El presidente Alberto Fernández propuso hoy que se sume a Bolivia a la candidatura conjunta por Sudamérica de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay como sedes del Mundial 2030 de fútbol, que será anunciada en forma oficial este mediodía en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en Ezeiza.
«Nuestra #SelecciónArgentina trajo la Copa del Mundo a nuestro continente y sería una enorme alegría que, 100 años después, el Mundial vuelva a donde todo empezó: #Sudamérica», publicó hoy el Presidente su cuenta de Twitter.
Y agregó: «Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano #Bolivia sea parte de este sueño».
El Mundial 2030 se celebrará a cien años del primer Mundial de 1930 que se realizó en Uruguay. La candidatura en forma conjunta de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay como sedes del Mundial 2030 será anunciada en forma oficial hoy al mediodía, en el predio de la AFA, en el partido bonaerense de Ezeiza.
El acto está previsto para las 12 y estarán presentes el presidente del ente rector del fútbol argentino, Claudio «Chiqui» Tapia; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, así como autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol, la Asociación Paraguaya de Fútbol y de la Federación de Fútbol de Chile.
Domínguez, por la Conmebol, será una de las voces que argumentarán para lograr la candidatura sudamericana, sobre la base de lo que expresó en Doha en el Mundial de Qatar que ganó la Argentina el 18 de diciembre pasado.
La definición de la sede del Mundial 2030 se producirá en el 74° Congreso de la FIFA a celebrarse en 2024, dos años antes de la 23º edición de la competencia en Estados Unidos-México-Canadá.
La idea de una candidatura conjunta para el Mundial 2030 surgió inicialmente de Uruguay y Argentina, que fueron los finalistas de la primera Copa de la FIFA celebrada en 1930 en Montevideo.
En la puja por la organización del Mundial 2030, los países sudamericanos deberán competir con España y Portugal, que recientemente también manifestaron la intención de sumar a Ucrania a su candidatura.
Una tercera alternativa, todavía sin confirmación oficial, podría configurarse entre Grecia, Egipto y Arabia Saudita.
Durante 2021, el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, hizo un guiño a favor de la Conmebol: «Sería fantástico un Mundial en Sudamérica».
Por su parte, Evo Morales, ex presidente de Bolivia, expresó las mismas intenciones de que Bolivia se sume a la postulación sudamericana para albergar la Copa del Mundo 2030. El mandatario del país vecino habría pedido apoyo en marco de un acto político.
Según afirmó el ex jefe de estado boliviano, durante esta semana se reunió con Alberto Fernández y recibió el visto bueno del argentino para impulsar la moción. «Lo felicitamos por el tricampeonato y le pedimos que pueda ayudarnos para que Bolivia sea subsede de este Mundial 2030» comentó Morales.
Según trascendió, el líder boliviano quiere reunirse con el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, para sumar aval en la iniciativa de añadir un quinto frente a la propuesta mundialista.