, donde ese sistema rige desde 2011, implica un gasto cienco veces más alto que la boleta partidaria

RedacciónPorRedacción
21 de mayo de 2022
Advierten sobre los altos costos de la aplicación del sistema de Boleta Única

El alto costo que demandaría la aplicación de la Boleta Única Papel para las próximas elecciones, en comparación con el actual sistema de boleta partidaria, es uno de los puntos sobre el que advirtieron especialistas en materia electoral, y que la semana próxima será puesto en consideración en el debate que se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados.

Un informe que será presentado ante el plenario de comisiones de la Cámara baja que está abocado a discutir el tema, y al que accedió Télam, trazó una comparativa entre los gastos requeridos para la Boleta Única Papel en la provincia de Santa Fe, donde ese sistema rige desde 2011, y para las boletas partidarias que imprimió el Estado nacional, en ambos casos para las elecciones de 2019.

Así, mientras la provincia de Santa Fe gastó 149,25 pesos por elector para la Boleta Única Papel, al Poder Ejecutivo nacional le costó 27,52 pesos la boleta partidaria por elector.

La comparación entre ambos distritos se hizo con la muestra de las elecciones de 2019 porque durante ese año la provincia de Santa Fe eligió legisladores, una categoría que no figuró en los comicios de 2021 porque la Legislatura de ese distrito renueva sus cámaras cada cuatro años.

Así, en 2019 la provincia de Santa Fe afrontó un gasto en boletas electorales a través de la Boleta Única Papel por un total de «$398.461.710 para las elecciones PASO y las generales, en las categorías de gobernador, senadores locales, diputados, intendentes y concejales, con un padrón electoral provincial de 2.669.708 personas habilitadas», indicó el informe.

En tanto, el sistema de la papeleta única para todas las categorías le insumió al Poder Ejecutivo provincial un costo de «$149,25 por elector», consigna el trabajo comparativo.

Para las elecciones de ese mismo año, el Estado nacional «realizó un aporte de boletas electorales partidarias a todas las agrupaciones que se presentaron en las PASO y las generales por $931.404.380 para las categorías de presidente, senador y diputado, con un padrón electoral nacional de 33.841.837 de personas habilitadas». Así, con el sistema de boleta partidaria, el Estado nacional «gastó $ 27,52 por elector».

El informe consignó que a partir de que en Santa Fe se presentaron en 2019 «8 listas totales en las PASO», de las cuales «tres superaron la instancia para competir en las generales», de haberse utilizado la boleta partidaria, según los costos por categoría que ese año se cotizaron desde el Estado nacional, la provincia hubiera gastado «$22.626.407,79» y no los «$64.800.000» que costó la Boleta Única Papel. Es decir que la boleta partidaria «hubiera representado 1/3 de los costos que significó la boleta única en la categoría gobernador».

De la misma manera, para la categoría diputados provinciales de Santa Fe, en 2019 la provincia «realizó una adjudicación por un valor total de $98.262.000 en el sistema de boleta única, según el decreto provincial 544/2019», mientras que «en la categoría diputados nacionales por Santa Fe, el Estado nacional realizó un aporte a los 12 partidos que compitieron en las PASO y a los 6 que pasaron las generales por un valor total de $ 40.720.620,31».

Diferentes expositores plantearon la semana última sus críticas a los proyectos que buscan implementar la boleta única, entre ellos la directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de América Latina y el Caribe (Coppal), Dolores Gandolfo, quien sostuvo que ese debate «parece enfatizar un fenómeno que carece de evidencia» y advirtió que trae «más problemas que soluciones».

«El proyecto desconoce la ley de paridad y nos retrotrae al 30% de representación para las mujeres, es importante advertirlo porque pone en evidencia el tratamiento exprés de este tipo de normativas», aseveró Gandulfo al exponer en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Durante ese encuentro expusieron 20 invitados, de los cuales 12 se mostraron a favor y 8 manifestaron sus reparos. El plenario continuará la semana próxima con la segunda reunión informativa sobre la modificación del sistema electoral.

Temas: Cámara de DiputadosDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Zona fría: Si se aprueba el proyecto, afectará a 688 mil hogares cordobeses
Córdoba

De 13 departamentos Zona fría: Si se aprueba el proyecto, afectará a 688 mil hogares cordobeses

18 de mayo de 2026
Llaryora: Sin trabajo no hay programa económico que se sostenga
Córdoba

Producción. Llaryora: Sin trabajo no hay programa económico que se sostenga

18 de mayo de 2026
Zonas frías
Nacional

Tarifas. El oficialismo busca reformular las Zonas Frías y limitar subsidios

18 de mayo de 2026
Arca reglamentó el certificado de trabajo digital tras la reforma laboral
Nacional

Nuevo sistema. Arca reglamentó el certificado de trabajo digital tras la reforma laboral

18 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

Julia tiene 5 años, necesita una cirugía respiratoria urgente y su familia denuncia falta de respuestas del sistema de salud.

Cirugía en espera. Demoras estatales que ponen en riesgo la salud de una niña de cinco años

PorPriscila Perez
18 de mayo de 2026
1

Del carnaval veneciano a la solapa argentina: el viaje secreto de la escarapela

Efeméride. Del carnaval veneciano a la solapa argentina: el viaje secreto de la escarapela

PorJulieta Rojas
18 de mayo de 2026
0

Llaryora: Sin trabajo no hay programa económico que se sostenga

Producción. Llaryora: Sin trabajo no hay programa económico que se sostenga

PorRedacción
18 de mayo de 2026
0

Imagen de archivo.

Tragedia. Murió una mujer tras caer a un pozo de 16 metros en barrio Cofico

PorRedacción
18 de mayo de 2026
0

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 26 de mayo.

Formación. Lanzaron 3.000 becas gratuitas para realizar cursos oficiales de Google

PorRedacción
16 de mayo de 2026
7

Últimas destacadas

Córdoba

Zona fría: Si se aprueba el proyecto, afectará a 688 mil hogares cordobeses

7 horas atrás
Hoy Córdoba

Denuncian el uso ilegal de datos privados en el voto a distancia

7 horas atrás
Fútbol

Belgrano: la mística, las cábalas y la bendita locura pirata para estirar la espera

8 horas atrás
Sucesos

La Cámara 9ª juzgará a Pablo Laurta por el doble femicidio

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.