Las tensiones entre referentes del PRO y el senador nacional de Juntos por el Cambio, Luis Juez, están a la orden del día. Comenzaron tras la polémica por la sanción de la ley de juego online en la Unicameral provincial, impulsada por el bloque de legisladores provinciales “amarillos” y se profundizaron en las últimas horas, cuando el líder del Frente Cívico le reprochó a los parlamentarios nacionales del PRO haberse levantado de la Asamblea Legislativa tras las críticas del presidente Alberto Fernández a su antecesor, Mauricio Macri, y el pedido a la Justicia para que avance en una investigación contra el ex jefe del Estado.
“Tenés que tener los huevos y la paciencia para quedarte y comerte todas las puteadas porque para eso te eligieron”, fueron los dichos textuales de Juez.
Sobre el particular, Darío Capitani, legislador provincial del PRO, salió al cruce: “Juez debe calmarse, no puede seguir cuestionando a quienes lo sostuvieron durante mucho tiempo”, dijo, remarcándole que el partido fundado por Macri “siempre lo sostuvo” en cargos importantes, incluso tras la “bochornosa salida” de Ecuador como embajador.
“Creer que puede cuestionar a todo el arco legislativo nacional de nuestro partido y su estrategia, es de una soberbia importante. ¿Qué sucede? Juez no conoce lo que significa tomar decisiones y actuar en equipo porque él fue siempre único jefe y empleado (al mismo tiempo) de su propio partido”, agregó Capitani, quien amaga desde diciembre con llevar a Juez a la Justicia por los dichos del senador nacional durante el debate por la ley de las apuestas en línea.
Sobre los dichos de Juez, Capitani opinó: “No se trata de tener huevos ni paciencia como juez relata, se trata de tener una postura monolítica como bloque legislativo, de coherencia y estrategia. Hablar de paciencia desde su lugar, justo él, que en los últimos años demostró ser el más impaciente de todos, no cumpliendo con ninguno de los mandatos (embajador, concejal, diputado; hoy electo senador) que le confirieron los cordobeses y saltando de lugar en lugar en pos del sus objetivos personales”.
En ese sentido, recordó que “es el mismo espacio que ahora cuestiona, el del Pro, el que lo rescató después de que los cordobeses le dieran la espalda de manera rotunda en su aventura a la intendencia junto a la kirchnerista Olga Riutort”. Como se recordará, Patricia Bullrich fue un sostén de Juez en las Paso, mientras que Macri se inclinó por Santos.
Además del enojo personal, Capitani entiende que Juez destrata al PRO como fuerza política: “Se encarga de maltratar a nuestro partido con exabruptos e incoherencias, es una señal de las diferencias que nos separan”.
“Reconducir un diálogo con Juez es difícil por sus formas patoteras. Él es parte del Staff permanente de la política desde hace más de 20 años. Sin embargo, por su afán de llamar la atención y convertirse en un panelista político, siempre equivoca los caminos y las formas”, dijo Capitani, tensionando con el Frente Cívico, el socio local de la coalición en Córdoba.