El gobierno argentino espera con expectativa la reunión que el ministro de Economía, Sergio Massa, tendrá hoy con la ex presidenta de Brasil y actual jefa del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, Dilma Rousseff, para destrabar las negociaciones para que nuestro país pueda acceder al financiamiento de la entidad en el intercambio comercial con los países del bloque y así ahorrar dólares.
Fuentes oficiales anticiparon que, ante la negativa de Lula da Silva sobre la posibilidad de que la entidad financiera otorgue garantías para que Brasil financie exportaciones en reales –a causa de la legislación del propio banco-, Massa estudia una alternativa para eludir el obstáculo y usar al banco como “vehículo” para obtener el financiamiento. Hoy, el ministro se reunirá con Rousseff en la sede del flamante BND en China para avanzar con las negociaciones. La idea del ministro consiste en que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica puedan realizar aportes de capital y que sean vehiculizados desde el banco para financiar proyectos de desarrollo a los países no miembros como es Argentina.
Si bien Lula Da Silva confirmó el martes a Alberto Fernández la disposición de Brasil para financiar parte de la construcción de la fase del Gasoducto Néstor Kirchner a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), principal entidad de Desarrollo del vecino país, al mismo tiempo sinceró la imposibilidad de modificar el estatuto del NBD de los BRICS para beneficiar a Argentina. “No es posible”, sinceró el mandatario brasileño. Sin embargo, Massa llevará hoy una nueva propuesta para evitar la burocracia del bloque, ya que el acuerdo no requerirá de una aprobación especial sino que solo depende del aporte de capital que haga cada país miembro y las condiciones que el BRICS le ponga a Argentina.
Por lo pronto, Massa pudo celebrar ayer otro logro equivalente, ya que desde mañana se pondrá en marcha un nuevo régimen de intercambio comercial con China que permitirá a las empresas del gigante asiático invertir en nuestro país utilizando yuanes, desplazando al dólar del intercambio y evitando las intermediaciones habituales en este tipo de operaciones -como comprar previamente dólares o ingresar fondos al país a través de una cuenta de contado con liquidación (CCL)-. “Con el objetivo de acelerar la relación comercial y eliminar la intermediación, se establece la apertura del intercambio comercial directo entre ambos país a través de yuanes”, informó el ministro en el lanzamiento de la Cámara de Comercio de Argentina en China.
Cierran nuevas inversiones en litio
El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió ayer en Shanghái con representantes de empresas mineras chinas para cerrar proyectos de inversión y producción de litio en la Argentina y ratificó que las compañías podrán invertir en yuanes en el país.
El ministro se reunió con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources, con quienes dialogó sobre los Proyectos Salar Arizaro y Salar de Diablillos, que prevén la construcción de una planta de procesamiento de litio en Salta.
Los proyectos estiman una inversión de US$ 1.700 millones para producir entre 50.000 y 100.000 toneladas, los que generarán hasta 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos, y se comprometen a respetar a las comunidades y al desarrollo de proveedores e industria nacional.
A su vez, la secretaria de Energía, Flavia Royon, ratificó el interés de la compañía Power China en sumarse al financiamiento para la construcción de la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), cuya finalización permitirá al país garantizar su autoabastecimiento y exportar gas a las naciones vecinas.