La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha comenzado este lunes con «vigilias» en diversas dependencias públicas del país, ante la posibilidad de que se produzcan hasta 50.000 despidos en ministerios y secretarías nacionales. Según el sindicato, los contratos de miles de trabajadores vencen este 31 de marzo, por lo que exigen la renovación automática y anual de los vínculos laborales.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, manifestó que el Gobierno ha actuado al margen de la Constitución y las leyes, y advirtió que el gremio no permitirá despidos masivos sin una justificación válida. En este marco, ATE montará vigilias en todos los ministerios y secretarías del país, e incluso evalúa la opción de ocupar los edificios donde se realicen cesantías.
ATE realiza un paro nacional contra las medidas de Sturzenegger
El gremio precisó que las protestas se llevarán a cabo bajo la modalidad de «permanencias pacíficas», para evitar que sean catalogadas como ilegales. Aguiar acusó al Gobierno de ser responsable del aumento de la conflictividad social y sostuvo que la violencia institucional en el país crece por decisiones provenientes de la Casa Rosada.
Además, ATE alertó sobre los riesgos de nuevos recortes en la administración pública, lo que afectaría la prestación de servicios esenciales y perjudicaría gravemente a la ciudadanía. En respuesta a esta situación, el sindicato anunció un paro de 36 horas para los días 9 y 10 de abril. También señalaron que no descartan adelantar nuevas medidas de fuerza si se concretan despidos ilegales.
La protesta en Córdoba
En Córdoba, ATE llevó a cabo una nueva jornada de lucha en el marco del paro nacional activo convocado por la conducción nacional del sindicato. Los trabajadores provinciales exigieron la renovación de los contratos que vencen este 31 de marzo, la implementación de paritarias libres y la reincorporación de los trabajadores despedidos durante el gobierno de Javier Milei. La movilización recorrió el centro de la ciudad, desde la Plaza San Martín hasta la Secretaría de Trabajo de la Nación, con una notable participación de distintos sectores del gremio.
Además, ATE Córdoba emitió un comunicado rechazando los despidos ocurridos este fin de semana en los hospitales provinciales, los cuales fueron notificados a través del sistema Ciudadano Digital (CIDI). El sindicato advirtió que estos despidos agravan una situación ya crítica en los centros de salud de la provincia, que operan con personal al límite de su capacidad. Según ATE, estos despidos reflejan la implementación de un ajuste en la administración pública que sigue la misma línea que las políticas del gobierno de Javier Milei.
Ver esta publicación en Instagram
Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.