Con sendos actos partidarios el Frente de Todos (FdT) comenzó el sábado último una nueva etapa en su estrategia electoral, con la que buscará reordenar su debate interno a dos meses de la fecha límite para inscribir precandidatos y tras el anuncio del presidente Alberto Fernández un día antes cuando confirmó que no se postulará a la reelección.
La incertidumbre dentro del FdT pasa ahora por si los espacios que componen la coalición consensuarán un postulante que aglutine a todos los sectores o si, por el contrario, se competirá en las Paso (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) del 13 de agosto con la participación de los diversos precandidatos ya lanzados, como Daniel Scioli y Juan Grabois, y los que podrían sumarse, como Sergio Massa, Eduardo “Wado” De Pedro y Agustín Rossi.
En esa línea, tras la reunión del Consejo del Partido Justicialista el viernes pasado que presidió Fernández, fuentes cercanas al Presidente confirmaron que el mandatario “hará todo lo posible” para que haya primarias dentro de la coalición oficialista, una postura resistida por los socios del propio frente. “La lógica es que los que ya se lanzaron van a querer participar”, enfatizaron desde el entorno presidencial, además de reiterar que Fernández quiere que la lapicera la tenga “la gente”.
Así, con el jefe de Estado fuera de la carrera electoral, los albertista y el propio Presidente impulsarán la realización de las Paso, ya que sostienen que es “la mejor herramienta para dirimir las candidaturas y no el dedismo”.
Sin embargo, todas las miradas están puestas en los pasos que podría dar la vicepresidenta Cristina Kirchner, ya que su decisión de postularse -o no- terminaría de ordenar el tablero de la estrategia electoral del FdT, y si se inclinara por participar sería el único camino posible para evitar la competencia interna.
El viernes pasado, el jefe de Estado difundió por redes sociales un video, titulado “Mi decisión”, en el que afirma que tomó su decisión debido a la crisis económica que atraviesa el país. El material se publicó minutos antes de la apertura de los mercados, en un claro intento de tratar de llevar algo de tranquilidad después de una semana de total incertidumbre y suba de la cotización informal de la divisa norteamericana.
Agitado reacomodamiento interno
El diputado nacional y referente de La Cámpora Máximo Kirchner encabezó el sábado último el cierre del plenario de la militancia organizado por el kirchnerismo porteño en el microestadio de Ferro, con un mensaje de apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner y un pedido para que sea candidata en los comicios de este año.
Durante su discurso, criticó a la oposición, al acuerdo con el FMI, a los integrantes del Frente de Todos que “especulan” y pidió que los militantes fueran a La Plata al acto de Cristina el próximo jueves. Allí, Máximo pidió: “De cara a lo que viene, tenemos que tener un programa de Gobierno inquebrantable para todo el FT, para no tener dolores de cabeza después”.
Horas antes y unos días después de haberse fotografiado con la camporista Mayra Mendoza, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, había destacado el “coraje” del presidente al decidir no competir por su reelección y ratificó que- “hoy más que nunca” será precandidato presidencial por el FdT.