jueves 23 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Por 15 días hábiles

Al dictarse la conciliación frenan otro paro docente

La intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia le dio un compás de espera al conflicto en Córdoba, después de que UEPC había convocado a otra huelga en rechazo a la última oferta salarial

Redacción HDCPorRedacción HDC
11 de abril de 2023
Al dictarse la conciliación frenan otro paro docente

Por amplia mayoría y tal como ocurrió la semana pasada, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) resolvió hoy rechazar la más reciente propuesta salarial presentada por el gobierno provincial y, al mismo tiempo, decidió lanzar un paro por 72 horas que estaba previsto a partir de este miércoles.

De todos modos, la huelga no se concretará como consecuencia de que las autoridades del Centro Cívico presentaron ante el Ministerio de Trabajo un pedido de conciliación obligatoria, que ya fue aceptado y rige desde las cero horas de este martes. Dicha disposición, en caso de ser acatada por el sindicato, desactivará la medida de fuerza por los próximos 15 días hábiles.

La medida adoptada por la cartera del ministro Omar Sereno se fundamenta en que “se verá resentido de forma grave el desarrollo del proceso escolar, que importa para la sociedad cordobesa un servicio básico de trascendencia social y de interés superior”. Y que “resulta evidente que este escenario dispuesto por la gremial impide el diálogo superador entre partes”.

Agrega que “el conflicto y las acciones de él derivadas han alterado el buen orden que debe reinar en las relaciones laborales, por lo que se torna imperiosa su restauración a fin de que en un marco de paz social puedan llevarse a cabo aquellas acciones que competen a este Ministerio de Trabajo, tendientes a la solución de aquel”.

De cualquier manera, la falta de acuerdo en la paritaria docente genera preocupación entre los funcionarios de la gestión de Juan Schiaretti y, sobre todo, en el comando de campaña del intendente y candidato a gobernador de Hacemos por Córdoba, Martín Llaryora.

Al dictarse la conciliación frenan otro paro docente
Por mayoría, el gremio docente volvió a rechazar ayer la propuesta del Panal.

Lo cierto es que durante una asamblea de delegados departamentales realizada este lunes al mediodía en la sede del gremio docente, un total de 18 departamentos votaron en contra de la oferta y sólo 8 la aceptaron. La semana anterior, la mayoría de los 26 departamentos había expresado su negativa al ofrecimiento previo: en ese momento, 17 se pronunciaron en contra y nueve a favor.

Además del llamado al paro, la UEPC había definido concretar una movilización por las calles del centro de nuestra ciudad para el jueves. Asimismo, decidió “instar al gobierno provincial a realizar en forma inmediata una propuesta superadora que contenga los siguientes criterios: devolución de los descuentos de días de paro; mejora de los porcentajes para todo el escalafón y en todos los tramos; todos los porcentajes remunerativos; cláusula gatillo; pago inmediato de todas las deudas salariales de planes y programas; carga inmediata de todos los MAB pendientes; titularización de las y los docentes de PIT, PRO.A, Adultos, Coordinadores de Curso, Nivel Superior y Jornada Extendida. Dejar sin efecto las Resoluciones N° 1494 y N° 1495/22 de Nivel Superior; pago del Fonid a las y los jubilados; suspensión del diferimiento de los aumentos para todas/os las/os jubilados y pensionados; plena cobertura de las prestaciones del Apross en toda la provincia; y rechazo a la imputación de las y los compañeros de los movimientos sociales”.

Por otra parte, desde el sindicato anticiparon que, en caso de no existir una propuesta salarial superadora, el próximo martes 18 de abril se llevarán a cabo asambleas de una hora por turno en las escuelas para determinar las acciones a seguir. A su turno, el miércoles 19 de abril se hará una asamblea resolutiva de delegados y el jueves 20, asamblea resolutiva de delegados departamentales en la sede de la organización. Todas estas acciones se frenarán mientras dure la conciliación dictada por la cartera laboral.

¿En qué consiste la propuesta?

Como se sabe, la oferta general de la Provincia contempla un 40% de aumento para el tramo febrero-julio en cuatro cuotas iguales de 10% para febrero, marzo, mayo y junio. Además, incluye la duplicación del estado docente, un ítem que implica un aumento de casi 30.000 pesos mensuales para cada docente a cargo de un curso. En total, con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), la propuesta alcanza una suba del 56,2% hasta junio para quienes tengan hasta cuatro años de antigüedad y del orden del 46,5% para el resto del escalafón.

Temas: DestacadasJuan SchiarettiParitariasUEPC
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La justicia de EE.UU. avanza en la investigación de las cuentas de la AFA
Nacional

Lavado de dinero. La justicia de EE.UU. avanza en la investigación de las cuentas de la AFA

22 de julio de 2026
CGT
Nacional

Protestas. La CGT y las dos CTA marcharon junto a los jubilados

22 de julio de 2026
Marcos Vázquez: Buscamos mejores condiciones para los trabajadores del volante
Córdoba

Proyecto de ordenanza. Marcos Vázquez: Buscamos mejores condiciones para los trabajadores del volante

22 de julio de 2026
Ruta nacional
Nacional

Mantenimiento y ejecución. Acuerdo inédito en Casa Rosada: Santa Fe se hace cargo de la Ruta Nacional A012

22 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Saber perder: la Selección en el centro de las teorías conspirativas

Universo paralelo. Saber perder: la Selección en el centro de las teorías conspirativas

PorJuan Ignacio de Rezendes
22 de julio de 2026
1

Brigadistas cordobeses participaron de una misión internacional de rescate en Venezuela.

Recursos. Bomberos de Córdoba denuncian que la Nación debe más de $59.000 millones

PorPriscila Perez
22 de julio de 2026
0

privadas

Este miércoles. Salarios en cuotas y deudas: trabajadores de clínicas privadas hacen paro de 24 horas

PorNaitria
22 de julio de 2026
0

Marcos Vázquez: Buscamos mejores condiciones para los trabajadores del volante

Proyecto de ordenanza. Marcos Vázquez: Buscamos mejores condiciones para los trabajadores del volante

PorGuillermo Vagliente
22 de julio de 2026
0

Los dueños de Metalfor negocian el despido del personal

Crisis industrial. Los dueños de Metalfor negocian el despido del personal

PorMartín Iparraguirre
21 de julio de 2026
1

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano y un debut histórico, en su casa, ante Rosario Central

6 horas atrás
Espectáculos

La cellista cordobesa que ganó una beca en EE. UU. y necesita ayuda para viajar

9 horas atrás
Sucesos

Ordenan la captura internacional de un ciudadano polaco acusado de femicidio

10 horas atrás
Nacional

La justicia de EE.UU. avanza en la investigación de las cuentas de la AFA

10 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.