La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció ayer un cambio en las políticas sanitarias en medio de la tercera ola del coronavirus, que cada día escala más fuerte: ayer, nuestro país registró un récord en toda la pandemia al contabilizar 42.032 contagios en 24 horas, aunque el número diario de fallecidos sigue bajo (se ubicó en 26).
El panorama sería inexplicable sin la alta tasa de vacunación que tiene Argentina, que la ubica entre los países con mayor proporción de la población inmunizada, con el 70% de los argentinos (32.587.409 personas) con dos las dosis ya aplicadas, mientras el 83% (38.036.381) tiene al menos una vacuna. Gracias a ese panorama, Vizzotti anunció ayer una reducción de los días de aislamiento a cumplir por las personas contagiadas y sus contactos estrechos que tengan el esquema de vacunación completo, en una medida que comenzará a regir hoy.
Vizzotti destacó que la medida se acordó con sus pares provinciales en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), con quienes coincidieron en bajar de 10 a 5 días el aislamiento para contactos estrechos asintomáticos de casos positivos, siempre que tengan el esquema completo de vacunación, mientras que aquellos que sean positivos con síntomas leves deberán resguardarse 7 días.
La funcionaria detalló que para aquellas personas que sean contactos estrechos asintomáticos sin vacunarse o con el esquema incompleto, el aislamiento se reducirá a 7 días con un test PCR negativo o, si no se cuenta con el examen, se mantendrán los actuales 10 días, al igual que para aquellos que resulten positivo y no se hayan vacunado. También, precisó que considerarán como “casos positivos” a las personas que sean “contacto estrecho” de un caso confirmado de Covid-19 y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio, debido a que “pierde sentido el testeo al 100% de las personas cuando hay una altísima circulación”.
Ante la suba “exponencial” de casos por la circulación de las variantes Delta y Ómicrom, Vizzotti destacó la importancia “fundamental” de las vacunas en la lucha contra la pandemia, al afirmar que “están salvando vidas, están mostrando el rol que tienen, independientemente del número importante de casos”, según enfatizó. Y admitió que con el Cofesa están analizando la posibilidad de implementar a los “autotest” de Covid-19 en todo el país.
Por lo pronto, el reporte diario informó ayer que nuestro país registró 42.032 contagios y 26 muertes en las últimas 24 horas, un verdadero récord en toda la pandemia ya que supera largamente los 41.080 casos del pasado 27 de mayo, el pico de la segunda ola. El dato implica que las infecciones se triplicaron en una semana, aunque los brotes siguen concentrados. Buenos Aires volvió a ser la provincia con más positivos: 15.135, muy cerca de su récord (15.550, en mayo); mientras que Córdoba (con 9.987) y la Ciudad de Buenos Aires (7.329) volvieron a batir sus marcas históricas. Estos tres distritos concentraron casi 8 de cada 10 nuevas infecciones.
Vizzotti: “La Argentina tiene las vacunas suficientes”
El Ministerio de Salud celebró ayer el primer año transcurrido desde que el médico Francisco Traverso se convirtió en la primera persona vacunada contra el coronavirus de la Argentina: desde entonces, cuando la vacunación parecía lejana, más de 75.000.000 de dosis ya fueron aplicadas en todo el país.
Se trata de la campaña de vacunación “más importante de nuestra historia, 365 días después de ese momento hemos avanzado muchísimo”, celebró la ministra Carla Vizzotti, quien informó que hasta el momento se llevan aplicadas 75.644.660 dosis entre primeras, segundas y de refuerzo.
“Es importante poner en valor el esfuerzo que se ha hecho para conseguir vacunas y de las jurisdicciones para aplicarlas”, enfatizó Vizzotti, quien destacó que la llegada de las inmunizaciones se produjo “a pesar del acceso inequitativo a la vacunación” en el mundo.
“La Argentina tienen vacunas suficientes” para enfrentar la tercera ola, agregó la ministra, quien recordó que la semana pasada el país alcanzó las 100.439.835 de vacunas. Incluso, el Gobierno anunció que ofreció donar 1.096.800 vacunas contra el coronavirus al mecanismo Covax de la OMS, que promueve el acceso igualitario al medicamento para los países pobres del mundo.
Fallo sanitario
La Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires rechazó el martes una medida cautelar que impugnaba el “pase sanitario” que la Provincia requiere para participar de ciertas actividades en espacios cerrados y para realizar trámites ante organismos públicos.
El máximo tribunal consideró que “claramente se trata de una regulación tendiente a la protección de la salud pública como bien jurídico primordial, a la prevención de la propagación de nuevas variantes del virus Sars-cov-2 y, también, al fomento de la vacunación como medio comprobadamente eficaz para eliminar o mitigar ese flagelo”.