El Concejo Deliberante de nuestra ciudad aprobó ayer un proyecto para repudiar las polémicas expresiones del presidente Javier Milei, quien en su exposición del miércoles pasado ante la Fundación Mediterránea de Córdoba acusó al ex mandatario nacional, Raúl Alfonsín, de apoyar “un golpe de Estado” contra Fernando de la Rúa en el año 2001.
En ese sentido, el cuerpo legislativo municipal aprovechó la ocasión para ratificar “el compromiso con la defensa de los valores democráticos”. Sobre el particular, el concejal por la UCR, Sergio Piguillén, advirtió que “el presidente de la Nación no se metió con quien ganó las elecciones en 1983 sino con los principios y valores que las grandes mayorías populares eligieron para vivir”.
Asimismo, consideró que la gestión de Milei “menosprecia las instituciones de la Patria, en un momento que el pueblo y millones de argentinos viven en exclusión y se aprovecha para inyectarle odio a sus próceres, a las instituciones, a la libertad de prensa”.
A su turno, el edil Martín Simonian (presidente del bloque Hacemos Unidos por Córdoba), calificó de “irrespetuoso, atrevido e injustificado” al mandatario nacional. “Con estas palabras describo la forma agraviante en que el presidente Milei se refirió a la trayectoria y hombría de bien de Raúl Alfonsín y, sobre todo, porque lo hizo en una ciudad que elevó al país dos presidentes cordobeses”, indicó el concejal peronista.
Para Simonian, “expresar que Raúl Alfonsín fue autor de un golpe de Estado demuestra la ignorancia de los principios por los que trabajó Alfonsín, desconociendo la altura moral y de estadista que el pueblo argentino y el mundo reconocen en él. Este tipo de expresiones instala divisiones, revanchismo y resentimientos”.
Otra de las voces que se alzó contra la acusación lanzada por Milei fue la de la legisladora provincial Brenda Austin (UCR), quien lo definió como “un provocador sesgado”. “El transcurrir del tiempo sólo pone a Alfonsin en el enorme y justo lugar que tiene para la historia democrática de Argentina. Nadie tiene la estatura para quitárselo. Menos Milei”, remarcó Austin.