Con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, el gobierno argentino expresó ayer su “firme rechazo al uso de la fuerza armada” en Ucrania y llamó a Rusia a “poner fin a las acciones emprendidas y cesar las acciones militares” en el país europeo, a la vez que recomendó a los argentinos que estén en territorio ucraniano que vuelvan al país.
Tras los enfáticos reclamos de la oposición, el Presidente publicó una declaración en Twitter donde hizo “un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar”. “Pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo”, aseveró Fernández, quien lamentó “profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación en Ucrania. Sufrimos muchas muertes causadas por la pandemia. La humanidad ha padecido mucho, lo que crea un imperativo moral a las partes para que se comprometan con la solución pacífica de la controversia actuando con la mayor prudencia y responsabilidad para garantizar la paz mundial”, agregó. Por fin, el mandatario anticipó que “dispusimos plena asistencia a las y los argentinos residentes o pasajeros en Ucrania”.
Antes, la Cancillería había emitido otro comunicado donde sostiene que Argentina “hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania”. “Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania”, planteó Cancillería. “No vamos a apoyar ninguna guerra, empezada por ningún país, en ninguna parte del mundo”, enfatizó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien explicó que “Argentina sostiene su posición histórica de bregar por la paz, como toda Latinoamérica, que es tierra de paz y brega por el cese de los conflictos”.
Sin embargo, desde la oposición, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, aseguró que la vicepresidenta Cristina Fernández “juega con Vladimir Putin” y afirmó que el presidente ruso “es Hitler”. “Sepan que Cristina juega con Putin y esto es peligrosísimo porque pone a la Argentina al lado de las dictaduras. Repudiemos la política exterior del Gobierno”, lanzó la dirigente de Juntos por el Cambio (JxC) en su cuenta de Twitter.
A su vez, el ex presidente Mauricio Macri condenó la invasión a Ucrania al aseverar que “es una flagrante violación a la integridad territorial de una nación independiente”. “El mundo ingresa en una etapa sombría de consecuencias imprevisibles”, consideró el ex mandatario, quien afirmó que “Argentina no puede, no debe avalar este avasallamiento a la soberanía de Ucrania. No queremos una Argentina del lado de los invasores”.
JxC pide convocar a Cafiero
Juntos por el Cambio (JxC) busca que el Canciller Santiago Cafiero vaya al Congreso a explicar la posición de la Argentina en el conflicto entre Rusia y Ucrania, y la relación del Gobierno con Vladimir Putin.
La iniciativa legislativa fue presentada por Mario Negri (presidente del bloque de la UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC). “Queremos saber (…) cuál será la postura definitiva que adopte el gobierno argentino ante el conflicto hoy desatado ante la invasión rusa a Ucrania y cuál el efecto que pueda ella traer aparejado luego de tantas idas y venidas en política exterior. Cuando el mundo se debate entre la paz, la vida o la muerte no es momento para tibiezas”, afirma la resolución de JxC.
Argentinos en Ucrania
La Cancillería confirmó ayer que el tráfico aéreo en Ucrania se encuentra suspendido y que las únicas vías de evacuación hacia Polonia o Rumania, dos de sus países limítrofes, son por vía terrestre presentando pasaporte y certificado Covid-19, aunque desde el gobierno nacional están trabajando para flexibilizar algunos de los requisitos.
En ese sentido, aquellos ciudadanos argentinos que quieran ingresar a Polonia deberán contar con pasaporte vigente, indicó la Cancillería en un comunicado.
Asimismo, el ministerio de Relaciones Exteriores brindó los números de contacto de las embajadas argentinas en Polonia y Rumania, y ratificó que está trabajando para flexibilizar los requisitos.