sábado 28 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
"No me hace caso"

Cavallo criticó a Milei por la propuesta de dolarización y explicó la complejidad de implementarla

El ex Ministro de economía enfatizó en que es un tema que requiere un enfoque más riguroso que no se logra en la televisión. Además, sugirió que debería adoptar un discurso menos agresivo.

Redacción Por Redacción
11 de septiembre de 2023
Cavallo criticó a Milei por la propuesta de dolarización y explicó la complejidad de implementarla

Domingo Cavallo, exministro de Economía, regresó a la escena pública después de una fotografía con Luciano Laspina y expresó críticas hacia la forma en que Javier Milei explica su propuesta de dolarización, señalando que considera importante abordar este tema con mayor rigor y una discusión profunda.

Cavallo, quien fuera ministro durante los gobiernos de Carlos Menem y la Alianza, argumentó en diálogo con el canal TN que Milei comete un error al tratar de detallar su plan de dolarización en medios de comunicación como “si fuera una clase de economía”, enfatizando la complejidad del proceso.

A su vez, confesó por otro lado que se lo ha comentado en charlas con él: “No me hace caso”, afirmó. No obstante, enumeró algunas de sus virtudes: “Él tiene pasta de líder y lo ha demostrado porque ha producido un fenómeno que nadie lo esperada. Es inédito. Convencer a una cantidad enorme de jóvenes, transversalmente, incluso a gente muy humilde de que él va a poder aportar soluciones”.

Por otro lado, Cavallo destacó la necesidad de que Milei adopte un tono menos agresivo en su discurso y se muestre más respetuoso hacia otros líderes políticos, aunque reconoció la validez de sus críticas a la clase política corrupta. “Se dedica a actuar como un profesor de economía, donde trata de explicar los detalles de cada una de las cosas que va a hacer, cómo las va a hacer, cuándo las va a hacer”, indicó.

El exministro también mencionó la importancia de obtener apoyo político en caso de una presidencia y señaló que la discusión más relevante actualmente se centra en la organización económica entre Juntos por el Cambio y Milei.

Cuando se le consultó sobre la viabilidad de implementar la dolarización en el primer día de un gobierno, Cavallo enfatizó que depende de las circunstancias, la unificación del mercado cambiario y la liberalización, sugiriendo que una transición no traumática llevaría más de un año y medio.

“Depende de las circunstancias que se vayan a dar cuando se logre unificar el mercado cambiario y liberalizarlo. En ese momento, es el momento de estar en condiciones de buscar una estabilización fuerte de la economía como con el plan de convertibilidad”, explicó.

En cuanto al cepo cambiario, Cavallo abogó por levantar las restricciones en transacciones no comerciales y criticó la complejidad actual del sistema de control de divisas en Argentina.

“Yo levantaría todo el cepo a transacciones no comerciales. Es ridículo lo que pasa ahora. Hay un tipo de cambio vinculado a operaciones comerciales, y además un montón de cepos o control sobre otro tipo de divisas y uno total para repatriación de capitales… Mientras exista eso es imposible pensar que venga capitales a la Argentina”, señaló al respecto.

Adicionalmente, Cavallo señaló los errores en la estrategia de campaña de Patricia Bullrich, argumentando que concentrar los esfuerzos en el debate sobre la dolarización versus el sistema bimonetario es un error.

Él propuso avanzar primero hacia un sistema bimonetario y luego considerar la dolarización completa, destacando la necesidad de un mercado cambiario unificado y libre, una política fiscal estricta y un buen manejo económico para lograr una economía estable.

“Lo natural es avanzar hacia un sistema bimonetario. Por las mismas razones que había que avanzar en Ecuador, y por la misma razón que lo tuvo que hacer Perú presidido por una hiperinflación”, comentó el economista y explicitó: “El sistema bimonetario tiene que incorporar dos ingredientes fundamentales”.

Así, Cavallo mencionó ejemplos exitosos de sistemas bimonetarios, como el caso de Perú, donde se logró estabilizar el tipo de cambio y evitar devaluaciones significativas en la moneda nacional. En última instancia, concluyó que un sistema bimonetario bien gestionado podría llevar a una economía semi-dolarizada en Argentina.

Temas: DestacadasDólarDomingo CavalloJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Javier Milei.
Nacional

Medidas preventivas. El Gobierno elevó el nivel de seguridad a alto en todo el país por la situación en Medio Oriente

28 de febrero de 2026
El canciller Pablo Quirno.
Nacional

Comunicado. Cancillería expresó su respaldo a la ofensiva militar de Estados Unidos e Israel contra Irán

28 de febrero de 2026
El Senado aprobó la baja de la edad de imputabilidad a 14 años
Nacional

Congreso. El Senado aprobó la Reforma Laboral con 42 votos

27 de febrero de 2026
El Senado aprobó la baja de la edad de imputabilidad a 14 años
Nacional

Con 44 votos. El Senado aprobó la baja de la edad de imputabilidad a 14 años

27 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Impactante incendio en el tradicional local gastronómico La Comanda

Recta Martinoli. Impactante incendio en el tradicional local gastronómico La Comanda

Por Redacción
27 de febrero de 2026
0

Siniestro vial en Barrio Pueyrredón.

Choque. Trágico siniestro vial en Barrio Pueyrredón: dos víctimas fatales y cinco heridos

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Servicio. Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Marcos Torres asumió como ministro de Desarrollo Social y Promoción del Empleo

Centro Cívico. Marcos Torres asumió como ministro de Desarrollo Social y Promoción del Empleo

Por Redacción
27 de febrero de 2026
0

Un colectivero, ex jugador de Belgrano, fue detenido por golpear a un taxista

Transporte urbano. Cambios en cuatro líneas de colectivos desde el domingo

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Marcha atrás en el transporte urbano: las cuatro líneas que mantendrán sus nombres y recorridos

54 minutos atrás
Nacional

El Gobierno elevó el nivel de seguridad a alto en todo el país por la situación en Medio Oriente

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

1 hora atrás
Nacional

Cancillería expresó su respaldo a la ofensiva militar de Estados Unidos e Israel contra Irán

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.