martes 17 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
En Diputados

Bullrich defendió la política de Seguridad, en medio de fuertes cruces con la oposición

Redacción Por Redacción
15 de octubre de 2024
Comisión de presupuesto en la camara de Diputados 
Patricia Bullrich 
Argentina Jose Luis Espert
Foto Federico Lopez Claro

Comisión de presupuesto en la camara de Diputados Patricia Bullrich Argentina Jose Luis Espert Foto Federico Lopez Claro

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió hoy en la Cámara de Diputados la orientación de las políticas públicas de la cartera a su cargo así como el presupuesto asignado a ese área para el año próximo, en medio de fuertes cruces con la oposición.

En la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el libertario José Luis Espert, la funcionaria aseguró que no llegó al cargo para «dejar las cosas como estaban» y sostuvo que está impulsando «un cambio de paradigma» y de «principios» en torno a la seguridad pública. «La seguridad se aplica en cada rincón del país, sin privilegios y siendo implacables contra el delito», resaltó la ministra, que hizo suyo el eslogan «el que las hace, las paga».

«Nuestro eslogan es clarito, el que las hace, las paga. Es un principio que nos guía, nos coloca siempre en el lado de la sociedad, algo que se había olvidado en la seguridad, que tenía un debate en el marco de lo penal y que se olvidaba del principal objetivo de la seguridad que es cuidar a la ciudadanía y estar siempre del lado de las víctimas y no de los delincuentes», amplió.

Bullrich remarcó que las prioridades ordenadoras del accionar de su cartera son «la preservación de la vida, del orden urbano y el orden rural en todo el territorio de la Nación».

«Ni un milímetro del territorio en mano de organizaciones criminales que suplantan el Estado de Derecho», advirtió la funcionaria, que dijo que el eje rector de la política pública es la «garantía del derecho al trabajo, la producción, a la vida y a la propiedad privada», postuló.

Según resaltó, desde su ministerio están «combatiendo a los criminales con toda la fuerza del Estado» porque «la impunidad nos hizo mucho daño». «No vinimos a dejar las cosas como estaban. Nos mueven las ganas de ver a nuestra Argentina próspera y pujante», enfatizó, y añadió que «sin seguridad no hay desarrollo y sin desarrollo no hay seguridad». Bullrich se comprometió a seguir la senda de la «lucha inquebrantable contra la impunidad y el crimen organizado».

En tanto, destacó que su gestión en el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) es una continuidad del proceso que encabezó desde el mismo cargo durante el gobierno de Cambiemos, entre 2015 y 2019.

La jefa de Seguridad lamentó que al asumir este nuevo desafío bajo la presidencia de Javier Milei se encontró «con muchos planes desmantelados y muchos retrocesos en materia de seguridad».

Los diputados de la oposición le señalaron su presunto pasado «montonero» y la catalogaron como «asesina de bebés», en alusión al mito de que ella «ponía bombas en jardines de infantes» durante los años 70.

La diputada de Unión por la Paria (UxP) Lorena Pokoik gritó desde el fondo que la política de la ministra era establecer un «Estado de sitio» y puso como ejemplo que legisladores nacionales sufrieron la violencia policial en carne propia cuando fueron atacados por uniformados policiales en manifestaciones frente al Congreso.

«Los diputados no tienen coronita. Si se ponen delante (de cortes de calle) van a sufrir las mismas consecuencias», amenazó Bullrich al defender el plan de inversión pública para seguridad en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

A partir de ese momento, el clima se puso tenso y se armó un remolino de acusaciones cruzadas: las más enardecidas fueron la kirchneristas Pokoik y la izquierdista Vanina Biasi.

«Vamos a seguir con esta política porque es una política de devolverle libertad a los ciudadanos», redobló la apuesta la funcionaria, al hacer referencia al protocolo antipiquetes con el que se logró disminuir la cantidad de cortes de calles y rutas.

Uno de los que se salió de la vaina fue el veterano diputado de UxP Leopoldo Moreau, quien le reclamó a la ministra que se callara. «¡Pará, flaco! ¡Callate vos, caradura!», le devolvió Bullrich, y acusó: «¿Querés que te cuente de la plata de (Alfredo) Yabrán que cobraste vos acá, caradura?».

