jueves 14 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Plaza de Mayo

Alberto Fernández: «La Argentina del ajuste es historia»

Lo sostuvo en el acto del Día de la Democracia y de los Derechos Humanos.

RedacciónPorRedacción
10 de diciembre de 2021
día de la democracia

El presidente Alberto Fernández aseguró que «la Argentina de ajuste es historia». Lo sostuvo en el acto del Día de la Democracia y de los Derechos Humanos junto a la vicepresidenta Cristina Fernádez de Kirchner y los exmandatarios de Brasil, Luiz Inácio «Lula» Da Silva; y de Uruguay, José «Pepe» Mujica.

Agregó que «por esta democracia que hoy vivimos hubo miles de argentinos que entregaron sus vidas que fueron desaparecidos, sometidos a la tortura, al exilio y que sufrieron prisiones injustas» y pidió que «en reivindicación a todos ellos cuidemos la democracia».

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó su discurso reivindicando a las Madres de Plaza de Mayo y a los soldados que cayeron o lucharon en la guerra de las Islas Malvinas como los «que recuperaron la democracia» para la Argentina. Y recordó que en el Bicentenario los mandatarios de la región cruzaron esa misma plaza «con millones de argentinos para incorporar ciudadanos”.

Luego, recordó que durante los gobiernos de Néstor Kirchner y el suyo el país tuvo «la jubilación más alta de Latinoamérica», se pagaba el «salario mínimo vital y móvil más alto en dólares» de la región y se «bajó la deuda en dólares» que tenía la Argentina con acreedores externos.

Reclamó también «que no se hagan los giles esos que van a los canales de televisión a dar números a la bartola; bajamos la deuda en dólares». Y recordó que después de su gobierno “se vino la noche en Argentina” cuando el poder llegó «con togas de jueces y medios hegemónicos».

Cristina aseguró que «los peronistas generamos más clase media en la República Argentina que nadie» y se refirió a un informe del Banco Mundial de 2012, e indicó: «Pese a quien le pese, en 10 años duplicamos la clase media en la argentina por más que algunos lo renieguen».

Y remarcó que «el FMI vivió condicionando a la democracia argentina», pero advirtió que esa práctica «no es de ahora», sino de otras épocas de la historia, como durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y de Fernando de la Rúa.

La vicepresidenta recordó que el organismo internacional entonces «les soltó la mano» a ambos exmandatarios e ironizó: «a los dos presidentes radicales se los comió el Fondo».

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner repasó hoy las acusaciones judiciales que soportó tras dejar el Gobierno en 2015, al denunciar lo que definió como persecución desde el aparato jurídico, y recordó que le llegaron a imputar «cinco asociaciones ilícitas» con «jueces que nos procesaban por un artículo y que se habían declarado incompetentes hacía años y que reavivaban causas con cosas juzgadas para denostarnos».

Según la titular del Senado, los gobernantes que afectaron intereses y buscaron un país mejor «ya no son torturados con picana» ni se «los hace desaparecer como lo hicieron durante las dictaduras latinoamericanas», porque «ya no es necesario hacer desaparecer a nadie, bastaba con hacerlo todos los días en los diarios y la televisión».

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner xpresó entonces su deseo de que el líder del PT y exmandatario de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva «vuelva a ser Presidente» en su país y añadió que «no lo necesitamos nosotros, lo necesitan millones de brasileños que quieren sentirse incluidos».

Así lo expresó Cristina Fernández al hablar el viernes durante el acto, en Plaza de Mayo, en conmemoración del Día de la Democracia y los Derechos Humanos, que encabezó el presidente Alberto Fernández y del que participaron también los exmandatarios de Brasil Luiz Inácio «Lula» da Silva y de Uruguay José «Pepe» Mujica.

A su turno, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva, opinó en la Plaza de Mayo en el acto en conmemoración del Día de la Democracia y los Derechos Humanos, que la década pasada, marcada por gobiernos «progresistas y humanistas» en la región, significó «el mejor momento de la democracia de nuestra Patria Grande, de nuestra querida América Latina».

Lula expresó que encabeza el presidente Alberto Fernández y del que también participan la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que América del Sur vivió su mejor momento cuando los países de la región “expulsaron el ALCA y reafirmaron el Mercosur”.

Agradeció también “la solidaridad” que recibió del pueblo argentino y de Alberto Fernández durante su encarcelamiento, al hablar en el acto por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos que se desarrolla en Plaza de Mayo.

Por su parte, el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, que fue el primer orador, consideró que “la democracia no es perfecta, pero no hemos encontrado un sistema mejor” y le pidió al pueblo argentino “cuidarla”, al hablar en el acto por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos que se desarrolla en Plaza de Mayo.

Temas: Alberto FernándezDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Naranjitas
Córdoba

Por mayoría. El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza de los «naranjitas»

14 de mayo de 2026
Passerini
Córdoba

En Rosario. Passerini reclamó por fondos que el Estado nacional retiene a municipios y provincias

14 de mayo de 2026
La oposición suspendió la sesión de Adorni y busca reunir más apoyo
Nacional

Próximo 20 de mayo. La oposición suspendió la sesión de Adorni y busca reunir más apoyo

14 de mayo de 2026
El Senado sesionará para dar ingresos a una nueva tanda de pliegos de jueces.
Nacional

Congreso. El Senado debate la continuidad de Carlos Mahiques, el pago a fondos buitres y una reforma sobre armas

14 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

La sexualidad en la vejez desafía prejuicios y demuestra que el deseo no tiene fecha de vencimiento.

Hablemos un poco. Sexualidad en las personas mayores: una forma de seguir habitando el cuerpo con libertad

PorGustavo Aro
13 de mayo de 2026
1

Zona fría

Energía. Zona Fría: el oficialismo logró dictamen y 1,6 millones perderían subsidios al gas

PorRedacción
13 de mayo de 2026
1

Nunca antes / Ayudadores raros

Justicia. Nunca antes / Ayudadores raros

PorJorge Vasalo - Especial
14 de mayo de 2026
0

El Senado sesionará para dar ingresos a una nueva tanda de pliegos de jueces.

Congreso. El Senado debate la continuidad de Carlos Mahiques, el pago a fondos buitres y una reforma sobre armas

PorRedacción
14 de mayo de 2026
0

licencia

Escuela de Tránsito. Detienen a un empleado municipal por la venta ilegal de licencias de conducir

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Deschamps confirmó los 26 convocados de Francia para el Mundial

38 minutos atrás
Hoy Córdoba

«Soy Cordobés» tendrá una nueva edición para conocer la ciudad

1 hora atrás
Hoy Mundo

Entre sonrisas y advertencias, Trump y Xi buscaron estabilizar la relación bilateral

1 hora atrás
Economía y Negocios

La inflación de abril fue del 2,6% y acumuló el 32,4% en doce meses

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.