La Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante de nuestra ciudad inició el tratamiento de un proyecto que impulsa la modificación de la ordenanza de fraccionamiento del suelo (número 8060/86 y modificatorias). La iniciativa parlamentaria del bloque Hacemos por Córdoba tiene como objetivo disminuir el proceso de expansión urbana que se ha desarrollado en las últimas décadas de manera desordenada y sin reglamentación en esta capital.
Esta extensión se caracteriza por ser un espacio periurbano difuso y socialmente heterogéneo, que se encuentra sometido a la constante expectativa de urbanización por las posibilidades de fraccionamiento admitido por las normas vigentes. En consecuencia, la especulación del suelo a urbanizar, desplaza la actividad productiva frutihortícola a otras localidades por el alto valor del suelo.
En ese marco, el proyecto presentado por el presidente de la bancada oficialista, el concejal Marcos Vázquez, plantea la posibilidad de “fortalecer el carácter sistémico de las diferentes normas e instrumentos de gestión del suelo, compatibilizando las formas de producción urbana con las políticas de planificación y ordenamiento del municipio; adecuar la normativa de Fraccionamiento del Suelo a los usos del suelo, a las nuevas dinámicas territoriales, priorizando las fortalezas y oportunidades del territorio; y definir estrategias e instrumentos de ordenamiento del cinturón periurbano a fin de eliminar la expectativa de urbanización sobre áreas con identidad rural productiva”.
También se hace hincapié en definir un ámbito destinado a la protección rural productiva, a efectos de favorecer y garantizar la producción alimentaria de cercanía; definir los sitios más propicios para el alojamiento de formas de asentamiento vinculadas a la actividad rural productiva, mitigando los impactos mutuos; y promover el desarrollo de instrumentos de gestión y acuerdos intersectoriales que impulsen la gestión conjunta de obras e inversiones para el sector productivo frutihortícola a largo plazo.
En tal sentido, se plantea la modificación de fraccionamiento del suelo para las zonas 8, 9, 10 y 11, a los fines de su correcta compatibilización con los usos rurales. Puntualmente, la iniciativa modifica las dimensiones mínimas en la zona 11, donde actualmente tiene un frente mínimo de 50 metros y pasan a tener uno de 100 metros, y la superficie mínima de 30.000 m2 pasaría a tener 50.000m2 para fraccionamiento rurales.
Por otro lado, se incorpora que no se aceptarán subdivisiones en zonas rurales, cuando las parcelas resultantes superen el número de 10.