El acto central del primer aniversario del golpe de Estado en el gobierno de Javier Milei superó las expectativas de todos los sectores, al reunir en las calles del microcentro porteño a decenas de miles de personas de todas las edades y tendencias políticas en una manifestación colectiva de rechazo unánime a los crímenes de la última dictadura militar, que habían sido relativizados por la gestión libertaria.
La Plaza de Mayo y sus alrededores lucieron abarrotadas de gente como pocas veces en la historia, con varias cuadras adyacentes colmadas de ciudadanos que se movilizaron pacíficamente para reivindicar el histórico grito del “Nunca Más”. Si bien las Abuelas y Madres-Línea Fundadora de Plaza de Mayo realizaron su tradicional acto de manera separada a los partidos de izquierda, la manifestación fue contundente, con entre 250.000 y 300.000 personas en las calles porteñas, según cálculos independientes. Todos los discursos coincidieron, además, en las fuertes críticas al Gobierno del presidente Javier Milei, que en la misma jornada publicó un video relativizando el número de los 30.000 desaparecidos por la dictadura.
La primera oradora fue la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, quien aseguró que las “provocaciones” del presidente Milei y la vice Victoria Villarruel “violan todos los pactos internacionales” y alertó que la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha antinarco en Rosario, Santa Fe, es “contraria a su rol y pone en riesgo los derechos humanos de todos”. Carlotto aseguró que los “principales civiles del terrorismo de Estado continúan, en su mayoría, impunes”. “Son el poder económico y empresarial del poder económico. Para ellos también exigimos juicio y castigo ¡ya!”, agregó y enfatizó que “seguimos reclamando y preguntando ¿Dónde están los cuerpos de nuestros desaparecidos?”.
Luego tomó la palabra el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien también arremetió contra el Poder Ejecutivo y advirtió que “con el odio, la represión y el revanchismo no se puede construir una sociedad más justa y fraterna”. Para cerrar la lectura del documento conjunto, la referente de Madres-Línea Fundadora, Taty Almeida, alertó por el “protocolo represivo” de la administración de Milei y la “persecución de opositores”. “Así como hicieron Mauricio Macri y Patricia Bullrich, la persecución y difamación a los opositores políticos y sociales vuelve a ser una práctica cotidiana. Las defensas de personas detenidas en el país son expresión de la intimidación como política de Estado”, apuntó Almeida.
Como ya es habitual, el Frente de Izquierda y el Polo Obrero realizaron su propio acto, que también registró una asistencia multitudinaria, donde sumaron a organizaciones políticas, estudiantiles, de la cultura, piqueteras, de derechos humanos y sindicatos. Entre los presentes, se destacaron las figuras de las diputadas Myriam Bregman y Romina Del Plá, como así también el legislador porteño Gabriel Solano, quien denunció que detrás del Pacto de Mayo “hay un intento de un nuevo perdón a los genocidas”. Hay que decir también que los actos y marchas multitudinarias se repitieron en las principales ciudades del país -e incluso en importantes capitales del exterior como Partís, Madrid o Roma-, en un contundente rechazo a los crímenes de la dictadura militar que unió al país y trascendió sus fronteras.
Pronunciamiento del radicalismo
El presidente de la UCR, el senador Martín Lousteau, publicó ayer un mensaje por el Día de la Memoria en sus redes sociales contra los “discursos de odio”, pocos días después de la pela con el presidente Javier Milei por su voto en contra del mega DNU en la Cámara alta.
“Hoy, a 48 años del golpe militar que sumió a la Argentina en su época más oscura, la legitimación y normalización de los discursos de odio ponen en peligro el pacto democrático que acordamos en 1983”, alertó el senador radical, quien advirtió por “las amenazas” que no se quedan solo en las redes sociales sino que “trascienden y tienen consecuencias reales, alimentando la intolerancia y la violencia en nuestra sociedad”.
A su vez, el Comité Nacional de la UCR publicó un documento donde pidió honrar el legado respecto a que “la democracia no es sólo libertad sino también búsqueda de la igualdad”. El texto agregó que este 24 de marzo “no solo implica repudiar los aberrantes y comprobados hechos del pasado sino además, y principalmente, supone rechazar sin miramientos cualquier forma de violencia política en cualquier tiempo y gobierno”.