sábado 21 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Coparticipación

Alberto Fernández convoca a los gobernadores a la Casa Rosada para responder al fallo de la Corte

Así lo confirmaron a NA fuentes oficiales, quienes precisaron que el encuentro se realizará este jueves al mediodía y es convocado por el área de la Presidencia

Redacción Por Redacción
21 de diciembre de 2022
Alberto Fernández convoca a los gobernadores a la Casa Rosada para responder al fallo de la Corte

El presidente Alberto Fernández convocó a los gobernadores a la Casa Rosada para responder al fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo que tenía por el recorte de la coparticipación decidido por el Ejecutivo nacional.

Así lo confirmaron a Noticias Argentinas fuentes oficiales, quienes precisaron que el encuentro, que se realizará este jueves en la Casa de Gobierno cerca del mediodía, es convocado por el área de la Presidencia para responder al fallo del máximo tribunal de Justicia.

De esta manera, Alberto Fernández busca dar un mensaje político junto a los mandatarios provinciales luego de que la Corte ordenó a través de una medida cautelar entregarle a la Ciudad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

«Se trata de analizar las implicancias del fallo», resumieron a NA fuentes al tanto del encuentro, para el cual se cursaron invitaciones individuales.

Según supo esta agencia, confirmaron su participación al cónclave los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja), aunque la invitación también fue cursada otros mandatarios afines al oficialismo.

Durante el encuentro, el Presidente estaría acompañado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, pero no serán de la partida el ministro de Economía, Sergio Massa, por contar con «agenda vinculada al Plan Gas» ni el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien estará con agenda oficial en Israel.

Luego de conocerse el fallo, el gobernador de La Rioja expresó su descontento a través de las redes sociales: «El fallo de la Corte Suprema a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia».

«Fallar a favor de Larreta significa menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina que no produce ningún bien, solo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros», disparó Quintela. Y completó: «Necesitamos de un federalismo real con recursos para que todas las provincias podamos seguir desarrollando nuestros lugares para el bienestar de la gente».

También utilizó las redes sociales el gobernador de Catamarca, quien consideró que el fallo «representa un golpe al federalismo» y sentenció: «Los gobernadores no fuimos escuchados y fueron desconocidas las facultades propias del Congreso de la Nación, en un claro conflicto de poderes. El federalismo es el pilar de esta Nación».

Por su parte, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, afirmó que se trata de un fallo «millonario» y disparó: «¿El fundamento? leer la prensa porteña: «Fuerte triunfo político de Larreta» Sobran los análisis».

«¿El federalismo? Pulverizado, la ciudad más rica simplemente se burla!¿La República? Sin vigencia, a las facultades del Congreso…una cautelar y listo!!», cuestionó el mandatario provincial.

En representación de la provincia de Buenos Aires se expresó la vicegobernadora Verónica Magario: «El fallo de la Corte afecta a las provincias y favorece a la ciudad más rica del país. La decisión de los jueces vuelve a generar privilegios para pocos y a perjudicar a la enorme mayoría del país».

Hasta el momento, el Gobierno nacional no se pronunció oficialmente sobre el fallo, pero se espera que luego del encuentro con los mandatarios provinciales se realice un comunicado con la firma de los gobernadores fijando postura al respecto.

Un reunión de similares características a la que se realizará mañana en la Casa Rosada tuvo lugar el pasado 30 de marzo, oportunidad en la que el Ejecutivo nacional recibió a gobernadores y representantes de más de 20 provincias de la Argentina para «exponer sobre los alcances de la audiencia de conciliación» convocada por la Corte Suprema de Justicia.

«Vamos a defender nuestros recursos. No puede haber una injerencia indebida vulnerando la Constitución y las leyes que reglamentan su ejercicio», había afirmado el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en declaraciones a la prensa.

Luego del encuentro, el mandatario chaqueño había precisado: «No vamos a ceder de ninguna manera las banderas de federalismo. Vamos a interponer la acción como amicus curiae de la Corte para funda nuestra visión con respecto a este tema».

El encuentro, que se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, quienes cosecharon el apoyo de los mandatarios provinciales.

En septiembre de 2020, el jefe de Estado firmó el Decreto 735 mediante el cual estableció la restitución de más de un punto de la coparticipación a la provincia de Buenos Aires, revirtiendo así una medida que había sido dispuesta por la administración de Mauricio Macri.

Temas: Alberto FernándezCorte Suprema de JusticiaDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Javier Milei.
Nacional

Gira presidencial. Milei acusó de “pichón de tirano” a Pedro Sánchez y expresó su apoyo a Orban

21 de marzo de 2026
Docentes realizaron una caravana en apoyo al paro nacional convocado por Ctera
Córdoba

Paritarias. UEPC: el Gobierno convocó a una nueva negociación y presentará otra oferta salarial

21 de marzo de 2026
Reconocimiento a Sonia Torres en el Centro Cívico.
Córdoba

Derechos Humanos. Llaryora homenajeó a Sonia Torres y bautizaron con su nombre una sala en el Centro Cívico

20 de marzo de 2026
Nicolás Mayoraz (diputado LLA), presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales.
Nacional

Ley de Glaciares. La Justicia rechazó la cautelar de ONGs ambientalistas contra el formato de las audiencias

20 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Habrá espacios seguros para que vecinos y familias puedan acompañar el paso de los ciclistas.

Tour de France. Dónde ver L’Étape Argentina este domingo: puntos habilitados y recomendaciones

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

Tour de France

Atención. Tour de France: cortes de tránsito en la provincia, horarios y desvíos previstos

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

El render del Córdoba Arena en el ex Batallón 141.

Estadios. Infinito Arena tendrá competencia: se anunció la construcción del Córdoba Arena

Por Eduardo M. Aguirre
20 de marzo de 2026
0

Reconocieron a los policías que hallaron a la menor en Cosquín

Operativo de búsqueda. Reconocieron a los policías que hallaron a la menor en Cosquín

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

Tini en Córdoba euforia y emoción en el inicio del Futttura Tour (1)

Estuvimos ahí. Tini en Córdoba: euforia y emoción en el inicio del Futttura Tour

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Belgrano cae 1-0 ante Racing en Alberdi

31 minutos atrás
Fútbol

Talleres lo dio vuelta en Avellaneda: venció 2-1 a Independiente con un gol sobre el final

2 horas atrás
Cultura

“Entre el límite y la posibilidad”: una muestra recorre cuatro siglos de historias de mujeres

2 horas atrás
Hoy País

Cierran el Paso Cristo Redentor por nevadas y mal tiempo en alta montaña

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.