El Gobierno nacional anunció ayer la privatización del tren Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, una firma emblemática que en los últimos años recibió fuertes inversiones del Estado para convertirla en eje del transporte de carga proveniente de la minería, el litio y el agro.
“Producto de la Ley Bases se procederá a privatizar la empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima”, anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien aseveró que la compañía es “obscenamente deficitaria” y posee lo que calificó como “una planta sobredimensionada de 4.429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones”.
“El año pasado, el Estado puso US$ 112.000.000 en esta empresa, dinero que salió de cada uno de nosotros”, sentenció Adorni, quien agregó: “Para dimensionar el deficiente estado del sistema ferroviaria de cargas, la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros, la misma media que se transportaba hace 50 años. En medio siglo no hemos avanzado absolutamente nada”.
Se trata, en efecto, de una empresa que recibió cuantiosos fondos estatales para modernizarse y convertirse en el principal medio de transporte de cargas. Ahora, esos activos pasarán a manos de privados, según anticipó el Gobierno de Milei que afirmó que “vamos a privatizar todo lo que se pueda privatizar: se acabó el Estado empresario”.
“El Estado no es empresario, por eso todas las empresas del Estado se van a abrir a capitales privados y se someterán a procedimientos para restringir y finalizar completamente la participación estatal en las mismas”, aseveró el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, quien detalló que la empresa opera tres líneas ferroviarias que cubren un total de 7600 kilómetros, de los cuales se abrirán siete procesos de concesión diferenciados. Será la primera privatización de una empresa ferroviaria desde que asumió el presidente Milei en diciembre pasado, pero no la última según adelantó el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Licitarán los servicios de pasajeros
“Las instrucciones del Presidente son claras: todo lo que pueda estar en manos del privado, va a estar en manos del privado”, ratificó el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien anticipó que ya están preparando la licitación del sistema de trenes de pasajeros completo.
“Lo que estamos pensando ahí es darle una vuelta de tuerca al formato actual y que seguramente se va a tener más en cuenta o se le va a dar mayor relevancia a la productividad, es decir, al incentivo, a que se transporten más pasajeros pagos por parte de las empresas y no a un sistema tan poco incentivador”, afirmó Mogetta, que indicó que será “un modelo diferente” al de la década de 1990.
“Todas las vías quedarán concesionadas en el sector privado, permitiendo con este modelo triplicar el volumen de carga transportada, ya que se incrementará la cantidad de trenes y sus frecuencias”, agregó su par Diego Chaher (Agencia de Transformación de Empresas Públicas), quien precisó que “el esquema propuesto es de concesión de infraestructura de acceso abierto, es decir, que el concesionario tendrá la obligación de permitir el paso a todos los operadores que quieran transportar por esas vías”.