El Gobierno nacional condenó ayer la ofensiva militar llevada a cabo por Israel sobre un campo de refugiados palestinos en la región norte de la Franja de Gaza e instó a que se proteja a la población civil de la profundización del conflicto armado.
La Cancillería informó a través de un comunicado que Argentina “condena el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia”, que fue bombardeado ayer por segundo día consecutivo.
El Gobierno evaluó que la situación humanitaria en la región “es cada vez más alarmante”, por lo que instó a que la asistencia internacional pueda ingresar a la zona de conflicto “sin restricciones y de manera urgente” para atender a la población afectada.
“Argentina ha condenado en términos inequívocos los ataques terroristas perpetrados por Hamas el pasado 7 de octubre y reconoce el derecho de Israel a su legítima defensa.
Sin embargo, nada justifica la violación del derecho internacional humanitario, y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados, sin realizar distinción alguna”, indicó la Cancillería, que advirtió que la profundización de la violencia en la Franja de Gaza “está causando un número cada vez mayor de víctimas” y que es la “población civil, en particular mujeres, niños y ancianos, la que se ve más afectada por este conflicto”.
En ese sentido, Argentina consideró “fundamental detener inmediatamente los ataques dirigidos contra la infraestructura civil, en especial la destinada a garantizar la provisión de servicios esenciales en la Franja de Gaza”.
La definición fue sin embargo duramente rechazada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que emitió un comunicado en el que condenó las críticas “vertidas por la Cancillería argentina hacia Israel”, a la vez que ratificó “el derecho a la defensa que tiene un Estado democrático ante el brutal ataque en el que fueron asesinadas más de 1400 personas”.