Desde la Provincia y desde la Municipalidad de Córdoba salieron a desmentir el anuncio del ministro de Economía y precandidato presidencial Sergio Massa, sobre la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para el transporte público en la ciudad. La respuesta fue coincidente en todos los sectores y apuntan a que no hay tal colaboración actualmente como para que se logre ese anuncio.
El ministro comunicó en su visita a la capital cordobesa que estaba entre sus objetivos la implementación de la Sube en esta parte del país y dijo que espera que se presente a fin de mes, junto a autoridades de la Municipalidad. En compañía con estas declaraciones afirmó que la implementación de este sistema “bajaría el boleto que pagan los cordobeses”.
En este marco, el secretario de Transporte provincial, Franco Mogetta, recordó que el compromiso de incorporar la Sube está vigente en las resoluciones del Ministerio de Transporte nacional para recibir los subsidios. Asimismo, remarcó en conversación con varios medios que no están trabajando en conjunto con Córdoba. “Y si la Provincia es la que asumió el compromiso, mal podría hacerlo un municipio”, agregó.
Por otro lado, Mogetta destacó que el precio del boleto no tiene nada que ver con la implementación de la Sube y que está determinado por la cantidad de recursos que destine el Gobierno nacional a las provincias. Por lo que señaló: “Es difícil pensar que el ministro de Economía desconozca o se equivoque, creo que nos miente descaradamente”.
Desde el municipio también cruzaron a Massa. El secretario de Transporte, Marcelo Rodio, sostuvo que el ministro “desconoce la realidad del transporte público del interior”, ya que en todos lados es más caro. Para Rodio, “no hay ninguna chance” de que llegue la Sube y afirmó que la única forma de solucionar el tema del precio es que “le manden la misma cantidad de subsidios al interior de la que le mandan al Amba”.
A su tiempo, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, se sumó a la polémica y afirmó que se está trabajando en el convenio que se firmará en las próximas semanas. Y remarcó que con la Sube se corresponderá el acceso a la Tarifa Social Federal.
La Sube en la ciudad, anuncios:
El Ministerio de Transporte anunció en la víspera que firmará un convenio que dará comienzo a la implementación de la Sube) en la ciudad de Córdoba, beneficiando a usuarios de colectivos y trolebuses, con una media de 600.000 pasajes vendidos mensualmente, informaron voceros del organismo.
«La llegada de la SUBE a Córdoba no solamente unifica en un mismo modo de pago a la capital provincial con otras 52 localidades del resto del país, sino que además le reduce el precio del boleto en un 55% a personas que trabajan en servicio doméstico, que tienen asignación universal por hijo o cualquier otra prestación de Anses, a jubilados y pensionados, a veteranos de Malvinas, entre muchas otras personas que hoy están pagando tarifa plena y necesitan de un Estado presente que les dé una mano para poder acceder al transporte a un costo más accesible», detalló el ministro de Transporte, Diego Giuliano.
De acuerdo a lo anticipado, la cartera nacional estará firmando en las próximas semanas el convenio que dará comienzo a la implementación de la tarjeta.
Para esto, el Estado Nacional enviará más de 980 validadoras para colectivos y trolebuses de la capital cordobesa, de forma que el servicio comience a funcionar en el último trimestre del año.
La futura llegada de la Sube a la ciudad de Córdoba, que ya se encuentra activa en 52 localidades, responde a la decisión de expandir la política pública federal para que los ciudadanos de todo el país viajen de una manera «más ágil, cómoda y moderna», se informó oficialmente.
El beneficio de la Tarifa Social Federal rige para: Jubilados y pensionados; Estudiantes del programa Progresar; Personal de trabajo doméstico; Veteranos de la Guerra de Malvinas; Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo; Asignación por Embarazo y Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo.
Asimismo, para beneficiarios de Seguro por desempleo; Seguro de Capacitación y Empleo; Programa Promover Igualdad de Oportunidades; Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”; Pensiones No Contributivas y monotributistas Sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES).