El pedido del presidente Javier Milei a sus funcionarios para que eviten destinos vacacionales ostentosos descolocó a algunos ministros que ya habían planeado descansos en el exterior y resolvieron modificarlos, mientras que unos pocos mantendrán su idea de irse con sus familias fuera del país.
En un primer momento se conocieron dos nombres que saltaron el cerco que fijó el jefe de Estado: la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien había prometido hace años a sus nietos llevarlos este 2025 a los famosos parques de Disney, en la ciudad estadounidense de Orlando, y el vocero Manuel Adorni, quien sostuvo que iba a mantener su costumbre de ir al exterior como lo viene haciendo hace tiempo.
En los últimos días trascendió que el ministro de Defensa, Luis Petri, será otro de los que descansará unos días de enero fuera de las fronteras argentinas. En su entrono no quisieron dar detalles del país en cuestión y sólo indicaron que estará allí durante una semana.
El mismo camino iba a seguir su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, pero a diferencia de Petri resolvió cambiar el destino internacional con perfil más ostentoso que tenía en mente, su casa familiar en Punta del Este. Finalmente el funcionario hizo caso al pedido presidencial y pasará los últimos días de diciembre y primeros de enero en Chile junto a amigos.
En tanto, el lunes pasado, se supo que una funcionaria de menor rango que intentó esquivar la directiva del Presidente debió pagarlo con su cargo: la subsecretaria de Turismo, Ambiente y Deportes, Yanina Martínez, fue despedida tras iniciar sus vacaciones en el exterior.
Por su parte, se conoció que el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, pasará fin de año en Cumelén, el exclusivo destino cercano a Villa La Angostura donde tiene casa, ubicado a orillas del lago Nahuel Huapi, en la provincia de Neuquén.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, no dio a conocer específicamente su destino vacacional, pero cerca suyo aseguraron que será en la Argentina, en la región de la Patagonia.
Por su parte, el canciller Gerardo Werthein, el ministro con mayor patrimonio del Gabinete de acuerdo a los datos suministrados en las últimas declaraciones juradas de bienes presentadas, aún no tenía resuelto el lugar donde pasará unos días de descanso, indicaron allegados suyos.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y su par de Salud, Mario Luganos, decidieron no tomarse vacaciones y estarán operativos en sus cargos durante todo el verano.
Por último, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, tiene estipulado tomarse unos días de receso apenas se inicie este 2025, los cuales pasará con su familia en su casa del barrio cerrado de Nordelta.