viernes 16 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Escalada inflacionaria

Buscan un acuerdo para alinear los precios y salarios por 60 días

El Gobierno convocó a empresarios y sindicalistas ante la escalada inflacionaria

Redacción HDCPorRedacción HDC
10 de agosto de 2022
0 0
0
Buscan un acuerdo para alinear los precios y salarios por 60 días

En un contexto de alta inflación y caída del salario real, y a dos días de conocerse el índice de precios al consumidor de julio por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que se estima en valores cercanos al 8% en julio, el presidente Alberto Fernández adelantó que, junto con Sergio Massa, nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura, convocaron una reunión “para esta semana” junto a empresarios y sindicalistas con el objetivo de “marcar una hoja de ruta para alinear precios y salarios por los próximos 60 días”.

De acuerdo a Fernández, la Argentina “pudo volver a crecer en una situación mundial muy difícil”, al tiempo que pidió “adecuar los precios a los ingresos de la gente” y advirtió que “los especuladores no harán cambiar el rumbo” del Gobierno.

La declaración se dio en la inauguración de un mercado en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, y del acto participaron tanto el Presidente como el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, y otros funcionarios. Sin embargo, pese a que estaba prevista la presencia de Massa, este no acudió y en su lugar estuvo presente el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Desde allí, Fernández aseguró que el Gobierno debe “hacerle frente” al aumento de precios y afirmó que quiere que “los salarios le ganen a la inflación”. En ese tramo de su discurso consideró que “hay que evitar la intermediación en la cadena de valor” de los precios para evitar a los especuladores. Luego recordó que durante el último año de gobierno de Mauricio Macri, la Argentina acumuló una inflación de 54%.

La inflación argentina, una de las más altas de América latina, ya corría en junio pasado al 64% anual y al 5,3% mensual, pero las expectativas de inflación para el año se aceleraron por encima del 90% anual para diciembre de 2022. En ese contexto, el Gobierno del Frente de Todos espera un dato mayor de inflación esta semana, ya que mañana el Indec difundirá el índice de precios al consumidor de julio, que el reporte de expectativas del Banco Central prevé en un 7,5 % mensual.

En la misma jornada, el Ministerio de Trabajo informó que la reunión de los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil fue postergada para el próximo lunes 22 de agosto para definir un nuevo piso salarial y actualizar el monto referido al desempleo. “Por pedido de la CGT y de la propia UIA es que se decidió postergar la convocatoria para el Consejo del Salario para el lunes 22 de agosto en la sede del ministerio de Trabajo”, indicaron fuentes de la cartera laboral.

El pasado jueves, el Gobierno había formalizado la convocatoria del Consejo del Salario luego que Massa anunciara su disposición a reunirse con empresarios y líderes gremiales. El funcionario había indicado que “los salarios entre 50.000 y 150.000 pesos son los que se ven más perjudicados, allí vamos a enfocar el estudio de la modificación de las asignaciones familiares”.

Proponen un ingreso fijo por indigencia

Alejados del proyecto que impulsa un sector del Frente de Todos sobre un salario básico universal, el kirchnerismo en el Senado presentó una iniciativa para crear un ingreso por indigencia, que beneficiaría a 1.700.000 de personas.

El proyecto de la senadora Juliana Di Tullio es mucho más restrictivo que el salario universal que propone Juan Grabois, porque abarca a desocupados desde 25 años a uno menos que el límite de la jubilación (59 mujeres y 64 hombres), que no sean beneficiarios de planes sociales, quienes recibirían el equivalente a una canasta básica alimentaria por adulto, que según el Indec alcanza 15.057 pesos mensuales. Se actualizaría por trimestre.

Tombolini apunta a precios “justos”

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó ayer que se trabajará en generar alternativas para que los productores tengan un acceso más directo a la comercialización y “los precios sean más justos”, con el objetivo de que “el salario cada día rinda un poco más”.

Puso como ejemplo que “la bolsa de pan en la Argentina tiene un subsidio de un fideicomiso que sale de una retención de dos puntos al aceite de soja y la harina de soja, y hoy le preguntaba al compañero que estaba haciendo el pan y está pagando 2.200 (pesos) la bolsa de pan cuando tiene que costar 1.800”; ante lo cual planteó como necesario “seguir sumando molinos”.

Aumentos y bono para las jubilaciones

Se espera que hoy el Gobierno anuncie la actualización del Índice de Movilidad Jubilatoria de los haberes de jubilados, pensionados y prestaciones sociales, que se estima será de entre 15,3% y 16%. Además, todo indica que se comunicará la otorgación de un bono o directamente un aumento adicional permanente del haber mínimo. La Ley de Movilidad establece que el incremento se

basa en el cálculo que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Con un aumento del 15,3%, el haber mínimo de $37.525 subiría a $43.266.

Temas: Alberto FernándezDestacadasInflaciónSergio Massa
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los fondos son para infraestructura escolar.
Córdoba

Infraestructura escolar. La Provincia transfirió más de $8.123 millones a municipios y comunas

16 de octubre de 2026
Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos en la marcha universitaria.
Nacional

Congreso. Incidentes y detenidos en la marcha universitaria: el Gobierno presentó una denuncia penal

16 de octubre de 2026
El presidente Javier Milei.
Nacional

Agenda presidencial. Milei finaliza su viaje en Estados Unidos y se prepara para su visita a España

16 de octubre de 2026
Plenario de Defensa Nacional, Legislación Penal, Relaciones Exteriores y Culto en Diputados.
Nacional

Diputados. El oficialismo buscaría incorporar el proyecto de Malvinas al temario de la sesión del miércoles

16 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

Licitación. Tras los reclamos de 900 familias, el ingreso a Villa Retiro de Horizonte II será pavimentado

PorMelani Cordi
15 de octubre de 2026
0

Movistar comenzará a desaparecer en la Argentina: cuál será su nuevo nombre

Telecomunicaciones. Movistar comenzará a desaparecer en la Argentina: cuál será su nuevo nombre

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Barrelier apuntó contra la madre de Agostina Vega en un video desde la cárcel

Declaraciones. Barrelier apuntó contra la madre de Agostina Vega en un video desde la cárcel

PorRedacción HDC
15 de octubre de 2026
0

Arranca la Quinta Marcha Federal Universitaria

Educación pública. Sin incidentes, una multitud marchó en Córdoba por la Ley de Financiamiento Universitario

PorRedacción HDC
15 de octubre de 2026
0

El Tesla Roadster aterrizando durante su presentación.

Innovación. El auto volador está más cerca de ser una realidad: Tesla presentó su Roadster

PorRedacción HDC
16 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

La Provincia transfirió más de $8.123 millones a municipios y comunas

1 hora atrás
Cultura

Isabel Allende ganó el Premio Planeta con una novela que retoma La casa de los espíritus

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Pronostican tormentas y lluvias localmente fuertes en la ciudad de Córdoba

2 horas atrás
Sucesos

Un hombre murió tras un choque frontal en la Ruta Provincial 3

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.