viernes 26 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Paso al costado

Belocopitt renunció a la cámara de las prepagas tras los cruces con el Gobierno por los aumentos

El presidente de la cámara del sector decidió dar un paso al costado

Redacción Por Redacción
16 de abril de 2024
Belocopitt renunció a la cámara de las prepagas tras los cruces con el Gobierno por los aumentos

Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group, renunció a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), tras las duras acusaciones de cartelización recibidas desde el Gobierno. La cámara es cuestionada por el Gobierno, que rechaza los fuertes aumentos en el valor de las cuotas de los planes médicos.

«Como todos ustedes saben, en los últimos días, el sector de la salud privada ha recibido reproches y observaciones por parte de funcionarios del gobierno nacional», dijo Belocopitt en el comunicado de renuncia.

Señaló que “con la necesidad de preservar la posibilidad de que todos los canales de diálogo sean considerados, y entendiendo que quizás el debate sobre mi persona sea obstáculo para lograr posiciones superadoras, he considerado procedente y necesario renunciar a la presidencia de la Unión Argentina de Salud”.

Para el empresario, «debe ser prioridad de todas las asociaciones que integran la Federación poder seguir prestando el servicio de salud a más del 70% de la población argentina, con la misma calidad en la que se han invertido esfuerzos durante tantos años».

«Por eso, se deben despejar subjetividades que obstruyan la posibilidad de encontrar salidas consensuadas, basadas en debates técnicos, realidades de mercado y equilibrios económico financieros», indicó.

Belocopitt es el principal impulsor de los fuertes aumentos en las cuotas desatados luego del decreto que desreguló al sector.

La renuncia de Belocopitt llega tras el intento del Gobierno de frenar los aumentos en las cuotas de las prepagas, que rozan el 160% en lo que va de 2024.

El Gobierno prevé presentar una medida cautelar en la Justicia, denunciando la cartelización del sector y apuntando especialmente al Belocopitt.

Según la UAS, el mercado de la salud privada ronda entre los 8 millones y los 10 millones de afiliados. Pero las empresas de medicina están registrando bajas, que podrían llegar hasta 1 millón de cápitas.

En el sector, estiman que desde principio de año, cuando se liberó la industria, se desafiliaron un 15% de socios. La estimación inicial del 5% quedó corta, aseguraron. Son usuarios que migraron a obras sociales o el sistema público.

Como dueño de Swiss Medical, Belocopitt lidera la segunda prepaga del mercado, que ostenta un 14,8% de participación, detrás de OSDE.

El empresario incursionó en el sector de la salud con la compra de la Clínica Suizo a fines de los ’90.

En 2021, el también socio de José Luis Manzano, Daniel Vila y Gabriel Hochbaum en el grupo de medios América expandió los negocios de Swiss Medical Group -holding que incluye también un vertical de seguros- y compró el 50% del paquete accionario del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), mientras que en 2022 ingresó en Medicus con la compra del 30% de las acciones que estaban en manos de su fundador, Jorge Aufiero.

Hoy, Swiss Medical es la segunda prestadora privada de medicina prepaga en términos de cantidad de afiliados, con más de 1 millón de socios. Primera está OSDE, con 2,2 millones de usuarios. En tanto, Medicus se encontraba octava en el ranking, con 240.000 cápitas y una participación menor al 4%, al momento de la adquisición por parte de Belocopitt.

El Gobierno estimó que Swiss Medical recibió US$ 13 millones en subsidios cobrados en la pandemia mediante los mecanismos de ATP y REPRO, que servían para pagar sueldos de los empleados de sus firmas (incluso algunas que, según la administración nacional, no desplegaban actividades consideradas «esenciales» durante la cuarentena).

Temas: DestacadasPrepagas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Senado de la Nación.
Nacional

Debate legislativo. El Senado consiguió quórum y ya sesiona en busca del Presupuesto

26 de diciembre de 2025
Leonardo Gutiérrez, Juan Pablo Quinteros y Marcelo Marín.
Política

Renovación. Cambios en la cúpula de la Policía con Marcelo Marín como nuevo jefe

26 de diciembre de 2025
La reforma establece de manera expresa la prohibición de la limpieza de vidrios de vehículos en la vía pública.
Córdoba

Modificaciones. La Legislatura tratará una reforma del Código de Convivencia con foco en el orden público

26 de diciembre de 2025
En 2026 habrá tres feriados no laborables.
Nacional

Actividad turística. El Gobierno oficializó los tres feriados no laborables de 2026

26 de diciembre de 2025
Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba Ganá entradas al Cine con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

En 2026 habrá tres feriados no laborables.

Actividad turística. El Gobierno oficializó los tres feriados no laborables de 2026

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Pasado en agua. Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

Micronauta

A no dormirse. Se acerca el fin de la Red Bus: cómo preservar los beneficios sociales con Micronauta

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

El proyecto busca un cambio conceptual y cultural en la fiscalización de los siniestros viales.

Siniestralidad vial. Pacharoni: Necesitamos una revolución en materia de prevención de siniestros viales

Por Guillermo Vagliente
25 de diciembre de 2025
0

El Peronismo en su déjà vu

Redactor - Lector. El Peronismo en su déjà vu

Por Hoy Comunidad
25 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Prisión perpetua por abuso sexual seguido de muerte: confirman condena en Córdoba

38 minutos atrás
Economía y Negocios

Peajes en Córdoba: desde este sábado suben las tarifas y pagar en efectivo será la opción más cara

2 horas atrás
Nacional

El Senado consiguió quórum y ya sesiona en busca del Presupuesto

2 horas atrás
Salud

Córdoba prevé sanciones a padres que no completen el calendario de vacunación infantil

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.