El titular de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac) y diputado nacional electo por La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, tomó ayer distancia del creciente desabastecimiento de combustible que afecta a algunas provincias, entre ellas Córdoba.
Al salir al cruce de quienes lo vienen acusando de «promover esa problemática» con el supuesto objetivo de favorecer las chances del candidato presidencial, Javier Milei, en la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre próximo, aseguró que «quienes comercializamos combustible en nuestras estaciones de servicio de ninguna manera podemos intervenir con el stock disponible o especular con el mismo». «Creer que eso es posible es tener un profundo desconocimiento sobre cómo funciona el sector energético en Argentina», señaló el empresario en un comunicado.
Al respecto, explicó que «en nuestro país se produce y refina casi el 80% de los combustibles que el mercado interno consume, el resto se debe importar. Razón por la cual, se requieren divisas para adquirir estos combustibles en el extranjero. A su vez, toda la cadena de comercialización se encuentra bajo un esquema de precios regulados, especialmente por la intervención de la empresa estatal YPF».
Asimismo, Bornoroni detalló que «es un problema crónico de nuestro país. Hace años que tenemos continuamente ciclos de desabastecimiento o problemas de stock que se solucionan con parches o medidas de urgencia y que nunca son abordados de forma estructural. No hay políticas a largo plazo ni mirada estructural».
«En esta oportunidad, hace más de cuatro meses -continuó el presidente de Fecac- que la provisión de combustible a las estaciones de servicio por parte de las empresas petroleras viene presentando problemas derivados de ciertos déficits que el sector tiene a causa de la situación macroeconómica, especialmente por la falta de divisas para financiar ese 20% de combustible que nuestro país sigue importando».
A continuación, el también referente libertario cordobés reiteró que «las estaciones de servicio son el último mostrador de la energía en Argentina. Cuando algo funciona mal en el sector son las estaciones las primeras en sentirlo. Pero eso de ninguna manera implica que son los estacioneros los responsables de esos problemas». «Nosotros vemos los síntomas antes que nadie, pero las causas estructurales hay que buscarlas en la cadena de producción o en la macroeconomía», resumió Bornoroni.
Busso cruzó a Massa
A su turno, el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, responsabilizó al ministro de Economía y candidato a la presidencia por el oficialismo, Sergio Massa, por el faltante de combustible. “El interior una vez más se ve afectado por la falta de combustible. Es inconcebible que el ministro Massa no lo haya resuelto, y al llegar a Capital Federal, sólo tomó una decisión que es un parche”, expresó el funcionario en su cuenta de X (ex Twitter).
También sostuvo que “la situación es gravísima porque sin combustible se para toda la producción agrícola ganadera. Los productores y productoras no pueden trabajar ni trasladar la producción, lo cual es otro castigo al sector”.
Por último, Busso advirtió que el campo no apoyará a Massa en el ballottage: “El campo no va votar políticas que no aseguren el desarrollo y crecimiento del sector que genera recursos genuinos”.