En otro pasaje de su exposición, Bullrich aseveró que «la ley antimafia va a ser un antes y un después en el combate al narcotráfico». «Cuando en un territorio de nuestro país mandan los narcos, no hay soberanía», consideró la ministra.

En este marco, precisó que hubo «9.256 kilos de cocaína incautadas, un 69,55 más que el año pasado. Hemos aprendido 18.247 personas en el sistema federal por infección a la ley 23.737, (lo cual) representa un 16% más comparado el mismo periodo del 2023 y hemos incrementado también en el mismo número los procedimientos».

«Estamos recuperando el control de Rosario y esto es fundamental. Estamos cumpliendo con la ley y la Constitución y hermanados con el Gobierno de Santa Fe», señaló.

En esta línea, Bullrich destacó que «esto ha sido una prioridad porque nosotros estábamos convencidos que si Rosario se desencapsulaba, iba a llegar a San Francisco, Córdoba, Río Cuarto, a Rafaela, a San Nicolás, y se iba a esparcir por las distintas ciudades».

Apuntó que «hemos logrado algo que nadie había pensado que iba a pasar en la ciudad de Rosario, las vacaciones de invierno más importantes de los últimos 20 años en términos comerciales, los fines de semana, Rosario lleno de gente, la gente ya lo sabe, una disminución del 65,03 interanual de los homicidios dolosos en toda la ciudad».

Bullrich señaló que el aumento del presupuesto se utilizará en la renovación de «camionetas, patrulleros, motos, chalecos antibalas, pistolas o armamento». También puntualizó que los recursos adicionales se destinarán a la «lucha contra el narcotráfico, la desarticulación de las bandas criminales incluyendo toda la cadena de comercialización desde que sale o que entra por la frontera o por donde sea».

Temas: Cámara de DiputadosDestacadasPatricia Bullrich
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Inauguraron el Polideportivo de barrio Liceo III Anexo
Córdoba

Inclusión social. Inauguraron el Polideportivo de barrio Liceo III Anexo

17 de febrero de 2026
Mientras espera la oferta provincial, Uepc se sumaría a un posible paro de Ctera
Córdoba

Gremiales. Mientras espera la oferta provincial, Uepc se sumaría a un posible paro de Ctera

17 de febrero de 2026
La Libertad Avanza acepta cambios en las licencias por enfermedad para garantizar su aprobación
Nacional

Reforma laboral. La Libertad Avanza acepta cambios en las licencias por enfermedad para garantizar su aprobación

17 de febrero de 2026
Denuncian a Sturzenegger y piden investigar un contrato de 114 millones de pesos
Nacional

Con la AACI. Denuncian a Sturzenegger y piden investigar un contrato de 114 millones de pesos

16 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Entre más de 12 mil personas, el mensaje de Camila convirtió el recital de Airbag en un homenaje íntimo.

Memoria y música. Un sueño compartido: la historia detrás de un cartel que emocionó en Leones

Por Priscila Perez
17 de febrero de 2026
0

Un hostel fue clausurado tras realizar un sunset electrónico sin autorización

Nueva Córdoba. Un hostel fue clausurado tras realizar un sunset electrónico sin autorización

Por Redacción
16 de febrero de 2026
0

Advierten por la llegada de tormentas fuertes para el fin de semana

Clima. Rige alerta por tormentas para este martes y el resto de la semana en Córdoba

Por Redacción
16 de febrero de 2026
0

Hoy es el año nuevo chino: comienza el caballo de fuego

¿Qué significa? Hoy es el año nuevo chino: comienza el caballo de fuego

Por Redacción
17 de febrero de 2026
0

León Gieco y Trueno interpretaron juntos Tierra Zanta y Cinco siglos igual en el Cosquín Rock.

Del sauna al diluvio. Puentes generacionales y ritos sagrados en el segundo día del Cosquín Rock

Por Priscila Perez
16 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Los turistas viajaron más pero gastaron menos durante el primer fin de semana largo del año

37 minutos atrás
Hoy Córdoba

Cronograma del operativo de descacharreo contra el dengue

1 hora atrás
Hoy Mundo

El Congreso de Perú destituyó al presidente interino José Jerí

2 horas atrás
Hoy Mundo

Ucrania y Rusia inician jornada tensa de negociaciones trilaterales en Ginebra

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.