jueves 18 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Por 15 días hábiles

Al dictarse la conciliación frenan otro paro docente

La intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia le dio un compás de espera al conflicto en Córdoba, después de que UEPC había convocado a otra huelga en rechazo a la última oferta salarial

Redacción Por Redacción
11 de abril de 2023
Al dictarse la conciliación frenan otro paro docente

Por amplia mayoría y tal como ocurrió la semana pasada, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) resolvió hoy rechazar la más reciente propuesta salarial presentada por el gobierno provincial y, al mismo tiempo, decidió lanzar un paro por 72 horas que estaba previsto a partir de este miércoles.

De todos modos, la huelga no se concretará como consecuencia de que las autoridades del Centro Cívico presentaron ante el Ministerio de Trabajo un pedido de conciliación obligatoria, que ya fue aceptado y rige desde las cero horas de este martes. Dicha disposición, en caso de ser acatada por el sindicato, desactivará la medida de fuerza por los próximos 15 días hábiles.

La medida adoptada por la cartera del ministro Omar Sereno se fundamenta en que “se verá resentido de forma grave el desarrollo del proceso escolar, que importa para la sociedad cordobesa un servicio básico de trascendencia social y de interés superior”. Y que “resulta evidente que este escenario dispuesto por la gremial impide el diálogo superador entre partes”.

Agrega que “el conflicto y las acciones de él derivadas han alterado el buen orden que debe reinar en las relaciones laborales, por lo que se torna imperiosa su restauración a fin de que en un marco de paz social puedan llevarse a cabo aquellas acciones que competen a este Ministerio de Trabajo, tendientes a la solución de aquel”.

De cualquier manera, la falta de acuerdo en la paritaria docente genera preocupación entre los funcionarios de la gestión de Juan Schiaretti y, sobre todo, en el comando de campaña del intendente y candidato a gobernador de Hacemos por Córdoba, Martín Llaryora.

Al dictarse la conciliación frenan otro paro docente
Por mayoría, el gremio docente volvió a rechazar ayer la propuesta del Panal.

Lo cierto es que durante una asamblea de delegados departamentales realizada este lunes al mediodía en la sede del gremio docente, un total de 18 departamentos votaron en contra de la oferta y sólo 8 la aceptaron. La semana anterior, la mayoría de los 26 departamentos había expresado su negativa al ofrecimiento previo: en ese momento, 17 se pronunciaron en contra y nueve a favor.

Además del llamado al paro, la UEPC había definido concretar una movilización por las calles del centro de nuestra ciudad para el jueves. Asimismo, decidió “instar al gobierno provincial a realizar en forma inmediata una propuesta superadora que contenga los siguientes criterios: devolución de los descuentos de días de paro; mejora de los porcentajes para todo el escalafón y en todos los tramos; todos los porcentajes remunerativos; cláusula gatillo; pago inmediato de todas las deudas salariales de planes y programas; carga inmediata de todos los MAB pendientes; titularización de las y los docentes de PIT, PRO.A, Adultos, Coordinadores de Curso, Nivel Superior y Jornada Extendida. Dejar sin efecto las Resoluciones N° 1494 y N° 1495/22 de Nivel Superior; pago del Fonid a las y los jubilados; suspensión del diferimiento de los aumentos para todas/os las/os jubilados y pensionados; plena cobertura de las prestaciones del Apross en toda la provincia; y rechazo a la imputación de las y los compañeros de los movimientos sociales”.

Por otra parte, desde el sindicato anticiparon que, en caso de no existir una propuesta salarial superadora, el próximo martes 18 de abril se llevarán a cabo asambleas de una hora por turno en las escuelas para determinar las acciones a seguir. A su turno, el miércoles 19 de abril se hará una asamblea resolutiva de delegados y el jueves 20, asamblea resolutiva de delegados departamentales en la sede de la organización. Todas estas acciones se frenarán mientras dure la conciliación dictada por la cartera laboral.

¿En qué consiste la propuesta?

Como se sabe, la oferta general de la Provincia contempla un 40% de aumento para el tramo febrero-julio en cuatro cuotas iguales de 10% para febrero, marzo, mayo y junio. Además, incluye la duplicación del estado docente, un ítem que implica un aumento de casi 30.000 pesos mensuales para cada docente a cargo de un curso. En total, con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), la propuesta alcanza una suba del 56,2% hasta junio para quienes tengan hasta cuatro años de antigüedad y del orden del 46,5% para el resto del escalafón.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasJuan SchiarettiParitariasUEPC
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei vuelve a Córdoba e inicia su campaña con reunión en la Bolsa y acto en el Parque Sarmiento
Nacional

Este viernes. Milei vuelve a Córdoba e inicia su campaña con reunión en la Bolsa y acto en el Parque Sarmiento

17 de septiembre de 2025
Beneficiarios del fallo por YPF buscan mantener negociaciones con el Gobierno
Nacional

Canal de dialogo. Beneficiarios del fallo por YPF buscan mantener negociaciones con el Gobierno

17 de septiembre de 2025
Diputados citó a comisiones para interpelar a Karina Milei
Nacional

Causa Andis. Diputados citó a comisiones para interpelar a Karina Milei

17 de septiembre de 2025
Milei convocará a candidatos de LLA en Olivos para ajustar la estrategia tras la derrota bonaerense
Nacional

Elecciones 2025. Milei convocará a candidatos de LLA en Olivos para ajustar la estrategia tras la derrota bonaerense

17 de septiembre de 2025

Noticias más leídas

Tercera Marcha Federal Universitaria

Contra el veto. Tercera Marcha Federal Universitaria: jornada de movilización en Córdoba

Por Redacción
17 de septiembre de 2025
0

Tercera marcha universitaria en imágenes: el reclamo estudiantil que no cesa

Contra el veto. Tercera marcha universitaria en imágenes: el reclamo estudiantil que no cesa

Por Redacción
17 de septiembre de 2025
0

Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Compromiso de conservación. Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Amplio apoyo de la Legislatura cordobesa  a la ley de financiamiento universitario

Rechazo al veto. Amplio apoyo de la Legislatura cordobesa a la ley de financiamiento universitario

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

River cayó 2-1 con Palmeiras en el Monumental

11 horas atrás
Hoy Córdoba

Tercera marcha universitaria en imágenes: el reclamo estudiantil que no cesa

12 horas atrás
Fútbol

El sueño sigue intacto para Belgrano: dominó a Newell’s y consiguió el pase a las semifinales

12 horas atrás
Hoy Mundo

Crece la presión internacional por un alto el fuego en Gaza

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.