El presidente Alberto Fernández habilitó a los funcionarios más cuestionados por Cristina Kirchner, Martín Guzmán y Matías Kulfas, a salir a responder las nuevas críticas de la vicepresidenta, antes de iniciar su viaje a Europa. Incluso, en las horas previas a la partida del mandatario al viejo continente el propio Fernández afrontó cuestionamientos en un acto con el gremio de Sanidad, mientras avaló al ministro de Economía y al secretario de Desarrollo Productivo, aludidos en el último discurso de la ex mandataria el viernes en Chaco, a hacer lo propio en sendas entrevistas radiales.
El jefe de Estado respondió directamente al planteo que le había hecho su vice respecto a que “hay trabajadores pobres por una política de bajos salarios”. “Nunca me hice el distraído ni frente a la pobreza ni frente a la desigualdad o la falta de trabajo. Soy peronista, cuando me entero de un problema, le pongo el pecho y busco resolverlos porque primero están los últimos”, dijo el presidente junto a Héctor Daer, su principal delfín en la CGT.
Por su parte, Kulfas replicó sobre los dichos de CFK que hicieron hincapié en diferencias sobre cómo manejar el área de Comercio Interior y Exterior, además de mencionar el libro de su autoría “Los tres kirchnerismos”. “Mi libro marca dos o tres cosas a revisar porque son talones de Aquiles: la energía y la política productiva. Son dos temas a los cuales me aboqué muchísimo, pero no para criticar a nadie. Hay una idea como que la crítica es en contra de alguien”, aclaró.
En tanto, Guzmán reconoció que lo “golpean por todos lados” en medio de la interna oficialista, y salió a contestar cuestionando la segunda presidencia de Cristina Kirchner, al señalar que en esos años “hubo problemas de consistencia macroeconómica”. “Ningún país del mundo se puede encauzar un sendero de inclusión social con subsidios de 4 puntos del PBI”, planteó el funcionario.
Luego, en sus dichos más directos hacia el kirchnerismo, Guzmán se preguntó: “¿En qué país del mundo funciona que haya déficits persistentes financiados por una moneda que la gente, por la inflación, empieza a dejar de querer? No hay evidencia, ni ninguna articulación teórica que diga que eso funciona”.
Tanto Guzmán como Kulfas se quedarán estos días en el país, dedicados a la gestión, y no acompañarán a Fernández en su gira europea, en el momento más álgido de la discusión interna en el Frente de Todos.
El cristinismo en Diputados va por un salario básico universal
Diputados del Frente de Todos (FdT) que responden a Máximo Kirchner presentarán hoy un proyecto para ampliar el sistema de seguridad social y establecer un Salario Básico Universal (SBU) para garantizar la protección social de todos los trabajadores y “dar una respuesta a la nueva realidad laboral argentina en la post pandemia”.
El proyecto contará con la presencia de los legisladores oficialistas Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli. La iniciativa además será firmada por los legisladores Leonardo Grosso, Hugo Yasky, Mónica Macha, Pablo Carro, Juan Carlos Alderete, Carlos Selva, Pablo Carro, Mara Brawer y Graciela Landriscini, entre otros.
En el texto, el proyecto propone establecer un Salario Básico Universal “como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos”. La iniciativa se suma a otras presentadas en los últimos días por los legisladores “cristinistas” que modifican las cuentas fiscales y que no han sido consultadas con el Ministerio de Economía.