miércoles 9 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Derechos humanos

Astiz, el Tigre Acosta y una «coincidencia de fechas» con los vuelos de la muerte en Sudáfrica

Una investigación explora la posibilidad de que cuatro represores argentinos hubiesen entrenado a sus pares sudafricanos en la implementación de ese método de exterminio.

Redacción HDCPorRedacción HDC
4 de septiembre de 2023
0 0
0
Astiz, el Tigre Acosta y una "coincidencia de fechas" con los vuelos de la muerte en Sudáfrica

(Por Gabriel Tuñez, agencia Télam)

La hipótesis de que cuatro represores argentinos enviados a Sudáfrica, entre fines de los años 70 y principios de los 80, por la última dictadura cívico militar hubieran instruido a fuerzas armadas de ese país en la implementación de los «vuelos de la muerte» como un método de exterminio de opositores fue planteada en los últimos días por una investigación periodística.

«Si bien no hay ningún documento que pruebe que los argentinos le enseñaron los vuelos de la muerte a los sudafricanos, hay una hipótesis basada en la coincidencia de fechas: menos de un mes después de que (los ex marinos) Alfredo Astiz y Rubén Chamorro llegaran a la ciudad de Pretoria se produce el primer vuelo sudafricano con una mecánica igual a la que se había usado» en la Argentina, dijo a Télam el periodista Facundo Fernández Barrio.

Fernández Barrio es autor, junto a Miriam Lewin, quien desde 2020 se desempeña al frente de la Defensoría del Público nacional, de la nota «Los días más felices de los represores», publicada por la revista digital Anfibia.

El periodista cursa el Doctorado en Historia en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y como tema de investigación aborda «la circulación de represores argentinos de la Armada por otros países» durante la última dictadura.

«Entonces -comentó- sabía que Sudáfrica había sido uno de esos escenarios» a los que fue enviado un grupo de marinos, en coincidencia con la difusión internacional de denuncias sobre las violaciones a los derechos humanos en Argentina.

El trabajo de Fernández Barrio se unió al de Lewin, expresa política y autora en 2017 del libro «Skyvan, aviones, pilotos y archivos secretos», que repasa minuciosamente por medio de entrevistas, expedientes y pistas la utilización de los modelos de aviones Skyvan y Electra en los vuelos de la muerte, la siniestra forma de exterminio dispuesta por la dictadura consistente en arrojar dopadas a personas detenidas ilegalmente al Río de la Plata o al mar.

Esa investigación de Lewin, llevada a cabo junto al fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo, permitió en junio pasado la recuperación por parte del gobierno nacional de un Skyvan PA-51. La aeronave, que se encontraba en Estados Unidos y era utilizada por los represores al frente de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), había partido del aeroparque «Jorge Newbery» el 14 de diciembre de 1977 para arrojar con vida al mar a un grupo de doce personas que habían sido secuestradas una semana antes. Entre ellas estaban las tres integrantes de las Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, María Eugenia Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

Tras la aparición de «Skyvan, aviones, pilotos y archivos secretos», tomó contacto con Lewin el periodista sudafricano Michael Schmidt, que en 2020 publicó su libro «Death Flight. Apartheid’s secret doctrine of dissapearance» («Vuelo de la muerte. La doctrina secreta de la desaparición del apartheid»), en el que reconstruyó la historia de la «Delta 40», la unidad especial de las fuerzas sudafricanas encargada de los vuelos.

La investigación hecha por Schmidt afirmó que el primer vuelo de la muerte sudafricano fue llevado a cabo el 12 de julio de 1979 y que estuvo al frente el coronel Johan Theron. El avión sudafricano voló a 3.000 metros de altura y desde allí fueron arrojados al Océano Atlántico dos integrantes de la Organización del Pueblo de África del Sudoeste (SWAPO). En Sudáfrica, los vuelos de la muerte se extendieron al menos hasta 1987.

En un juicio llevado a cabo dos décadas después, Theron admitió que a las víctimas de esos vuelos sudafricanos les inyectaban tranquilizante antes de subirlas a los aviones, mecánica idéntica a la usada en la ESMA.

«A fines de los 70, Theron y sus jefes de la Delta 40 viven en Pretoria, la misma ciudad a la que, un mes antes del primer vuelo de la muerte sudafricano, llegaron Chamorro y Astiz», destacó el texto de Anfibia.

«En la hipótesis más conservadora -señaló Fernández Barrio-, sería apenas una coincidencia de calendario que, en el momento exacto de la llegada del grupo de tareas de la ESMA a Sudáfrica, las fuerzas armadas sudafricanas empezaran a arrojar prisioneros desde aviones».

Fernández Barrio y Lewin comenzaron con la investigación periodística en 2021. Desde ese momento accedieron a informes de calificaciones de la Escuela de Estado Mayor de la Armada de Sudáfrica (South African Naval Staff College), en la que marinos sudafricanos reciben instrucción en estrategia y liderazgo para acceder a puestos de mando. Allí estuvieron, además de Chamorro y Astiz, los represores Jorge «Tigre» Acosta y Jorge Perren.

Los periodistas argentinos entrevistaron, vía videollamada, al contralmirante retirado sudafricano André Rudman, que había sido director de la SA Naval Staff College en 1980 y «supervisó y calificó a Acosta y Perren como cursantes en la Escuela».

