En medio del cimbronazo político derivado del avance en la causa judicial por el fallecimiento de bebés sanos en el Hospital Materno Neonatal, el gobernador Juan Schiaretti decidió ayer reemplazar al renunciante Diego Cardozo por María Gabriela Barbás al frente del Ministerio de Salud, con el principal objetivo de devolverle confianza ante la sociedad a un área clave y por demás sensible de su gestión.
En un acto que se desarrolló en horas de la tarde en el Centro Cívico de nuestra ciudad, el mandatario cordobés le tomó juramento a Barbás y resaltó que la funcionaria, quien es bioquímica y experta en biología molecular, “tiene un gran bagaje como científica, como académica, como investigadora y una gran pasión por la salud pública”.
En ese sentido, Schiaretti destacó la tarea que desempeñó en la cartera sanitaria durante la pandemia de coronavirus y no dudó en afirmar: “Fue uno de los puntales que tuvo la Provincia en la lucha contra lo peor de la pandemia. Ella mostró en los momentos difíciles capacidad, coraje, templanza y decisión”. “Estoy convencido, Gabriela, que vas a hacer una muy buena gestión como ministra de Salud de Córdoba”, agregó el titular del Ejecutivo durante la ceremonia. Por su parte, Barbás anunció que Analía Cudolá es la nueva secretaria de Prevención y Promoción de la Salud; Sergio Victorio Metrebian, el secretario de Salud; y Carlos Negro, el subsecretario de Gestión Hospitalaria.
En la oportunidad, la ministra agradeció al Gobernador por “haber confiado en mi persona para este cargo”. A continuación, mencionó la importancia de su nuevo rol y adelantó que pondrá “toda la dedicación en esto que es el motor de mi vida, la salud pública, con una fuerte convicción como profesional, como trabajadora de la salud, como madre de familia. Incansablemente, para brindar accesibilidad en cada punto, desde nuestro lugar”.
Para finalizar, la funcionaria destacó los puntos a trabajar en la cartera de Salud: “Se van a realizar todos los protocolos, todos los circuitos de atención en donde es fundamental centrarse y escuchar en la comunidad para poder garantizar esta accesibilidad”. Como se recordará, Barbás trabaja en la Provincia desde el año 2006. Es experta en biología molecular y se desempeñó en el Laboratorio Central de la provincia desde su ingreso. Allí, fue jefa del Laboratorio de Biología Molecular y jefa del Servicio Bioquímico. Además, es docente e investigadora. En su currículum destaca que sus principales áreas de trabajo son VIH e ITS (enfermedades de transmisión sexual), diagnóstico serológico y molecular microbiológico, brotes y epidemias, implementación de estrategias y algoritmos en salud pública, gestión, redes y asesoramiento de tecnología, entre otros.
Estuvieron presentes en el acto el vicegobernador, Manuel Calvo; el presidente provisorio del Poder Legislativo provincial, Oscar González; la senadora nacional, Alejandra Vigo; la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el fiscal de Estado, Jorge Córdoba; y la escribana general de la Gobernación, María Amelia Assad. Además, asistieron los restantes miembros del Gabinete provincial y funcionarios del Ministerio de Salud.
“No tenemos nada que ocultar”
Después de haber presentado su renuncia como ministro de Salud provincial, Diego Cardozo aseguró ayer que “no tenemos nada que ocultar” en relación a la causa de los bebés fallecidos en el Hospital Materno Neonatal.
El ex funcionario fue despedido en medio de aplausos y gritos de aliento por parte de un grupo de trabajadores del sector. Y cuando abandonaba el edificio, se refirió a los motivos que lo llevaron a tomar la mencionada decisión.
“El motivo de la renuncia es porque de alguna forma queremos colaborar para que todo se esclarezca. No tenemos nada que ocultar”, insistió. “Queremos que todo se aclare por el bien de las familias, de la salud pública y de nuestro equipo de salud”, agregó. Y sintetizó: “El paso al costado es para colaborar con el esclarecimiento del hecho”.
Consultado sobre si tenía conocimiento de la posibilidad de ser imputado en la causa del Neonatal, fue tajante: “No, en absoluto. No tengo conocimiento de ninguna imputación”. “Estamos a disposición de la Justicia para colaborar en todo lo que haga falta para que se esclarezca lo ocurrido”, reiteró.
UTS advirtió por una política de abandono en el área
La Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS) se pronunció ayer, mediante un comunicado, sobre la renuncia de Diego Cardozo a la cartera de Salud, y expuso que “muestra el fracaso de la política gubernamental en salud”.
En tal sentido, afirmó: “Tenemos servicios colapsados y trabajadores en pésimas condiciones salariales y laborales con altos niveles de precarización. Las situaciones que hemos pasado en el Neonatal y en el Neuropsiquiátrico recientemente son emergentes de una política de abandono y vaciamiento que lleva años”.
En el escrito, el gremio también reiteró que desde hace tiempo pedían la renuncia de Cardozo por “su pésimo tratamiento de la pandemia y por su manejo vertical y autoritario al frente de la cartera”. Además, anticipó que denunciarán penalmente al ex ministro “por entender que hay sobradas muestras de responsabilidad estatal en lo sucedido y de incumplimiento en sus funciones como funcionario público”. Por último, UTS aseguró que “la renuncia no resuelve los problemas estructurales del sistema de salud”.