“Estamos viendo todas las alternativas posibles”, aseveró ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al hablar sobre la situación del gendarme Nahuel Gallo, apresado por el régimen de Nicolás Maduro bajo acusaciones de espionaje.
La ministra reveló que “no es el único que está en esta situación: pasó lo mismo con otros rehenes, lo que está haciendo el régimen dictatorial es juntar rehenes para llegar al 10 de enero (día en el que Maduro asume su nuevo mandato). Se calcula que el régimen tiene al menos 20 rehenes de diversos países, entre ellos Brasil, Colombia y Estados Unidos”; aunque al mismo tiempo aclaró que “queremos una devolución sin ningún tipo de condicionamientos”.
Lo cierto es que las gestiones se están llevando a cabo a través de terceros países como Brasil, ya que Argentina cortó relaciones con Venezuela tras las últimas elecciones presidenciales, al no reconocer el autoadjudicado triunfo de Maduro.
Ayer se conoció que el gobierno de Brasil presentó un pedido de información sobre el joven al régimen, en respuesta a la solicitud argentina de colaboración. El embajador de Brasil en Argentina, Julio Bitelli, y el canciller Mauro Vieira encabezan las gestiones ante el gobierno venezolano, que sin embargo hasta el momento no dio respuestas.
Medios porteños indicaron que Maduro no empezará a hablar de la situación del gendarme, ni siquiera con Brasil, antes del 11 de enero, un día después de que intente reasumir el poder. Las especulaciones indican que Maduro tiene una veintena de presos extranjeros para intercambiarlos si se ve acorralado por la comunidad internacional. Por lo pronto, el canciller venezolano, Yván Gil, insistió ayer en que Gallo ingresó al país con “un plan terrorista”.
“Los desquiciados que gobiernan Argentina, el esperpento político de (Javier) Milei y Patricia Bullrich fueron descubiertos con las manos en la masa tratando de introducir elementos violentos en Venezuela”, aseveró y aseguró que Gallo tenía asignada alguna misión en Venezuela por parte del gobierno argentino. “Han cometido un grave error y han dejado en el camino innumerables pruebas físicas que los comprometen en un plan terrorista”, lanzó sin dar precisiones.