martes 4 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Gobernación 2023

Confirman que no adelantarán la fecha de la elección provincial

Los comicios se convocarían a partir de finales de junio del presente año

Redacción HDCPorRedacción HDC
30 de enero de 2023
Confirman que no adelantarán la fecha de la elección provincial

El ministro de Gobierno y Seguridad de Córdoba, Julián López, confirmó días atrás que la convocatoria para los comicios provinciales se realizará “dentro de los plazos vigentes en la legislación que rige en la provincia de Córdoba”. De tal modo, el funcionario salió al cruce de las múltiples versiones que daban cuenta acerca de un posible adelantamiento de la fecha de las elecciones en esta jurisdicción, lo que requeriría la alteración de la normativa vigente.

Por tal motivo, desde el Centro Cívico se ratificó que el gobernador Juan Schiaretti se ceñirá a lo que establece el artículo 164 de la ley número 10.407, modificatoria de la 9.571: “La elección del gobernador y vicegobernador debe realizarse, como mínimo, con sesenta (60) días de anticipación a la fecha de finalización del mandato y, como máximo, dentro de los ciento ochenta (180) días de esa fecha”.

La decisión de no cambiar la ley electoral se produce en paralelo a la creciente inquietud que muestra la dirigencia de Juntos por el Cambio respecto del día de la votación. La oposición acusa a Hacemos por Córdoba de especular con el anuncio comicial para beneficiarse electoralmente.

En ese sentido, el jueves pasado, los presidentes de los principales partidos que conforman esa alianza presentaron una nota dirigida a Schiaretti a través de la cual le pidieron que no se apartara de los plazos que delimita la ley electoral. “Es la ley la que indica desde cuándo se vota y no el humor del gobernador de turno”, plantearon desde la UCR, el Frente Cívico y el PRO.

La determinación de votar recién a partir de mediados de junio no es un tema que suscite la adhesión de todo Hacemos por Córdoba. El candidato del oficialismo, Martín Llaryora, ha dejado trascender en privado que prefiere que se vote en mayo, como en 2019. Una fecha que lo entusiasmaba era la del segundo domingo de ese mes, el 14, reveló ayer en un informe el periodista del diario La Voz del Interior, Mariano Bergero. “Sabemos y entendemos que haya dirigentes que quisieran votar antes, pero la fecha de las elecciones es potestad exclusiva del gobernador y este año esa decisión está ligada a una estrategia más amplia que incluye lo nacional”, completan.

Para esa estrategia, el factor tiempo es determinante. Schiaretti cree que, para darle volumen al espacio político nacional en el que trabaja, es necesario esperar que gobernadores peronistas de otros distritos resuelvan internamente sus territorios para luego sumarse al proyecto “antigrieta”.

La Capital, el otro gran interrogante

Al capítulo de la fecha provincial se le suma otro factor aún no resuelto y que adquiere relevancia porque podría ser determinante para la toma de decisiones de los opositores: el día de la votación en la Capital. Como Schiaretti en la faz provincial, Llaryora tiene la misma potestad en el plano municipal. Debe también hacer el anuncio 90 días antes de la elección.

Las opiniones no son coincidentes en el oficialismo. El llaryorismo se inclinaría por que se vote en simultáneo el mismo día, aunque esa posición podría ser revisada si el radical Rodrigo de Loredo se postula para la Capital y no para la gobernación, precandidatura por la que está hoy lanzado junto con Luis Juez.

Si bien el 18 de junio es el primer domingo disponible para votar, según lo marcan los parámetros de la ley electoral, ese día se celebra el Día del Padre, con lo cual la fecha está descartada por políticamente inviable. Así las cosas, el otro domingo posible es el 25 de junio.

Si finalmente los comicios se realizaran ese día, estas serían las fechas importantes del eventual cronograma electoral provincial: el lunes 27 de marzo, el gobernador debería anunciar la convocatoria a votar. El miércoles 26 se deben presentar las alianzas electorales. Y el sábado 6 de mayo se deben anotar las listas de candidatos.

Los cordobeses podrían votar hasta 5 veces durante el 2023

Durante el 2023, año electoral, los ciudadanos cordobeses podrían ir a votar hasta cinco veces. Es que a los comicios para elegir gobernador, cuya fecha aún no está definida, se les deben sumar las elecciones para presidente y las Paso, y un eventual balotaje.

De acuerdo con el cronograma electoral nacional, las Paso serán el 13 de agosto y las generales, el 22 de octubre, mientras que la segunda vuelta, si llega a haberla, el 19 de noviembre. No obstante, también habrá elecciones municipales en localidades que por Carta Orgánica tienen que hacerlas en forma separada de toda otra elección.

Los comicios provinciales todavía no tienen fecha: Juntos por el Cambio le pidió al gobernador Juan Schiaretti que la anuncie este miércoles 1° de febrero, día de la inauguración del período de sesiones ordinarias de la Legislatura Unicameral, pero desde el oficialismo se descartó esa posibilidad.

En tanto, en las Paso, las fuerzas políticas tienen que llegar al piso del 1,5% de los votos para pasar a las de octubre. Y si en las generales ninguno de los candidatos a presidente obtuvo la mayoría requerida se hace un balotaje entre los dos postulantes más votados, para dirimir quién ocupará el Sillón de Rivadavia.

Temas: DestacadasElecciones 2023
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Milei ratificó que no habrá auxilio del Estado para los deudores
Nacional

Crisis social. Milei ratificó que no habrá auxilio del Estado para los deudores

3 de agosto de 2026
Cambios de última hora a la Ley de Tierras para sumar votos en el Senado
Nacional

Extranjerización. Cambios de última hora a la Ley de Tierras para sumar votos en el Senado

3 de agosto de 2026
La mesa política en Casa Rosada.
Nacional

Hoja de ruta. Tras el receso del Congreso, la mesa política se reúne para relanzar la gestión legislativa

3 de agosto de 2026
Las empresas de medicina prepaga y las obras sociales dispondrán de cuatro meses más para adaptar sus contratos y facturación al nuevo régimen.
Nacional

Prepagas y obras sociales. El Gobierno volvió a prorrogar la implementación de la «cuota transparente»

3 de agosto de 2026

Noticias más leídas

Señales de alerta para Milei antes del inicio de la campaña

Rumbo a 2027. Señales de alerta para Milei antes del inicio de la campaña

PorMartín Iparraguirre
3 de agosto de 2026
0

Talleres barrió a Platense y celebró el primer triunfo de la era Sampaoli

Alivio. Talleres barrió a Platense y celebró el primer triunfo de la era Sampaoli

PorRedacción HDC
3 de agosto de 2026
0

Juicio a Oscar González: testimonios crudos y maniobras dilatorias

Tragedia de las Altas Cumbres. Juicio a Oscar González: testimonios crudos y maniobras dilatorias

PorFátima Vanessa Giménez
3 de agosto de 2026
0

Enner Valencia rechazó la oferta de Talleres y regresará al fútbol ecuatoriano

Caído. Enner Valencia rechazó la oferta de Talleres y regresará al fútbol ecuatoriano

PorRedacción HDC
3 de agosto de 2026
0

Ceuta

Cooperación internacional. La prueba de Ceuta

PorJosé E. Ortega - Especial
3 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei ratificó que no habrá auxilio del Estado para los deudores

4 horas atrás
Fútbol

Talleres barrió a Platense y celebró el primer triunfo de la era Sampaoli

5 horas atrás
Sociedad

Preocupan los “Triple Ni”, jóvenes que ni estudian, ni trabajan y dejaron de buscar empleo

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Roberto Cristalli: La movilización docente y la adhesión fueron muy importantes

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.