El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, desestimó la posibilidad de enviar fuerzas especiales federales a la provincia de Jujuy donde se vive una tensa situación debido a las manifestaciones por la reforma de la Constitución jujeña y dijo que «no corresponde que lo haga».
«Las fuerzas federales no pueden intervenir en una provincia sin autorización previa, sin un armado de un consejo y las particularidades de la ley 24.059, pero no tengo ninguna orden», precisó en la puerta del Ministerio de Seguridad, a la vez que indicó: «Si hay alguien que tiene vocación de hacerlo, lo tiene que decir, que es el magistrado o, en todo caso, el fiscal».
«El conflicto está sucediendo en Jujuy y está actuando la Policía local. ¿Por qué tienen que actuar las fuerzas federales?», se preguntó.
El funcionario del Gabinete que responde a Alberto Fernández repudió la violencia en las calles y cargó además contra el gobernador Gerardo Morales al que acusó de mentir. También cuestionó las modificaciones de la Constitución provincial y criticó los argumentos expuestos por el gobernador que indican que el Gobierno Nacional envió infiltrados a la movilización.
«Lo que dice el gobernador es mentira. Miente», aseveró y agregó: «Modificaron su Constitución, hay quejas porque se hizo a una velocidad llamativa. Den las explicaciones a su pueblo. ¿Qué tengo que estar hablando yo?».
Para Aníbal Fernández, Morales «no puede probar lo que dice porque no es verdad» y afirmó que «el problema que está teniendo es que a nadie se le ocurriría inventar la sanción de una Constitución amañada a escondidas». .
«Cuando uno ve que estos gobernantes que se creen que se resuelven las cosas de guapo, llevándose al pueblo por delante, deteniendo gente enferma, turistas, a cualquiera que estuviera adelante…», manifestó, y sumó: «Se llevaron por delante al pueblo. Cuando tenés el pueblo en la calle, algo mal está pasando».
Por último, el ministro de Seguridad criticó a los legisladores peronistas que votaron en favor de la reforma y cuestionó a Juntos por el Cambio por respaldar al mandatario provincial.
«Lo que más bronca da es que encima su propio partido sale a apoyarlo como si fuera el llanero solitario. Es un despropósito», concluyó.