El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se disponía a inaugurar anoche en Los Ángeles la IX Cumbre de las Américas con el desafío de avanzar en acuerdos profundos con el subcontinente pese a la ausencia de varios líderes latinoamericanos en protesta por su decisión unilateral de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua del encuentro regional.
La ausencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, así como de sus pares de Honduras, El Salvador y Guatemala significan un duro golpe al encuentro que pretende abordar la inmigración latinoamericana como uno de esos ejes. Justamente, estos cuatro países son los principales emisores de migrantes hacia Estados Unidos (abarcaran el 66% de quienes llegan al país) y sólo enviaron delegaciones menores al encuentro. Al mismo tiempo, una nueva caravana de aproximadamente 15.000 migrantes partió hacia México con el objetivo de ingresar a Estados Unidos, que ayer les advirtió: “La frontera está cerrada, no se arriesguen”.
En ese contexto, la jefa del organismo que distribuye la ayuda exterior de Estados Unidos anunció inversiones por 331.000.000 de dólares para “prevenir la inseguridad alimentaria en la región”, en palabras de Samantha Power, quien aseguró que gran parte de la ayuda estará destinada justamente a El Salvador, Guatemala y Honduras. Las inversiones buscan promover una mejora en las condiciones de ruralidad en el norte de Centroamérica, a la que se atribuye gran parte de la inmigración ilegal.
A la vez, funcionarios de la Casa Blanca anticiparon que Biden lanzará la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, cuyo objetivo es ayudar a los países a recuperarse de la pandemia del coronavirus y enfrentar los desafíos económicos a largo plazo. El martes, la vicepresidenta Kamala Harris anunció promesas de inversiones por un valor de 1.900 millones de dólares por parte de empresas privadas durante los próximos años.
Pero lo cierto es que las ausencias mellarán la legitimidad de la cumbre: AMLO acusó por ejemplo a Biden y Harris de adoptar “la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos” con la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Resulta difícil, además, que los anuncios de inversiones logren evitar que los países recurran a China en busca de apoyo económico, influencia que precisamente Biden intenta bloquear en esta cumbre regional.
Por lo pronto, Biden inició ayer las reuniones con los líderes latinoamericanos presentes, entre ellos el venezolano Juan Guaidó, a quien le ratificó su reconocimiento como “presidente interino de Venezuela” y dijo estar dispuesto a “calibrar las sanciones” contra el país caribeño. Hoy se reunirá con el brasileño Jair Bolsonaro –que fue el último en reconocer su triunfo sobre Donald Trump-, a quien le pedirá promover y reconocer “elecciones abiertas, libres, justas, transparentes y democráticas” en su país.
Increparon a Almagro por Bolivia
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue increpado el martes por integrantes de un auditorio durante un evento oficial de la Cumbre de las Américas.
El líder de la OEA fue cuestionado por su rol en 2019 durante el golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales en Bolivia: un activista interrumpió un panel sobre libertad de prensa para acusarlo de haber ayudado “a instalar” la dictadura de Jeanine Áñez.
“Luis Almagro, tenés sangre en tus manos. Por tus mentiras, hubo un golpe en Bolivia, un golpe contra un gobierno elegido democráticamente. Y esa dictadura que vos ayudaste a instalar masacró a 36 personas”, le dijo el hombre.
Fernández llegó a Los Ángeles para asistir a la cumbre
El presidente Alberto Fernández llegó junto a la primera dama Fabiola Yáñez ayer a Los Ángeles, ciudad en la que participará de la IX Cumbre de las Américas. Lo hizo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.
Fernández realizó su primera actividad oficial al mantener una reunión con el presidente de General Motors Internacional, Shilpan Amin, quien le anunció la producción de la Tracker, con una inversión de 350 millones dólares en el país.
Luego, se trasladó junto a la primera dama al Microsoft Theater donde fueron recibidos por sus pares de los Estados Unidos, Joseph Biden y Jill Biden, para participar de la ceremonia inaugural de la cumbre.
Cafiero criticó las sanciones
El canciller argentino Santiago Cafiero participó ayer de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Cumbre de las Américas, donde criticó las sanciones y bloqueos a Venezuela y Cuba, países que no fueron invitados al encuentro.
“Repartir sanciones y bloqueos van en la dirección contraria a la búsqueda de herramientas efectivas para combatir la desigualdad. Si no somos nosotros, si no son estos ámbitos los encargados de dar respuesta, de resolver injusticias que se prolongan en el tiempo, entonces para qué estamos”, reprochó Cafiero en su alocución, donde dijo que “nadie puede pretender el imperialismo del pensamiento único, que es justamente repartir sanciones”.