«Sabemos que, además, de estos cuatro oficiales hubo un par de suboficiales que habían estado en la misma situación, pero que eran personas con cargos menores y que, posiblemente, viajaban como adosados», dijo Fernández Barrio acerca de la posible existencia de otros oficiales de la Marina argentina en Sudáfrica en la misma época.

La investigación publicada en Anfibia causó interés en ámbitos políticos y de los derechos humanos, comentó Fernández Barrio, porque «las misiones en Sudáfrica de los oficiales de la ESMA eran un tema del que se sabía el título. Es decir, no se sabía nada de lo que habían hecho, entonces en ese sentido es novedoso», aclaró.

El 30 de noviembre de 2017 la Justicia argentina condenó por primera vez a penas de prisión perpetua a los responsables de los vuelos de la muerte. La sentencia en la llamada megacausa ESMA, cuyo proceso se extendió durante más de un lustro, alcanzó a 29 implicados en delitos contra 789 víctimas. Lewin estuvo en la lectura del fallo junto a otros sobrevivientes de ese centro clandestino de detención, donde también la llevaron a ella.

El tribunal a cargo del juicio condenó, entre otros, a Astiz y a Acosta. Pero las sentencias más significativas fueron contra Mario Arru, Alejandro D’Agostino, Francisco Di Paola y Gonzalo Torres de Tolosa, condenados a perpetua por su responsabilidad material en los vuelos de la muerte.

En 1995, una investigación del periodista Horacio Verbitsky derivó en la publicación del libro «El vuelo».

Verbitsky entrevistó, entre otras personas, a Adolfo Scilingo, el primer oficial militar de la dictadura que admitió en público el terrorismo de Estado en la Argentina y describió cómo eran arrojados los prisioneros al mar.

En abril de 2005 Scilingo fue enjuiciado y condenado en España por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1977. En 2020 fue beneficiado por un régimen de reinserción en la sociedad, que le permitió salir transitoriamente de la prisión.

Los vuelos de la muerte no fueron una práctica de exterminio exclusiva de la Armada. En julio de 2022 la Justicia condenó a los exmilitares del Ejército Santiago Omar Riveros, Luis del Valle Arce, Delsis Malacalza y Eduardo Lance por su participación en los operativos que consistían en arrojar vivos y drogados al mar a detenidos-desaparecidos que estaban en centros clandestinos.

El tribunal dictó sentencia en los casos que tuvieron como víctimas a Rosa Eugenia Novillo Corvalán, Roberto Ramón Arancibia, Adrián Enrique Accrescimbeni y Juan Carlos Rosace. Estas personas fueron secuestradas entre 1976 y 1977, trasladadas al centro clandestino «El Campito», en Campo de Mayo, y allí torturadas. Finalmente las subieron a aviones y las arrojaron al mar o al Río de la Plata. Los cadáveres aparecieron en la zona de Punta Indio, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, o en la costa Atlántica.

Temas: Derechos HumanosDestacadasDictadura civico militar
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Una encuesta revela que cuatro de cada diez argentinos rechazan tanto a Milei como al kirchnerismo
Nacional

Rumbo a 2027. CFK y Milei son los dirigentes que más rechazo generan en la población

9 de septiembre de 2026
De la Sota «reunió» a Llaryora, Schiaretti y Massa
Córdoba

Homenaje. De la Sota «reunió» a Llaryora, Schiaretti y Massa

8 de septiembre de 2026
El Gobierno británico intenta bajar la tensión con Argentina por Malvinas
Nacional

Disputa por la soberanía. El Gobierno británico intenta bajar la tensión con Argentina por Malvinas

8 de septiembre de 2026
El Gobierno endurece su ofensiva contra el proyecto petrolero Sea Lion en Malvinas
Nacional

Disputa por la soberanía. El Gobierno endurece su ofensiva contra el proyecto petrolero Sea Lion en Malvinas

8 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Detrás de muchas conductas suicidas no está el deseo de morir, sino ganas de dejar de sufrir

Prevenir el suicidio. Detrás de muchas conductas suicidas no está el deseo de morir, sino ganas de dejar de sufrir

PorJorge Vasalo - Especial
9 de septiembre de 2026
0

Los equipos trabajan en el territorio durante la simulación.

Prueba en marcha. Desde Villa Páez: así se desarrolla la simulación de inundación

PorNaitriay1 otros
8 de septiembre de 2026
0

Samuel “Chiche” Gelblung.

Luto. Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más influyentes y polémicos de la televisión argentina

PorRedacción HDC
9 de septiembre de 2026
0

El juicio a Oscar González tiene como origen el choque ocurrido el 29 de octubre de 2022, en cercanías del paraje Niña Paula, sobre el Camino de las Altas Cumbres.

Alegatos. Juicio a Oscar González: la querella pidió 10 años de prisión efectiva

PorRedacción HDC
8 de septiembre de 2026
0

Imagen ilustrativa.

Presunta negligencia. Un móvil policial atropelló a un adolescente y su familia denunció irregularidades

PorRedacción HDC
8 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Usaban de fachada tours de compras hacia Salta y vendían cocaína en un gimnasio

19 minutos atrás
Cultura

De la Media Luna al Riel: la historia fundacional de Río Tercero

24 minutos atrás
Espectáculos

Lucas Leiva, entre la “Yerma” que abre Histriones y el regreso de “P.E.I.”

29 minutos atrás
Hoy Mundo

Reino Unido endurece su postura y promete ser “implacable” por las Malvinas

42 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.