viernes 15 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
IX Cumbre de las Américas

Balance positivo en el Gobierno del paso de Fernández por EE.UU.

El Presidente marcó diferencias con Biden intentando no descuidar la relación bilateral

RedacciónPorRedacción
13 de junio de 2022

El presidente Alberto Fernández retornó de la Cumbre de las Américas tras haber fortalecido su relación con su par de los Estados Unidos Joe Biden, con quien se volverá a ver cara a cara el mes próximo en Washington, pese a los cuestionamientos que planteó en su discurso ante los líderes de la región en su calidad de titular pro tempore la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Fue en el ámbito de este encuentro desarrollado en Los Ángeles, California, donde el jefe de Estado cursó una invitación al mandatario estadounidense para que asista a la cumbre de la Celac que se realizará en diciembre en Buenos Aires.

Al pronunciar su discurso en la Cumbre Fernández marcó diferencias Con Biden, primero al cuestionarlo por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela del cónclave regional por expresa decisión de los Estados Unidos, y luego al solicitar la renuncia del uruguayo Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), debido al respaldo que le dio al golpe de Estado que derrocó a Evo Morales en Bolivia, en noviembre de 2019. También por la titularidad del BID.

El próximo viaje de Fernández será entre el 26 y el 28, cuando estará presente en la reunión del G7 ampliada que se realizará a fin de mes en Alemania. Ese encuentro “es una oportunidad para poner un norte y generar un ámbito para terminar la guerra en Ucrania”, sostuvo el mandatario argentino en la tercera reunión plenaria del foro.

En Los Ángeles el jefe de Estado aprovechó también para mantener diversas reuniones, la mayoría vinculadas a inversiones. Con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, coincidió en avanzar en una agenda común para la producción de fertilizantes, tema en el que trabaja la empresa Profertil, cuyos principales accionistas son YPF y la canadiense Nutrien.

A la vez, el mandatario argentino acordó con el presidente de Chile, Gabriel Boric, inversiones para gas y energía renovable (ver aparte). En tanto, con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mantuvo un diálogo informal por la integración energética.

Por su parte, el CEO de Google, Sundar Pichai, le anunció al Presidente un compromiso de inversión de la compañía de 1.200 millones de dólares para impulsar la transformación digital en América latina. Mientras que el titular de General Motors Internacional, Shilpan Amin, le hizo saber que para julio se espera el inicio de producción de la nueva Chevrolet Tracker en su complejo automotor de Alvear, en la provincia de Santa Fe.

Argentina retoma el envío de gas para la región del Bio Bio

Los presidentes de Argentina y Chile, Alberto Fernández y Gabriel Boric, anunciaron el viernes último un acuerdo por el cual desde el 1° de junio el país trasandino recibe 300.000 metros cúbicos de gas. El anuncio se realizó luego de una reunión bilateral que ambos presidentes tuvieron en Los Ángeles, donde ambos participaron de la Cumbre de las Américas.

De acuerdo a lo que acordaron, desde el 1 de junio la Argentina comenzó a proveer 300.000 metros cúbicos de gas natural por día (M3/d) para la región del Bio Bio, en el sur de Chile. La provisión continuará hasta el 30 de septiembre de 2023, mientras que al mismo tiempo se lanzó la licitación para que empresas argentinas provean 4 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (M3/d) en firme, desde la cuenca neuquina.

Fernández destacó que de esta manera, Argentina intentará mantener un flujo continuo del gas que envía a Chile y evitar así las interrupciones que sufre periódicamente el suministro. Luego se informó oficialmente que con este acuerdo los proveedores argentinos podrán realizar exportaciones de GNL, por la vía terrestre, a la vez que continuarán con “los trabajos que permitirán tener rehabilitado el Oleoducto Trasandino para principios 2023. Esta obra mejorará la eficiencia logística para el transporte de crudo desde Vaca Muerta a Chile”.

Temas: Alberto FernándezDestacadasGabriel Boric
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Congreso de la Nación.
Nacional

Recorrido. Se cumplen 120 años de la inauguración del Congreso de la Nación y habrá visitas guiadas

15 de mayo de 2026
El Mundial de Qatar 2022. Imagen ilustrativa.
Nacional

Mundial 2026. El Gobierno puso a disposición de EE.UU. la lista de argentinos con derecho de admisión en estadios

15 de mayo de 2026
Escándalo en la Causa Cuadernos
Nacional

Causa Cuadernos. El abogado Ubeira insultó al fiscal Stornelli y recibió un fuerte llamado de atención

15 de mayo de 2026
Naranjitas
Córdoba

"Constatadores". Tras la aprobación, la reglamentación será clave para una implementación efectiva

15 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

Tarifa Social SUBE 2025: cómo acceder al 55% de descuento en pasajes

Sigue alta. La inflación de abril fue del 2,6% y acumuló el 32,4% en doce meses

PorRedacción
14 de mayo de 2026
0

“Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

Lo logró. “Quería ser médica y no dejar de ser yo en el intento”

PorJulieta Rojas
14 de mayo de 2026
0

El Mundial de Qatar 2022. Imagen ilustrativa.

Mundial 2026. El Gobierno puso a disposición de EE.UU. la lista de argentinos con derecho de admisión en estadios

PorRedacción
15 de mayo de 2026
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: así quedaron los precios tras los anuncios de YPF

PorKaren Zapata
14 de mayo de 2026
0

Naranjitas

"Constatadores". Tras la aprobación, la reglamentación será clave para una implementación efectiva

PorGuillermo Vagliente
15 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Cómo vivió una alumna cordobesa los días de amenazas en su escuela

29 minutos atrás
Sucesos

Imputaron a dos hombres por el crimen del policía Luis Alejandro Azabal

33 minutos atrás
Hoy Mundo

Detuvieron a un argentino en Bolivia por trata y tráfico de personas: había una menor

35 minutos atrás
Nacional

Se cumplen 120 años de la inauguración del Congreso de la Nación y habrá visitas guiadas

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.