sábado 28 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Coronavirus en Argentina

La tercera ola se dispara a nivel nacional y provincial

El país registró un récord de 42.032 contagios, 9.987 en Córdoba. La Nación anunció una reducción de los días de aislamiento

RedacciónPorRedacción
30 de diciembre de 2021
La tercera ola se dispara a nivel nacional y provincial

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció ayer un cambio en las políticas sanitarias en medio de la tercera ola del coronavirus, que cada día escala más fuerte: ayer, nuestro país registró un récord en toda la pandemia al contabilizar 42.032 contagios en 24 horas, aunque el número diario de fallecidos sigue bajo (se ubicó en 26).

El panorama sería inexplicable sin la alta tasa de vacunación que tiene Argentina, que la ubica entre los países con mayor proporción de la población inmunizada, con el 70% de los argentinos (32.587.409 personas) con dos las dosis ya aplicadas, mientras el 83% (38.036.381) tiene al menos una vacuna. Gracias a ese panorama, Vizzotti anunció ayer una reducción de los días de aislamiento a cumplir por las personas contagiadas y sus contactos estrechos que tengan el esquema de vacunación completo, en una medida que comenzará a regir hoy.

Vizzotti destacó que la medida se acordó con sus pares provinciales en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), con quienes coincidieron en bajar de 10 a 5 días el aislamiento para contactos estrechos asintomáticos de casos positivos, siempre que tengan el esquema completo de vacunación, mientras que aquellos que sean positivos con síntomas leves deberán resguardarse 7 días.

La funcionaria detalló que para aquellas personas que sean contactos estrechos asintomáticos sin vacunarse o con el esquema incompleto, el aislamiento se reducirá a 7 días con un test PCR negativo o, si no se cuenta con el examen, se mantendrán los actuales 10 días, al igual que para aquellos que resulten positivo y no se hayan vacunado. También, precisó que considerarán como “casos positivos” a las personas que sean “contacto estrecho” de un caso confirmado de Covid-19 y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio, debido a que “pierde sentido el testeo al 100% de las personas cuando hay una altísima circulación”.

Ante la suba “exponencial” de casos por la circulación de las variantes Delta y Ómicrom, Vizzotti destacó la importancia “fundamental” de las vacunas en la lucha contra la pandemia, al afirmar que “están salvando vidas, están mostrando el rol que tienen, independientemente del número importante de casos”, según enfatizó. Y admitió que con el Cofesa están analizando la posibilidad de implementar a los “autotest” de Covid-19 en todo el país.

Por lo pronto, el reporte diario informó ayer que nuestro país registró 42.032 contagios y 26 muertes en las últimas 24 horas, un verdadero récord en toda la pandemia ya que supera largamente los 41.080 casos del pasado 27 de mayo, el pico de la segunda ola. El dato implica que las infecciones se triplicaron en una semana, aunque los brotes siguen concentrados. Buenos Aires volvió a ser la provincia con más positivos: 15.135, muy cerca de su récord (15.550, en mayo); mientras que Córdoba (con 9.987) y la Ciudad de Buenos Aires (7.329) volvieron a batir sus marcas históricas. Estos tres distritos concentraron casi 8 de cada 10 nuevas infecciones.

Vizzotti: “La Argentina tiene las vacunas suficientes”

El Ministerio de Salud celebró ayer el primer año transcurrido desde que el médico Francisco Traverso se convirtió en la primera persona vacunada contra el coronavirus de la Argentina: desde entonces, cuando la vacunación parecía lejana, más de 75.000.000 de dosis ya fueron aplicadas en todo el país.

Se trata de la campaña de vacunación “más importante de nuestra historia, 365 días después de ese momento hemos avanzado muchísimo”, celebró la ministra Carla Vizzotti, quien informó que hasta el momento se llevan aplicadas 75.644.660 dosis entre primeras, segundas y de refuerzo.

“Es importante poner en valor el esfuerzo que se ha hecho para conseguir vacunas y de las jurisdicciones para aplicarlas”, enfatizó Vizzotti, quien destacó que la llegada de las inmunizaciones se produjo “a pesar del acceso inequitativo a la vacunación” en el mundo.

“La Argentina tienen vacunas suficientes” para enfrentar la tercera ola, agregó la ministra, quien recordó que la semana pasada el país alcanzó las 100.439.835 de vacunas. Incluso, el Gobierno anunció que ofreció donar 1.096.800 vacunas contra el coronavirus al mecanismo Covax de la OMS, que promueve el acceso igualitario al medicamento para los países pobres del mundo.

Fallo sanitario

La Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires rechazó el martes una medida cautelar que impugnaba el “pase sanitario” que la Provincia requiere para participar de ciertas actividades en espacios cerrados y para realizar trámites ante organismos públicos.

El máximo tribunal consideró que “claramente se trata de una regulación tendiente a la protección de la salud pública como bien jurídico primordial, a la prevención de la propagación de nuevas variantes del virus Sars-cov-2 y, también, al fomento de la vacunación como medio comprobadamente eficaz para eliminar o mitigar ese flagelo”.

Temas: CoronavirusDestacadasVariante Ómicron
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Un fiscal imputó a Adorni y pidió una docena de pruebas
Nacional

Enriquecimiento ilícito. Un fiscal imputó a Adorni y pidió una docena de pruebas

27 de marzo de 2026
Milei celebró el fallo por YPF y anunció cambios en la ley de expropiaciones
Nacional

Cadena nacional. Milei celebró el fallo por YPF y anunció cambios en la ley de expropiaciones

27 de marzo de 2026
YPF
Nacional

Litigio internacional. Fallo por YPF en EE.UU.: Argentina evita pagar más de US$16.100 millones y Milei cruzó a Kicillof

27 de marzo de 2026
Manuel Adorni, jefe de Gabinete de la Nación.
Nacional

Investigación. La PSA retiró documentación de la TV Pública por la causa del viaje de Adorni a Punta del Este

27 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La nueva oferta salarial que presentó la Provincia a los docentes

Paritarias. La nueva oferta salarial que presentó la Provincia a los docentes

PorMelani Cordi
26 de marzo de 2026
0

Otorgan licencia al juez Argüello tras quedar involucrado en la defensa de un acusado por abuso sexual

Justicia. Otorgan licencia al juez Argüello tras quedar involucrado en la defensa de un acusado por abuso sexual

PorRedacción
27 de marzo de 2026
0

La Policía de Córdoba halló a un hombre oculto en el baúl en la ruta E-55

Control. La Policía de Córdoba halló a un hombre oculto en el baúl en la ruta E-55

PorRedacción
27 de marzo de 2026
0

Milei celebró el fallo por YPF y anunció cambios en la ley de expropiaciones

Cadena nacional. Milei celebró el fallo por YPF y anunció cambios en la ley de expropiaciones

PorRedacción
27 de marzo de 2026
0

Café del Alba, tradicional bar de la peatonal cordobesa.

Tristeza. Robaron el Café del Alba, uno de los bares más queridos de la peatonal

PorFátima Vanessa Giménez
26 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

EPEC programó cortes de luz este sábado en Córdoba: zonas y horarios

1 hora atrás
Nacional

Un fiscal imputó a Adorni y pidió una docena de pruebas

11 horas atrás
Hoy Comunidad

Se sigue sin entender la problemática ambiental en Argentina

11 horas atrás
Fútbol

Con goles de Enzo y Nicolás Paz, la Selección ganó por 2-1 a Mauritania

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.