El escenario político de Córdoba se vio sacudido el jueves por una llamativa denuncia por parte del Frente Cívico contra el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, por la compra de 400 autos para Seguridad Ciudadana de la Provincia.
Sus ex compañeros políticos lo acusaron por defraudación pública y afirmaron que ordenó la compra de vehículos con sobreprecios de un 70%. El funcionario de Martín Llaryora se molestó con la denuncia y sostuvo: “Nosotros mismos advertimos que el precio estaba desfasado”.
Desde Autocity, una de las empresas que iba a vender los autos, afirmaron que no hubo ninguna irregularidad y desestimaron la acusación. El director comercial, José Kesselman, descartó “alguna connivencia con miembros del Gobierno para ofertar un precio que no estuviera en línea con los precios de los vehículos”.
Acerca de cómo se lleva a cabo la licitación, explicó: “Es electrónica, donde cualquier oferente se puede presentar desde un precio base que pone el Gobierno”. “Nosotros nos presentamos y no se presentó ningún otro oferente para ese vehículo. El precio que cotizamos se conformó por el valor de venta en marzo, de $ 22.400.000 y a eso había que sumarle el equipamiento para adecuar el vehículo para la función, para la Guardia Urbana. El valor subía a $ 28.000.000 ”, detalló sobre los costos de cada auto.
Kesselman siguió acerca del proceso de licitación: “Entre el momento en que uno licita y en el que se efectúa el cobro no pasan menos de 90 días. Entonces tenemos un costo financiero para esperar ese cobro por parte del Gobierno”. Y agregó: “Si nos remontamos a marzo, la tasa era muy alta y esa espera de tres meses de la cobranza representaba un 25% de incremento. Eso lleva a conformar los $ 36.200.000 que fue nuestra oferta final”.
El director comercial de Autocity fue categórico: “Desmentimos totalmente cualquier sobreprecio. El precio era totalmente razonable, en el contexto en que se efectuó al licitación y con las condiciones del pliego”.
“Ayer nos comunicaron que se había desistido de esa licitación y en el mismo acto llamaron a una licitación nueva, para el viernes de la semana próxima, para comprar 600 vehículos”, comentó acerca cómo procedió el Gobierno de Córdoba y aseguró que aún está bajo análisis si participarán.
Por último defendió a la empresa y concluyó: “Tiene 45 años en el mercado cordobés, tiene una trayectoria empresarial impecable”.
Más tarde, Autocity envió un comunicado para responderle al Frente Cívico por la denuncia de sobreprecios. El descargo completo:
“La empresa presentó una oferta por medio de una subasta electrónica habiéndosele adjudicado 200 autos Renault Sandero. Entendemos que los valores expresados en la denuncia no contemplan toda la información respecto de las condiciones en las que se realizó dicha oferta y que anulan la existencia de un posible sobreprecio.
En primer lugar no se explica que en el monto adjudicado, el valor del auto incluye el equipamiento exigido por el pliego de licitación para dotarlo de elementos de seguridad y patrullaje. Tampoco se explica que en el precio adjudicado se incorporan costos financieros adicionales derivados del plazo de pago del auto, que habitualmente alcanza los 90 días como parte del procedimiento formal de aprobación que implican las compras realizadas por el gobierno provincial. Como es de público conocimiento la licitación fue dada de baja presumiendo que el nuevo contexto de estabilización de precios y baja de tasa de interés pueda generar una condición de contratación más ventajosa.
La empresa evaluara nuevamente las condiciones del pliego y generara una nueva oferta de acuerdo a las condiciones actuales”.