En un fallo destinado a quedar en la historia, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 condenó ayer a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa por la obra pública en Santa Cruz, una sentencia que convirtió a la líder del FdT en la primera Vicepresidenta condenada por un hecho de corrupción en ejercicio de sus funciones.
Los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu dieron a conocer el veredicto en una escueta ceremonia, donde no presentaron los fundamentos, que serán dados a conocer el 9 de marzo de 2023 -fecha a partir de la cual las partes podrán apelar-. La fiscalía encabezada por Diego Luciani había pedido 12 años de prisión para Fernández de Kirchner porque, además de considerarla responsable del delito de administración fraudulenta, la acusó de encabezar una asociación ilícita.
Los jueces tuvieron una opinión diferente y por eso le fijaron una pena de seis años de prisión por hechos cometidos mientras era Presidenta de la Nación. Por mayoría, el TOF 2 absolvió de hecho a la ex presidenta y al resto de los acusados en relación al delito de asociación ilícita, con el voto en disidencia del juez Basso. El juicio revisó el sistema de adjudicación de la obra pública vial en la provincia de Santa Cruz que habría beneficiado al empresario Lázaro Baéz de manera irregular.
La sentencia quedará firme cuando se agoten todas las instancias, es decir, cuando la Corte Suprema haya respondido todos los planteos que eventualmente llegarán: no sólo de la defensa, sino también de los fiscales, que anunciaron que apelarán la absolución por el delito de asociación ilícita (ver…). Si bien el TOF 2 también condenó al empresario Báez a seis años de prisión como partícipe necesario de administración fraudulenta, por otro lado absolvió al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala y al ex presidente de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz (AGVP) Héctor Garro de todo delito.
Al contrario, el tribunal condenó al ex secretario de Obras Públicas José López y al ex director de Vialidad Nacional Néstor Periotti a seis años de cárcel como coautores del delito, a la vez que dispuso su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, tal como a la vicemandataria, que orquestó una dura respuesta al fallo. Entre los condenados también estuvieron Juan Carlos Villafañe, ex jefe de la Administración General de Vialidad Provincial de Santa Cruz (5 años de prisión), Raúl Pavesi (4 años y medio) y José Raúl de Santibañez (4 años), ambos del mismo organismo. A Raúl Daruich, responsable del Distrito 23 “Santa Cruz” de la DNV, la impusieron 3 años y medio de cárcel.
La Vicepresidenta anticipó que «no seré candidata a nada» en 2023
La vicepresidenta Cristina Kirchner realizó ayer una enfática defensa pública tras el fallo en la causa Vialidad, en un video donde aseveró que fue condenada por un “Estado paralelo, una mafia judicial” y anunció que no será candidata a ningún cargo electivo en 2023.
“Voy a hacer lo mismo que hice el 10 de diciembre de 2015: no voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces Presidenta y una Vicepresidenta a que la maltraten en período electoral con una ‘candidata condenada, con inhabilitación perpetua’”, afirmó Fernández de Kirchner en un mensaje altamente emotivo, donde realizó un detallado resumen del nuevo escándalo judicial que sacude a un grupo de jueces federales por sus vínculos con el Grupo Clarín y funcionarios porteños del PRO, entre ellos Julián Ercolini –impulsor de la causa Vialidad-.
“¿A mí (la condenan por) administración fraudulenta del Estado y éstos, los amarillos, que nos dejaron 45.000 millones de dólares de deuda del FMI se pasean orondos en los aviones de Clarín…?”, preguntó Fernández de Kichner, quien anunció: “No voy a ser candidata. Una muy buena noticia para usted (Héctor) Magnetto (CEO principal de Clarín) ¿Sabe por qué? Porque el 10 de diciembre de 2023 no voy a tener fueros, no voy a ser Vicepresidenta así que le va a poder dar la orden a sus esbirros de la Casación y de la Corte Suprema que me metan presa: sí, pero mascota de usted, nunca, jamás”, afirmó.
“Estos jueces tienen que ver con el sistema que domina la Argentina”, denunció la Vicepresidenta, quien remarcó que “la condena real” que recibió fue la “inhabilitación a ejercer cargos públicos electivos”, porque “yo no soy mascota ni nunca voy a ser mascota del poder”.
Fernández criticó el fallo
El presidente Alberto Fernández reaccionó anoche ante el fallo contra Cristina Kirchner y afirmó que “hoy en Argentina ha sido condenada una persona inocente”, al rechazar el fallo del Tribunal Oral Federal 2.
“Hoy no puedo dejar de conmoverme por la sentencia condenatoria a Cristina. Es el resultado de un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso. En el que se violó el principio de no juzgar dos veces un mismo hecho, en el que no se explica cómo puede administrar fraudulentamente quien no tiene capacidad de disponer y decidir en licitaciones públicas”, planteó el mandatario, quien citó al célebre jurista italiano Francesco Carrara para afirmar que “él enseñó que cuando la política se mete en los tribunales la Justicia se escapa por la ventana. Eso ha pasado en este caso”. “La suerte estaba echada desde el comienzo y tan solo hizo falta un simulacro de juicio que inició uno de los jueces que disfrutó del viaje pagado por el Grupo Clarín”, añadió en Twitter.
JxC celebró el veredicto
La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) celebró la condena a la vicepresidenta Cristina Kirchner por la causa Vialidad y manifestó que es otro “capítulo del fin de la impunidad”.
“Estamos ante un fallo judicial histórico. Todas las garantías institucionales de los acusados se han respetado. Este proceso ha sido ejemplar y demuestra que nadie está por encima de la ley en la Argentina”, aseveró JxC, que calificó de “inaceptables” las reacciones de dirigentes del oficialismo luego de la lectura de la sentencia.
“La libertad de expresión y la igualdad ante la ley son pilares básicos en el funcionamiento de nuestra República”, destacó la mesa de JxC. Tanto la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, como la diputada de la Coalición Cívica, Graciela Ocaña, demandaron además que se “devuelva toda la plata robada”.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que “la sentencia de hoy confirma que se le puede poner un freno a un modelo de corrupción sistémica sin precedentes en nuestra historia”.