El legislador socialista, Matías Chamorro, acompañó a figuras reconocidas del ámbito del derecho como Roberto Gargarella, Manuel Garrido, Natalia Volosin, Diana Maffía y más de 100 profesionales del derecho, docentes e integrantes de los Colegios de Abogados de todo el país, en un encuentro de abogados y abogadas progresistas en la Cámara de Diputados de la Nación.
La reunión tuvo su apertura con las palabras de la diputada nacional y presidenta del Partido Socialista de Argentina, Mónica Fein, quien expresó su mirada sobre los desafíos que tienen los abogados y abogadas progresistas en llevar planteos claros que mejoren la calidad institucional, la democracia del país, para hacerla: “más transparente y ayudar a dar respuestas a las necesidades de la gente”.
A su turno, Chamorro habló junto a Gargarella y Volosin en un panel denominado “Hacia un nuevo derecho”, donde debatieron sobre la importancia de una justicia inclusiva, accesible, moderna, con perspectiva de género acorde a los tiempos que corren.
Sobre las propuestas que viene impulsado desde Córdoba, Chamorro expresó: “Desde nuestro espacio venimos promoviendo una agenda de sustentabilidad ecológica, como la promoción de la agroecología, la protección de los humedales, la discusión de la matriz productiva con los biocombustibles. Creemos que es necesario discutir sobre la importancia de un nuevo derecho ambiental de desarrollo sostenible”.
Conclusiones de la jornada
Después de un largo trabajo en grupos, los participantes del encuentro arribaron a una serie de conclusiones plasmadas en un documento donde se enumeraron: “la necesidad de una inmediata aplicación de la boleta única de papel para las secciones nacionales de aplicación en todo el territorio argentino”.
En el mismo sentido, se planteó “avanzar en la real autonomía de los municipios de todo el país y una especial dedicación profunda sobre federalismo y el diseño institucional de nuestra Constitución, que permita poner a los ciudadanos en permanente consulta como parte de las decisiones que se vayan construyendo”.
Por último, uno de los puntos que se debatieron contempla una “nueva Ley para el Consejo de la Magistratura con participación de todos los estamentos de manera paritaria y equilibrada que habilite una nueva justicia para nuestro país”.