viernes 24 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
"No me hace caso"

Cavallo criticó a Milei por la propuesta de dolarización y explicó la complejidad de implementarla

El ex Ministro de economía enfatizó en que es un tema que requiere un enfoque más riguroso que no se logra en la televisión. Además, sugirió que debería adoptar un discurso menos agresivo.

RedacciónPorRedacción
11 de septiembre de 2023
Cavallo criticó a Milei por la propuesta de dolarización y explicó la complejidad de implementarla

Domingo Cavallo, exministro de Economía, regresó a la escena pública después de una fotografía con Luciano Laspina y expresó críticas hacia la forma en que Javier Milei explica su propuesta de dolarización, señalando que considera importante abordar este tema con mayor rigor y una discusión profunda.

Cavallo, quien fuera ministro durante los gobiernos de Carlos Menem y la Alianza, argumentó en diálogo con el canal TN que Milei comete un error al tratar de detallar su plan de dolarización en medios de comunicación como “si fuera una clase de economía”, enfatizando la complejidad del proceso.

A su vez, confesó por otro lado que se lo ha comentado en charlas con él: “No me hace caso”, afirmó. No obstante, enumeró algunas de sus virtudes: “Él tiene pasta de líder y lo ha demostrado porque ha producido un fenómeno que nadie lo esperada. Es inédito. Convencer a una cantidad enorme de jóvenes, transversalmente, incluso a gente muy humilde de que él va a poder aportar soluciones”.

Por otro lado, Cavallo destacó la necesidad de que Milei adopte un tono menos agresivo en su discurso y se muestre más respetuoso hacia otros líderes políticos, aunque reconoció la validez de sus críticas a la clase política corrupta. “Se dedica a actuar como un profesor de economía, donde trata de explicar los detalles de cada una de las cosas que va a hacer, cómo las va a hacer, cuándo las va a hacer”, indicó.

El exministro también mencionó la importancia de obtener apoyo político en caso de una presidencia y señaló que la discusión más relevante actualmente se centra en la organización económica entre Juntos por el Cambio y Milei.

Cuando se le consultó sobre la viabilidad de implementar la dolarización en el primer día de un gobierno, Cavallo enfatizó que depende de las circunstancias, la unificación del mercado cambiario y la liberalización, sugiriendo que una transición no traumática llevaría más de un año y medio.

“Depende de las circunstancias que se vayan a dar cuando se logre unificar el mercado cambiario y liberalizarlo. En ese momento, es el momento de estar en condiciones de buscar una estabilización fuerte de la economía como con el plan de convertibilidad”, explicó.

En cuanto al cepo cambiario, Cavallo abogó por levantar las restricciones en transacciones no comerciales y criticó la complejidad actual del sistema de control de divisas en Argentina.

“Yo levantaría todo el cepo a transacciones no comerciales. Es ridículo lo que pasa ahora. Hay un tipo de cambio vinculado a operaciones comerciales, y además un montón de cepos o control sobre otro tipo de divisas y uno total para repatriación de capitales… Mientras exista eso es imposible pensar que venga capitales a la Argentina”, señaló al respecto.

Adicionalmente, Cavallo señaló los errores en la estrategia de campaña de Patricia Bullrich, argumentando que concentrar los esfuerzos en el debate sobre la dolarización versus el sistema bimonetario es un error.

Él propuso avanzar primero hacia un sistema bimonetario y luego considerar la dolarización completa, destacando la necesidad de un mercado cambiario unificado y libre, una política fiscal estricta y un buen manejo económico para lograr una economía estable.

“Lo natural es avanzar hacia un sistema bimonetario. Por las mismas razones que había que avanzar en Ecuador, y por la misma razón que lo tuvo que hacer Perú presidido por una hiperinflación”, comentó el economista y explicitó: “El sistema bimonetario tiene que incorporar dos ingredientes fundamentales”.

Así, Cavallo mencionó ejemplos exitosos de sistemas bimonetarios, como el caso de Perú, donde se logró estabilizar el tipo de cambio y evitar devaluaciones significativas en la moneda nacional. En última instancia, concluyó que un sistema bimonetario bien gestionado podría llevar a una economía semi-dolarizada en Argentina.

Temas: DestacadasDólarDomingo CavalloJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Se levantó el paro del SMN.
Nacional

Medida de fuerza. Levantaron el paro en el Servicio Meteorológico Nacional tras ser declarado ilegal por el Gobierno

24 de abril de 2026
Legisladores que integran las comisiones de Seguridad y de Legislación General de la Unicameral cordobesa.
Córdoba

Código de Convivencia. La reforma que sanciona a «naranjitas» ilegales y limpiavidrios entra en vigencia en 30 días

24 de abril de 2026
El Gobierno nacional promulgó la reforma de la Ley de Glaciares en el Boletín Oficial.
Nacional

Nueva normativa. El Gobierno promulgó la reforma de la Ley de Glaciares y delegó facultades de control a las provincias

24 de abril de 2026
La mesa política se reúne en Casa Rosada.
Nacional

Reforma electoral. Las alternativas del Gobierno ante la falta de apoyos de los aliados para eliminar las Paso

24 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

Este viernes. Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

PorMelani Cordi
22 de abril de 2026
0

Dante Gebel

Camino al 2027. Dante Gebel, el «apolítico candidato» de un país que no es su hogar

PorNaitria
23 de abril de 2026
2

La odisea de 900 familias para ingresar a un barrio sin asfalto

Planificación urbana. La odisea de 900 familias para ingresar a un barrio sin asfalto

PorMelani Cordi
23 de abril de 2026
0

La propuesta articula al sector público y privado para fortalecer el centro de la ciudad, impulsar la actividad comercial y ampliar el acceso a la cultura.

Programación. Noche de las Galerías y las Peatonales: así es la grilla de actividades para este viernes

PorRedacción
24 de abril de 2026
0

La Justicia revocó la cautelar y restableció 82 artículos de la reforma laboral

"Con efecto suspensivo". La Justicia revocó la cautelar y restableció 82 artículos de la reforma laboral

PorRedacción
23 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

EE.UU. analiza cambiar su postura sobre Malvinas, Milei se pronuncia y Reino Unido rechaza la versión

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Noche de las Galerías y las Peatonales: así es la grilla de actividades para este viernes

2 horas atrás
Hoy País

Encontraron el cuerpo de una mujer que desapareció hace cuatro días en Santa Fe

2 horas atrás
Nacional

Levantaron el paro en el Servicio Meteorológico Nacional tras ser declarado ilegal por el Gobierno

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.