La diputada por Córdoba del bloque Evolución-Juntos por el Cambio Gabriela Brouwer de Koning, estuvo ausente en la votación efectuada en la Cámara de Diputados por la suba del mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales.
La ex concejala de Río Tercero viajó a Estados Unidos por vacaciones a pocas semanas de asumir y no pudo votar el proyecto. Durante la sesión especial, la oposición perdió por un voto, 127 a 126.
El empate hubiera sucedido si el bloque Evolución no hubiese contado con tres inasistencias, entre ellas la de Brouwer de Koning. En ese caso, la definición habría quedado en manos de Sergio Massa, presidente de la Cámara baja. De todas maneras, desde el bloque presidido por Rodrigo De Loredo aseguraron que ya contaban con esa ausencia.
Por su parte , la diputada dió diversas declaraciones para explicar la situación. A través de una carta a los comité de la UCR de Río Tercero y de Tercero Arriba indicó: “Nunca estuvo en mi voluntad faltar a la sesión, ya que al momento de pedir autorización para realizar este viaje, la sesión no estaba en la agenda parlamentaria».
Según argumentó, tenía un viaje familiar programado desde el año 2019, que se postergó tres veces debido a la pandemia y una cuarta por el tratamiento del Presupuesto 2022.
“Así se fue solo mi marido con mis hijos el día jueves 16 y terminada la sesión del Presupuesto, que era la última del año, viajé para reencontrarme con mi familia en EE.UU (Disney)”, dettalló.
Destacó también que luego de dejar el país, la Cámara notificó que la sesión especial se haría el martes: «Me enteré el sábado, cuando ya estaba en EE.UU., intenté volver y no conseguí hacerlo», resaltó.
Además, aclaró que no era cierto que su presencia «cambiaba el sentido» de la votación. «Si hubiera estado igual se obtenía un empate y definía el presidente Sergio Massa», remarcó en el texto reflejado en el sitio Tribuna.com.ar.
Brouwer de Koning ofreció declaraciones a la prensa, pidió perdón por lo ocurrido: “Quiero expresar mis sinceras disculpas a los cordobeses que me votaron. Saben que soy una persona responsable, esto no me resbala, me angustia, no estoy bien”.
“Pensé que había terminado el año legislativo. No lo dudé, fui al aeropuerto a ver si conseguía otro pasaje y me fui al encuentro con mi familia», indicó y aunque agregó que hasta ese momento sus pares de JxC no le avisaron que habían solicitado la sesión especial del martes, reconoció que “fue un error mío, una decisión mal tomada, pensando que se había terminado».
Respecto a abandonar su banca, la diputada cordobesa aseguró que no renunciará: «Nadie me sugirió que renunciara al cargo. Cuando expliqué la situación me entendieron, más allá de que me pidieron que cuente».
«Renunciar nunca estuvo en mi pensamiento porque primero entiendo que quise cumplir mi deber, fue un error, aprendí de la peor manera, pero mi compromiso sigue vigente y voy a resarcir la situación con el electorado», afirmó.
Por último, prometió que redoblará los esfuerzos para que los ciudadanos confíen en ella y que trabajará “más intensamente”.