sábado 20 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Deuda externa

Afirman que el acuerdo con el FMI estaría a punto de cerrarse

Según medios porteños, Fernández enviará el proyecto al Congreso la próxima semana

Redacción Por Redacción
18 de febrero de 2022
Afirman que el acuerdo con el FMI estaría a punto de cerrarse

Las versiones sobre el avance del acuerdo final con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se multiplicaron en las últimas horas al punto que algunos medios salieron a anticipar que el presidente Alberto Fernández enviará al Congreso el proyecto de ley con el pacto la próxima semana.

Según adelantó un diario porteño con más de 150 años de existencia, en base a una “altísima fuente oficial”, el objetivo de máxima del Ejecutivo es presentarlo el lunes en el Parlamento, a más tardar el miércoles. “Ya está decidido, va la semana que viene”, confiaron al diario desde el círculo íntimo del Presidente, que de cumplir el anticipo adelantaría una semana la presentación de la iniciativa, que estaba prevista para el 1° de marzo en la apertura del 140° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Si la especie es correcta, se deduce que en las próximas horas se sellará el entendimiento a nivel del staff técnico y después el jefe del Estado enviará la iniciativa al Parlamento, donde ingresará por la Cámara de Diputados. Pese a las complicaciones internas dentro del Frente de Todos y el silencio de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Fernández descuenta que el acuerdo se aprobará sin sobresaltos. Además del trabajo que realizaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque oficial en Diputados, Germán Martínez, para convencer a sus pares, el propio Fernández se involucró y habló con varios gobernadores para comprometer su apoyo.

Simultáneamente, otro medio porteño informó que la administración de Joseph Biden avaló en la reunión del directorio del organismo los aspectos básicos del programa económico que Argentina se comprometerá a cumplir en el acuerdo que negocia con el staff técnico del FMI. El miércoles se reunió el directorio ejecutivo del Fondo para analizar, en detalle, la negociación para refinanciar el préstamo por 44.000 millones de dólares que el organismo le otorgó al gobierno de Mauricio Macri.

Según el periodista Román Lejtman, en esa cumbre el Gobierno de Biden respaldó al Gobierno de Fernández ante el directorio del FMI, aunque también explicitó sus dudas sobre el sendero fiscal propuesto por Argentina y cuestionó que no se impusieran reformas estructurales para garantizar “una reducción profunda y constante del gasto público”. “A nadie le gusta el acuerdo. Pero gusta menos un default. Y por eso ya se aprobó informalmente”, habría explicado un director del propio board del organismo al medio porteño. La posición de Estados Unidos habría sido compartida además por Alemania, Japón y Canadá, lo que prácticamente garantiza la aprobación del acuerdo con Argentina por el directorio del FMI. Quedará por ver, entonces, lo que ocurra en el Parlamento argentino, pero en las próximas horas habrá novedades.

Garantizan la presencia de Guzmán

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó ayer que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se presentará en el Congreso para brindar detalles sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El ministro va a concurrir como cada vez que concurrió cuando fue convocado para discusiones presupuestarias o leyes importantes que tienen que ver con temas económicos o financieros. Esperamos que ese momento sea pronto. Puede ser pronto que se haga el acuerdo con el staff del Fondo y, cuando llegue el acuerdo, el ministro irá con gusto y placer para explicar los detalles”, anticipó la vocera.

Además, Cerruti indicó que el Gobierno “está dando pasos en el buen sentido” en el acuerdo con el organismo, y aseguró que luego de definir los aspectos técnicos “vamos a llegar al mejor acuerdo posible para darle un principio de solución a la deuda histórica más grande contraída por la Argentina y la más grande que dio el Fondo”.

Temas: Alberto FernándezDestacadasDeuda externaFMIMartín Guzmán
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Senado pone en marcha la Reforma Laboral con un debate exprés
Nacional

Senado. Dictamen a favor del proyecto Inocencia Fiscal: se debatirá el 26 de diciembre

19 de diciembre de 2025
El PJ Bonaerense convocó a la elección para el 15 de marzo
Nacional

Renuevan autoridades. El PJ Bonaerense convocó a la elección para el 15 de marzo

19 de diciembre de 2025
El Senado debatió el proyecto de Presupuesto.
Nacional

Post Navidad. El Senado debatirá el Presupuesto 2026 sin cambios tras excluir el Capítulo 11

19 de diciembre de 2025
Karina Milei y Lorena Villaverde
Nacional

Resolución judicial. Embargaron el sueldo de la diputada Lorena Villaverde por irregularidades en la venta de terrenos

19 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

La familia de Blas pide por los responsables políticos del crimen

Justicia. Citaron a juicio a 11 funcionarios públicos en la causa por el crimen de Blas Correas

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

Anses

Reflejo de la crisis. Una persona intentó prenderse fuego en una sede de Anses Córdoba

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

lugares

Arco del infierno. Ranking de los lugares más calurosos del jueves en Córdoba

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

Hugo Pizzi

Entrevista. Hugo Pizzi sobre la falta de vacunación: La situación es grave y la gente no lo percibe

Por Guillermo Vagliente
18 de diciembre de 2025
0

La resolución habilita a los titulares de las distintas jurisdicciones a otorgar licencias anuales ordinarias y a adoptar las medidas necesarias para atender situaciones de urgencia o contingencia.

Administración pública. La Provincia estableció el receso administrativo de enero y el asueto por las fiestas de fin de año

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Municipalidad y Cooperativa Horizonte llegaron a un acuerdo por el agua

4 horas atrás
Nacional

Dictamen a favor del proyecto Inocencia Fiscal: se debatirá el 26 de diciembre

5 horas atrás
Hoy País

Confirmaron tres casos de influenza A H3N2 en Argentina

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Se establecieron los operativos de seguridad para el show de Pity Álvarez

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.