La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, anunció ayer que presentará un pedido ante la DEA norteamericana para que detenga al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando ingrese a la Argentina para participar de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En medio de la embestida opositora contra la cumbre regional, Bullrich anticipó que “mañana voy a presentar un alerta a la DEA, ya que hay un pedido de captura por la participación en el Cartel de los Soles. Si alguien buscado en Estados Unidos viene al país, las oficinas pueden actuar en la región para que sean extraditados”, enfatizó. La causa está abierta en Nueva York e involucraría a oficiales del Ejército venezolano en diversas actividades criminales, según trascendió.
El ex presidente Mauricio Macri, en tanto, afirmó que la “inmensa mayoría de los argentinos siente vergüenza” por la visita a la Argentina de Maduro para participar de la cumbre regional, al tiempo que aseguró que el Gobierno nacional “languidece en su mediocridad”. “Los argentinos sentimos vergüenza de que nuestro país se asocie con otros donde hay persecución, tortura, narcoterrorismo, presos políticos y elecciones fraudulentas que se burlan de la democracia”, consideró Macri en una columna.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández defendió la visita del líder venezolano y justificó su presencia en el país: “Venezuela es parte de la Celac y Maduro está más que invitado”, enfatizó en una entrevista con el diario brasileño Folha de Sao Paulo.